LOS ÁNGELES, California. – La mañana del martes 8 de julio, un operativo migratorio en un estacionamiento de Home Depot, en la zona de Van Nuys, terminó con al menos cuatro personas detenidas, entre ellas un ciudadano estadounidense.
Ciudadano estadounidense y activista de jornaleros es arrestado durante operativo de ICE en Van Nuys
Genaro Ernesto Ayala, defensor de derechos laborales y activista por los jornaleros, fue detenido por agentes de inmigración tras intentar evitar un arresto durante un operativo en Home Depot en Van Nuys.
Se trata del activista y representante de jornaleros Genaro Ernesto Ayala, quien de acuerdo con testigos, fue arrestado violentamente al tratar de intervenir para evitar la detención de uno de los trabajadores que estaban siendo sometidos por ICE.
“Lo tiraron a golpes”
Maegan E. Ortiz, directora del Centro de Enseñanza Popular del Sur de California, relató que Ayala se encontraba en el lugar en su calidad de coordinador de alcance cuando “cuatro agentes le cayeron encima a golpes y lo arrestaron”, denunció.
En redes sociales, el jefe del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza compartió fotos de Ayala y de los otros tres detenidos, acusándolos de “interferir con una investigación federal” y de supuestamente “crear un artefacto para dañar neumáticos”.
Ortiz negó que Ayala haya incurrido en algún tipo de violencia. “Él estaba gritando y no hubo contacto físico. Sí estaba hablando palabras feas, pero eso no es nada en comparación con el terrorismo que ahora llevamos aquí en la ciudad de Los Ángeles”.
Horas sin saber su paradero
Las organizaciones que colaboran con jornaleros tardaron varias horas en localizar a Ayala y conocer los cargos en su contra. Finalmente, se les informó que enfrenta acusaciones de obstrucción a una investigación federal y alteración del orden público.
Un equipo legal ya asesora a los detenidos.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
