Anualmente al menos 350,000 niños y niñas están en riesgo de convertirse en una víctima de abuso en el país, según el Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual. Por lo que expertos recomiendan estar atentos a las señales de advertencia.
Abuso y agresión sexual: ¿cómo identificar si un niño ha sido violentado?
Expertos y asociaciones recomiendan estar atentos a señales de advertencia en menores para evitar un abuso y agresión sexual infantil a tiempo.

Pues según el Centro, frente a algún tipo de abuso, una respuesta inmediata puede ayudar a parar la agresión o incluso a evitarla.
Las señales de advertencia se pueden hacer visibles en distintas etapas del abuso con relación al trauma o situación que estas provoquen, por lo que una víctima puede mostrar varias al mismo tiempo, según SMART.
Asimismo, cualquier señal de advertencia o varias pueden significar o no que un niño ha sido abusado. Es por eso que se recomienda, en caso de observarlas en un menor acudir con un profesional.
Sin embargo, si se observa violencia física o el menor revela haber sido víctima abuso, se debe l lamar de inmediato a la policía o a protección infantil, y pedir ayuda de expertos.
Cuáles son las señales de advertencia de abuso en un niño, según SMART
Al tener una sospecha de abuso sexual con base en comportamientos o señales físicas. Debes prestar atención si:
El menor tiene pesadillas al dormir, sin una explicación.
- Está distraído o extraño.
- Cambios repentinos de su apetito.
- Cambios constantes de humor.
- Deja pistas para una conversación sobre temas de sexualidad.
- Tiene miedos inusuales a ciertas personas o lugares.
- Se niega a hablar de un secreto que guarda con algún adulto.
- Escribe, dibuja, sueña o juega con imágenes sexuales.
- Habla de alguien adulto como su nuevo amigo.
- Tiene dinero o juguetes nuevos sin razón.
- Piensa en sí mismo de manera repulsiva.
- Muestra conocimiento sexual.
En cuanto a señales físicas, puede presentar dolor, sangrado o algún trauma físico en los genitales. Asimismo, puede presentar infecciones
Si necesitas ayuda o acompañamiento por un caso de abuso sexual, puedes comunicarte a la línea de crisis de violación de RCS Fresno al (559) 222-7273.
Te puede interesar:
