El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró la emergencia estatal el miércoles 4 de marzo durante una conferencia de prensa en la que funcionarios confirmaron la primera muerte relacionada con el coronavirus.
5 razones para no entrar en pánico pero sí en alerta ante el avance del coronavirus
Continúan en aumento los nuevos casos del COVID-019, sin embargo, las autoridades de salud señalan que esperan que la cifra suba aun más y recomiendan a las comunidades mantener la calma y considerar las recomendaciones para evitar contagios del virus sin necesidad.




Si bien en cada ciudad, estado e incluso país se están tomando medidas para contener el brote del coronavirus, las reacciones de pánico que se han documentado en California pueden ayudarnos a reflexionar sobre cómo reaccionar ante un situación coyuntural de salud que de acuerdo con expertos no es "el fin de la humanidad".
Notas Relacionadas
Almacenes minoristas en California se quedan sin agua y productos de limpieza por compras de pánico del coronavirus
Si bien el COVID-19 se ha expandido obligando que la Organización Mundial de la Salus (OMS) declarara una pandemia, es importante tener datos en perspectiva. De acuerdo con la OMS, la taza de mortalidad del nuevo coronavirus en China es entre el 2% al 4%, sin embargo, fuera del país asiático se reduce a 0,7%. Además es importante destacar que estos porcentajes dependen de factores como edad, sexo y condición física de los pacientes.
Los siguientes puntos, tienen como objetivo poner en perspectiva datos reales sobre el nuevo coronavirus y alentar la responsabilidad que todos tenemos al enfrentar juntos este nuevo desafío de salud.
Mitos y realidades sobre el coronavirus que debes conocer
Estos datos sobre el coronavirus COVID-19 fueron compartidos por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
1 - Mito: Ser de ascendencia asiática aumenta la posibilidad de contraer o propagar COVID-19
Realidad: Las enfermedades pueden afectar a cualquiera, independientemente de su raza o etnia. Los estadounidenses de origen chino no tienen más probabilidades de contraer coronavirus que cualquier otro estadounidense.
2- Mito: El riesgo de contraer coronavirus en los EE. UU. es alto.
Realidad: En realidad es totalmente lo contrario. El riesgo de contraer este virus en EE.UU es actualmente bajo.
3- Mito: Las personas que completan su período de cuarentena aún podrían contagiar a otros.
Realidad: Alguien que haya completado la cuarentena o haya sido liberado del aislamiento no representa un riesgo de infección para otras personas.
4- Mito: No hay nada que puedas hacer para ayudar a detener el virus.
Realidad: Puedes ayudar a detener COVID-19:
1. Conociendo los signos y síntomas: fiebre, tos y falta de aliento.
2. Buscando atención médica si ha viajado a China en los últimos 14 días y se siente enfermo.
3. Llamando antes de ir al consultorio de un médico o a la sala de emergencias.
5- Mito: No hay nada que puedas hacer para mantenerte saludable.
Realidad: Hay cosas simples que puedes hacer para mantenerse saludable y mantener a otros saludables.
1. Lávete las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
2. Evita tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
3. Quédate en casa cuando esté enfermo.
4. Cubre tu tos o estornudo con un pañuelo desechable, luego tíralo a la basura.