Choque
"Su sueño era hacer su casa": Lo que se sabe de las víctimas hispanas del accidente del autobús en Florida
Poco a poco va fluyendo la información sobre los ocho trabajadores agrícolas mexicanos que murieron el martes 14 de mayo en el choque entre el autobús que los trasladaría a un campo a trabajar, y una camioneta Ford Ranger.
Fue poco antes de las 7 de la mañana del 14 de mayo al oeste de Ocala, Florida. Una camioneta manejada por Bryan Maclean Howard impactó a un autobús en el que iban trabajadores agrícolas.

Ocho personas murieron a consecuencia de esa tragedia; las autoridades identificaron primero a seis de ellos: Evarardo Ventura Hernández (30 años), Cristian Salazar Villeda (24 años), Alfredo Tovar Sánchez (20), Isaías Miranda Pascal (21 años), José Heriberto Fraga Acosta (27) y Manuel Pérez Ríos (46 años). Luego, a Santiago Benito de Jesús y Oscar Temoxtle.
Univision Noticias.
La Patrulla de Caminos de Florida confirmó que el accidente ocurrió en State Road 40, justo al este de la autopista US 41, en Rainbow Springs Boulevard, en Ocala, en el condado de Marion, Florida Central.
Marion County Fire RescueTras recibir el impacto, el autobús salió de la carretera, se estrelló con un árbol y una valla y acabó volcado.
Además de que ocho personas perdieron la vida, decenas más debieron ser trasladadas a hospitales, algunas de ellas con heridas graves.

Las víctimas eran originarias de al menos cinco entidades distintas en México, según Lucas Benítez, cofundador de la Coalición de Trabajadores de Immokalee.
Marion County Fire Rescue
Marion County Fire Rescue confirmó que 46 personas iban en el autobús. De esos 46 pasajeros, especificaron que 38 fueron trasladados a hospitales de la comunidad, ocho de ellos en condición crítica.
Marion County Fire RescueEn tanto, el conductor de la camioneta que impactó al camión, Bryan Maclean Howard, también fue trasladado a un hospital.

“Hoy enfrentamos un trágico incidente en la Carretera 40 con un choque de autobús devastador. Con pena en nuestros corazones confirmamos la pérdida de ocho vidas", dijo el Jefe de Bomberos de Marion, James Banta.
Marion County Fire Rescue
"Somos un condado agrícola muy grande. Así que en esta época del año siempre tenemos trabajadores inmigrantes que están en nuestro condado y que viajan en autobuses como este", dijo el Sheriff del Condado de Marion, Billy Woods.
Marion County Fire Rescue
El tramo de la carretera donde ocurrió el choque, en el límite norte de los condados de Citrus y Marion, fue cerrado, y, según el Departamento de Transporte de Florida, permanecerá así por un largo periodo.
Marion County Fire Rescue
La canciller mexicana Alicia Bárcena fue la primera en confirmar que había nacionales de su país implicados en esta tragedia. "Lamento informar que ocurrió un trágico accidente automovilístico en Florida con trabajadores agrícolas mexicanos involucrados. El Consulado de México de Orlando está en el lugar para apoyar a personas mexicanas y brindar protección consular", escribió.

En ese primer momento, Bárcena no precisó la cantidad de mexicanos afectados, ni tampoco las identidades.
Al paso de las horas, comenzó a fluir la información sobre las identidades de las víctimas, así como el dolor de familiares y amigos al saber la trágica noticia.

Familiares y seres queridos expresaron su incredulidad al enterarse de la pérdida de sus amigos o parientes. En la imagen, Evarardo Ventura en un campo de sandías, para mostrarle a su familia el trabajo que hacía.
Univision Noticias.
Evarardo, de 30 años, era originario de Oaxaca, una empobrecida entidad al sur del país. Estaba en Florida junto con su hermano mayor, José Ventura, quien contó a Univision Noticias que ambos venían a los campos de Florida desde hacía ocho años con visas de trabajadores temporales.
Univision Noticias.
Llorando, José dice que “debería haber cuidado” a su hermano, y pide “que me perdonen, porque no lo pude cuidar” . Pide ahora ayuda para poder llevar los restos de Evarardo a su tierra natal, a donde pueda descansar.
Univision Noticias.
José recibió las pertenencias de su hermano, y sigue en shock, esperando que Evarardo vuelva al hotel donde se hospedaban, algo que no va a suceder.
Univision Noticias.
En Oaxaca, su familia ya lo espera.
Univision Noticias.
Sus familiares y amigos afirman que Evarardo era un gran padre, un gran hermano y un gran hijo, muy trabajador.
Univision Noticias.“Quería hacer su casa. Deja a su familia, un hijo”, dijo entre lágrimas Gerardo sobre su amigo José Heriberto Fraga, otra de las víctimas.

Gerardo esperaba que su amigo estuviera entre los sobrevivientes, quizá herido tras el choque, pero desafortunadamente no fue así.
Univision Noticias.
Gerardo afirma que su amigo ya había comenzado a construir un lugar para que viviera su hijo.
Univision Noticias.
De Manuel Pérez Ríos sabemos que, también oriundo de Oaxaca, el hombre de 46 años tenía apenas ocho días en Florida cuando ocurrió el choque fatal. Su familia está pidiendo ayuda para los gastos funerarios.
Univision Noticias.
De solo 20 años, otra de las víctimas fue Alfredo Tovar Sánchez.
Univision Noticias.
Óscar Temoxtle murió a los 31 años.
Univision Noticias.
Sobre Cristian Salazar Villeda, de 24 años, habló con la agencia AP Gamaliel Marcel, quien aseguró que habían sido amigos por años. Afirmó que Salazar tenía una hija de cinco años. Habría nacido en la céntrica entidad de Hidalgo.
AP Photos.
En tanto, Bryan Maclean Howard, de 41 años, fue arrestado y acusado de ocho cargos de homicidio involuntario y conducir bajo la influencia de sustancias prohibidas.
Oficina del Sheriff del condado Marion.
Howard, quien ha tenido antecedentes por problemas al conducir, admitió que consumió aceite de cannabis la noche anterior y algunos medicamentos prescritos.
Oficina del Sheriff del condado Marion.
A Howard le fue negada la libertad bajo fianza; se espera comparezca ante la corte nuevamente en junio.
Oficina del Sheriff del condado Marion.
Era el conductor de la camioneta Ford que impactó lateralmente el autobús con inmigrantes, provocando que volcara.
Mientras tanto, una vigilia honró el recuerdo de los trabajadores fallecidos en la tragedia.

El cónsul de México en Orlando Juan Sabines Guerrero visitó a los heridos y dijo que el Gobierno de México se compromete a brindar apoyo a las familias de las víctimas. Dijo además que no quieren interferir en la investigación pero que se debe aclarar por qué venían de tan lejos y por qué estaban trabajando en la madrugada.
Mientras tanto, compañeros de los trabajadores agrícolas que murieron esperan que se haga justicia, ya que creen que hubo una imprudencia por parte del conductor de la camioneta implicada en el accidente.
Relacionados: