158 arrestos en fiesta masiva en medio de la peor crisis de la pandemia de coronavirus en Los Ángeles

La fiesta, que fue catalogada por las autoridades como un evento de “superpropagación” del coronavirus, se realizó en una casa desocupada de Palmdale. Entre los arrestos se encontraron 35 menores, se rescató a una víctima potencial de tráfico y prostitución de menores y se decomisaron múltiples armas ilegales.

Por:
Univision
Cientos de arrestos, decomiso de armas, alcohol, drogas y hasta el rescate de una potencial víctima de tráfico y prostitución de menores tras un operativo en una fiesta masiva y clandestina en la ciudad de Palmdale en el condado de Los Ángeles.
Video 158 arrestos, entre ellos menores, durante fiesta masiva en Palmdale

LOS ÁNGELES, California.- Cientos de arrestos, rescate de una potencial víctima de tráfico y prostitución de menores, decomiso de armas, alcohol y drogas fue el resultado de un operativo del Departamento del Sheriff de Los Ángeles durante una fiesta masiva en la ciudad de Palmdale, California en medio de la orden de quedarse en casa debido a la crisis del coronavirus en la región.

De acuerdo con el reporte del sheriff Alex Villanueva, el evento clandestino se llevó a cabo en una casa desocupada en la ciudad de Palmdale, localizada al norte de Los Ángeles. Si bien el sheriff no ofreció detalles de la locación, aseguró que investigan si la casa fue invadida o rentada para el evento.

PUBLICIDAD

En estos eventos “las drogas, alcohol, armas, menores y prostitución están generalmente involucrados”, dijo Villanueva informando que de las 158 personas arrestadas, 35 de ellas eran menores de edad. Además, se pudo rescatar a una víctima de tráfico y prostitución de menores. Así como el decomiso de seis armas no registradas.

Las detenciones se dan en medio de una segunda orden estatal de quedarse en casa debido del dramático repunte de la pandemia de coronavirus en California. Si bien el sheriff de Los Ángeles aseguró  que sus agentes buscarían el cumplimiento voluntario de la ordenanza, también aclaró que la  "aplicación selectiva adicional en los eventos de superpropagación" se seguirá realizando, debido a que estas reuniones tienen naturaleza criminal, incluso fuera de una situación de pandemia.

Villanueva extendió un pedido a las autoridades locales de considerar la reapertura de restaurantes, bares y bodegas nuevamente, reconociendo “el impacto emocional y financiero que el cierre de negocios tiene para la comunidad…” y enfocar esfuerzos para detener estos eventos masivos y clandestinos que está proliferando por todo el condado.

Si somos capaces de controlar este tipo de eventos clandestinos, ayudaremos en la lucha contra la pandemia”, dijo Alex Villanueva durante una rueda de prensa este martes, cuando ofreció detalles sobre el operativo realizado al norte de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

"Déjanos saber", dijo Villanueva pidiendo la ayuda de la comunidad para detectar este tipo de eventos multitudinarios e ilegales en medio de una pandemia en la que la comunidad debe restringir lo más posible sus actividades no esenciales.

¿Qué dicen las autoridades de Los Ángeles?

“El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles está trabajando con agencias del orden y abogados del condado para tomar acciones legal contra los organizadores y dueños de propiedades. Sin embargo, estas medidas se supone se tomaron a mediados de año, pero parecen no impedir que las fiestas se sigan llevando a cabo.

En condado de Los Ángeles, considerado el epicentro de la pandemia en California, "vive sus días más críticos" de acuerdo con la directora de salud, Barbara Ferrer, debido a que los indicadores de nuevos casos y hospitalizaciones por coronavirus parecen no detenerse y establecen propios récord casi a diario. Hasta este lunes, los nuevos casos de coronavirus llegaron a 8.086 (457.880 hasta la fecha), 27 personas murieron a causa del virus (7936 hasta la fecha) y las hospitalizaciones actuales alcanzaron las 2,988, agotando los recursos del sistema de salud.

"Tenemos quejas de la comunidad, estamos monitoreando las redes sociales y además hay informantes que nos dejan saber lo que está ocurriendo", dice el sheriff del condado Alex Villanueva sobre el plan para acabar con estas reuniones masivas en las que, asegura, las personas se congregan sin mascarillas, violando las normas de distanciamiento social y además "hay drogas, prostitución, menores bebiendo alcohol y violencia".
Video Fiestas clandestinas en medio de la pandemia, peligrosos focos de contagio que combaten autoridades en Los Ángeles

