AUSTIN, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente Joe Biden por la muerte de al menos 50 inmigrantes encontrados en la parte trasera de un camión de 18 ruedas en San Antonio.
La muerte de 50 inmigrantes en Texas se politiza; esto dice Abbott, Biden y otros líderes
Luego de lanzarle la culpa al presidente Biden por las muertes en San Antonio, el gobernador Greg Abbott publicó una serie de reportajes relacionados a la Operación Lone Star y los arrestos que se han realizado en la frontera. El mandatario ha hecho el tema de la inmigración un elemento central de su campaña de reelección.
“Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, indicó Abbott. Cabe destacar que Estados Unidos no tiene políticas de fronteras abiertas.
El camión de carga con más de una docena de cuerpos de inmigrantes en su interior fue descubierto a unas 10 millas de la Base Aérea Lackland, en el suroeste de San Antonio. Hasta ahora se han confirmado 50 personas muertas y una docena de sobrevivientes. 22 de las víctimas mortales son de nacionalidad mexicana, siete son de Guatemala y dos de Honduras, según Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores de México.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, rechazó las declaraciones de Abbott. La portavoz cuestionó la idea de
políticas de "frontera abierta" y aseguró que está cerrada, por lo que "explica en parte por qué se ve gente intentando entrar a Estados Unidos de manera peligrosa".
“Explotar a personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzoso, al igual que la fanfarria política en torno a la tragedia, y mi administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada”, reaccionó el presidente en un comunicado de prensa.
Abbott defiende su programa ‘Operación Lone Star’ enfocado en la frontera
Luego de lanzarle la culpa a Biden por las muertes en San Antonio, el mandatario publicó una serie de reportajes relacionados a la Operación Lone Star y los arrestos que se han realizado en la frontera. La Operación Lone Star se lanzó en marzo de 2021.
Activistas han denunciado podría afectar a la comunidad hispana. Alicia Torres, portavoz de Grassroots Leadership, h abía indicado a Univision 62 que la medida de Abbott otorgó poderes a líderes locales que le corresponden a autoridades federales.
“El programa Lone Star busca facilitar la deportación rápida de inmigrantes al apuntar a los inmigrantes sospechosos a través de perfiles raciales y luego enjuiciarlos en base a los delitos menores estatales de menor nivel, como allanamiento”, denunció el grupo Grassroots Leadership.
El programa consiste en un despliegue policial por aire, mar y tierra en la frontera con México, "para reducir la inmigración ilegal”. El gobernador Abbott ha hecho el tema de la inmigración un elemento central de su campaña de reelección y ha utilizado el programa Operación Lone Star para promover la detención de inmigrantes que entran al estado de manera ilegal.
Aunque el gobierno federal hace cumplir las leyes de inmigración, Abbott ha invertido miles de millones para enviar a la policía estatal y la Guardia Nacional a la frontera.
Por su parte, el candidato a la gobernación por el Partido Demócrata, Beto O'Rourke, publicó que el hallazgo es 'devastador' y reiteró que se necesita acción. "Necesitamos una acción urgente: desmantelar las redes de tráfico de personas y reemplazarlas con vías ampliadas para la migración legal que reflejen nuestros valores y satisfagan las necesidades de nuestro país", indicó.
Te puede interesar:









