PHOENIX, Arizona – Este 19 de marzo de 2025 fue ejecutado por inyección letal Aaron Gunches en la prisión de Florence, después de varios años de que este proceso fuera suspendido por algunos errores con la administración intravenosa. Su hora de muerte, las 10:33 de la mañana.
Aaron Gunches fue ejecutado con inyección letal: Es la primera en Arizona desde 2022
Aaron Gunches se negó a apelar o solicitar un indulto. Incluso intentó adelantar la fecha de su ejecución. Finalmente, su hora de muerte fue las 10:33 de la mañana de este miércoles 19 de marzo de 2025.
Cuando al reo se le preguntó si quería decir sus últimas palabras, solo pronunció una: "No". Las autoridades informaron en conferencia de prensa que Gunches pidió para su última comida una hamburguesa con queso y tocino double western, acompañada de papas fritas y aros de cebolla.
John Barcello, subdirector del departamento penitenciario de Arizona, aseguró: "Según todos los indicios, el proceso se desarrolló según lo previsto, sin ningún incidente".

A Gunches se le consideró responsable de matar a tiros a Ted Price, de 40 años, en noviembre de 2002. El cuerpo de la víctima, expareja de la entonces novia de Gunches, de nombre Katherine Lecher, fue abandonado en una zona desértica en Mesa.
El responsable fue detenido en enero siguiente, después de un enfrentamiento con la policía estatal. Allí intentó matar a un agente, quien sobrevivió gracias a que portaba un chaleco antibalas.
Pena de muerte en Arizona: un procedimiento cuestionado
Un artículo de AP de 2022 indica que Gunches había sido condenado a muerte desde 2008, pero la Corte Suprema de Arizona ordenó una nueva sentencia luego de encontrar un error en el proceso.
Luego, la ejecución se estancó cuando la gobernadora Katie Hobbs suspendió estos procesos para que se hiciera una revisión de ellos. La revisión terminó en noviembre, tras la destitución de David Duncan, el juez que la gobernadora había asignado para tal misión.
La revisión fue ordenada tras la cuestionada ejecución de Joseph Wood, que duró casi dos horas y requirió la aplicación de 15 inyecciones. Testigos de los medios de comunicación que estuvieron presentes afirmaron que el reo jadió durante más de una hora.
Durante más de una década, Aaron Gunches ha rechazado la oportunidad de apelar. Tal es el caso de la semana pasada, cuando decidió no participar en una audiencia ante la Junta de Clemencia Ejecutiva de Arizona, por lo que esta declaró oficialmente que el prisionero renunció a su derecho a solicitar un indulto o la conmutación de la pena.
Incluso, el hombre, que no es abogado pero se representa a sí mismo, ha pedido a los fiscales más de una vez proceder con su muerte, lo que llevó más allá al decir al tribunal recientemente que su ejecución estaba tardando demasiado.
Iglesia pide frenar la ejecución de Aaron Gunches, el hombre que se negó a apelar
Horas antes de que la ejecución de Gunches se llevara a cabo, Edwardo Nevares, obispo auxiliar de la Diócesis de Phoenix, encabezó el martes una vigilia en la basílica Santa María, en rechazo a la pena de muerte.
“ El Santo Padre dice que la pena de muerte es inadmisible. ¿Por qué? Porque cada humano, aún cometiendo un crimen, todavía tiene su dignidad humana”, dice a Univision Arizona el padre Estevan Wetzel, administrador de los ministerios de las prisiones.
Cabe mencionar que el papa Francisco elige visitar la prisión en cada sitio al que va. El padre Nevares recuerda que el pontífice entiende que toda persona encarcelada es también un hijo de Dios, sin importar el delito que haya cometido.
“No puedo imaginar qué va a pasar después de la muerte de Aaron. Estoy pensando y rezando por los empleados que no hicieron nada, no cometieron un crimen, pero tienen que participar en la muerte de alguien. Es difícil”, añadió.
En la vigilia de este martes, la Diócesis de Phoenix expresó su firme oposición a la pena de muerte, una postura que se reafirmó en 2018, a través del catecismo de la iglesia católica. La vigilia comenzó a las 6 p.m. y se prolongó durante una hora.
El corredor de la muerte
En 2022, se realizaron en el estado tres ejecuciones, tras una pausa de casi 8 años. El 11 de mayo de 2022, ocurrió la de Clarence Dixon, primera ejecución en Arizona tras la de Wood. Para los críticos se trató de otra inyección fallida, pues el proceso duró casi dos horas.
Arizona tiene en el corredor de la muerte a 112 personas. De ellos, 63 son clasificados como blancos; 23 son catalogados como mexico-americanos y 17 como negros. Solo tres de ellos son mujeres; el resto, hombres.
Aunque los condenados a muerte en el estado pueden elegir actualmente entre la inyección letal o la cámara de gas, remodelada a finales de 2020, la legislatura de Arizona está considerando una propuesta para cambiar el método de ejecución.
La ejecución por inyección letal fue aprobada por los votantes de Arizona en noviembre de 1992.
Se trata de sustituir la inyección letal por un pelotón de fusilamiento, medida que, de ser aprobada, se sometería a los votantes en 2026.
La ejecución más reciente que se realizó con gas ocurrió en marzo de 1999, a Walter Burnhart LaGrand.
Para esta misma semana, el jueves, dos ejecuciones más están programadas en el país: la de Wendell Grissom en Oklahoma y la Edward James, en Florida.
Con información de Héctor Lagunas.
También te interesa
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)