Información relacionada

El gobernador Newsom anunció una 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/newsom-anuncia-orden-de-quedarse-en-casa-por-repunte-de-coronavirus-en-california">orden regional de quedarse en casa</a>, debido al dramático y acelerado aumento de casos de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus/mapa-coronavirus">coronavirus en California</a> en las últimas semanas.
De acuerdo el Departamento de Salud de California los indicadores de la pandemia superan cualquier número reportado durante los últimos nueve meses. Los contagios superan el millón, las muertes se acercan a las 20,000 y las hospitalizaciones están agotando las unidades de cuidados intensivos.
De acuerdo con el gobernador, el control de la orden se realizará en cinco regiones: el área de la Bahía, Sacramento, el norte de California, El valle de San Joaquín y el sur de California. Para este lunes, esta es la capacidad de la UCI por región: 
<br>• Área de la Bahía: 24,1% 
<br>• Región del Gran Sacramento: 18,2% 
<br>• Norte de California: 26,5% 
<br>• Valle de San Joaquín: 6,6% 
<br>• Sur de California: 10,3%
La medida no se aplicará simultáneamente en todo el estado, ya que dependerá del límite mínimo de capacidad de las unidades de cuidados intensivos por región que de acuerdo con funcionarios estatales se fijó en 15%.
A solo dos días del anuncio de Newsom, la región del sur de California y el Valle Central están bajo las nuevas reglas.
Sin embargo, cuando lo hagan, el estado les ordenará cerrar peluquerías y barberías, limitar las tiendas minoristas al 20% de su capacidad y solo permitirá que los restaurantes ofrezcan comida para llevar y entrega a domicilio.
Las reglas no se aplican a los distritos escolares.
De acuerdo con las proyecciones se espera que el sur de California caiga por debajo del 15% de su capacidad a principios de diciembre. Se espera que esto suceda dentro de una semana, según Newsom.
En el sur de California, casualmente se encuentran los cinco condados con más casos y muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Los Ángeles, San Bernardino, Riverside, San Diego y Orange son las jurisdicciones con mayor riesgo y también donde viven más hispanos en el estado.
Cuando en una región colapse las unidades de cuidados intensivos, estos sectores se cerrarán:
<br>Bares
<br>Bodegas
<br>Servicios personales
<br>Peluquerías / barberías
<br>
Los sectores que permanecerán abiertos, aun cuando la región esté bajo la orden de toque de queda incluyen:
<br>Escuelas que han recibido una exención
<br>Infraestructura crítica
<br>Tiendas minorista al 20% de capacidad
<br>Restaurantes ofreciendo solo comida para llevar y entregas a domicilio
<br>
Para salir de la lista, el estado proyectará números de UCI dentro de cuatro semanas.
La orden también implica restricciones de viajes y modifica las cuarentenas.
Todos los viajes no esenciales están restringidos temporalmente, dijo Newsom. Newsom señaló que, si los condados se niegan a hacer cumplir las restricciones de viaje, el estado impondrá castigos financieros, entregando recursos a otros condados.
Cuando las regiones sea catalogadas bajo el pedido regional de quedarse en casa, las autoridades locales deben solicitar a sus residentes que se queden en casa y eviten todos los viajes.
El Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud de California, dijo que los funcionarios continúan pidiendo a las personas que cancelen voluntariamente sus planes de viaje de vacaciones o, si viajan, que eviten viajar lejos.
Ghaly aclaró que cuando el estado cambie a una región a una orden de quedarse en casa, pasa de ser un aviso a un requisito.
Así mismo, el estado está considerando implementar un período de cuarentena más corto, según las nuevas pautas de los CDC, incluso para aquellos que han viajado recientemente. Se espera que la información actualizada se publique en los próximos días.
Newsom aclaró que si se puede salir de la casa, lo que no se puede hacer es reunirse con personas de otros hogares.
A través de una conferencia de prensa, Gavin Newson aseguró que en el norte del estado, Sacramento, el Área de la Bahía, el Valle de San Joaquín y el sur de California se debe cumplir esta medida ante el aumento alarmante de los contagios con coronavirus. Te decimos qué cambiará en estas zonas.
Newsom aclaró que si se puede salir de la casa, lo que no se puede hacer es reunirse con personas de otros hogares.
Por salud mental y física los funcionarios de California alientan a las personas a salir al aire libre, tanto por salud mental como física.
También se anima a las personas a conectarse con sus seres queridos de forma virtual.
<br>
Las actividades al aire libre que se recomiendan incluyen:
<br>Ir a un parque
<br>Ir a la playa
<br>Ir de excursión
<br>Pasear en bicicleta
<br>
Ir a pescar
<br>Hacer yoga, meditar
<br>Lleva a tu perro a pasear
<br>Haz una clase de fitness al aire libre
<br>Sal a correr con tu pareja
<br>Ir a esquiar, hacer snowboard, pasear en trineo
<br>
Se espera que la nueva medida restrictiva permanezca por tres semanas. Esto se debe a la disminución de la capacidad de las áreas de cuidados intensivos en los hospitales. No se descarta que la orden se extienda si el nivel de disponibilidad en UCI continúa por debajo del 15%. Cabe destacar que el domingo se registraron más de 10,500 casos de contagio en el condado de Los Ángeles.
1 / 27
El gobernador Newsom anunció una orden regional de quedarse en casa, debido al dramático y acelerado aumento de casos de coronavirus en California en las últimas semanas.
Imagen Getty Images