“La gente puede estar más tranquila”: activistas hablan sobre el fin del programa 287(g) en los condados Cobb y Gwinnett

Activistas de los derechos proinmigrantes hablan sobre los cambios que se han percibido en la comunidad a un año de que se puso fin al acuerdo de cooperación con las autoridades federales de inmigración, el cual aún es implementado en cinco condados de Georgia.

Por:
Univision
Activistas de la región hicieron una reflexión de lo que los llevó al final de la colaboración con las autoridades federales de inmigración bajo el programa 287(g).
Video Qué ha pasado en los condados Gwinnett y Cobb tras el fin de la 287(g), que acordaba la cooperación con las autoridades federales de inmigración

ATLANTA, Georgia.- Hace un año los alguaciles en los condados de Cobb y Gwinnett pusieron fin al acuerdo 287(g), que establecía una cooperación entre agencias locales de la ley y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE.

Un año después, el alguacil del condado Cobb afirma que ponerle fin a dicha colaboración ha sido benéfico para la comunidad.

PUBLICIDAD

“Eliminar el 287(g) ha generado más confianza entre las comunidades inmigrantes y la oficina del alguacil del condado Cobb. Los inmigrantes indocumentados ahora están más dispuestos a reportar crímenes y a trabajar con nuestros funcionarios e investigadores”, indicó el alguacil del condado Cobb.

¿Cuál fue la formula usada por los activistas de Georgia para lograrlo?

“Se sintió muy bonito porque nosotros sabíamos que fue el esfuerzo que le costó a la comunidad muchas lágrimas. Mucho esfuerzo a la comunidad que hizo mucho trabajo y ahora lo que vemos es que la gente puede estar más tranquila por lo menos por no tener miedo por ser arrestado y deportado”, dijo Kevin Joachín, organizador comunitario de la organización Georgia Latino Alliance for Human Rights (GLAHR).

“Aquí como organizador comunitario en GLAHR nuestro rol fue facilitar que los miembros de la comunidad antes de las elecciones nos acompañaran para hablar con los oficiales electos que eran los sheriffs y también los comisionados que aprobaban sus presupuestos”, dijo Joachín.

“Terminar la 287(g) tuvo un gran impacto en nuestra comunidad. Un impacto positivo y eso fue por el poder del voto latino…elegimos a personas que iban a terminar esa práctica”, dijo Jerry González, director ejecutivo de La Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO).

Sin embargo, González habló de la importancia de mantenerse alerta ante los cambios en las leyes estatales para continuar impulsando la participación de la comunidad latina.

PUBLICIDAD

“Las leyes han cambiado en el estado de Georgia y tenemos que tomar los pasos necesarios para educarnos e informarnos sobre qué es lo que cambió, cuáles son las opciones que tenemos para votar”, dijo González.

¿Qué ha pasado con el programa 287(g) en el estado?

En Georgia, aún hay cinco condados que implementan el programa 287(g), se trata de los condados de Floyd, el condado Oconee, el condado Polk, el condado Whitfield y el condado Hall. Además, el Departamento de Correcionales de Georgia también mantiene un acuerdo firmado.

En el estado, entre los años fiscales 2014 y 2018, al menos 35,991 indocumentados fueron detenidos por policías locales en los condados de Gwinnett, Hall, Cobb y Whitfield; de esos, 4,974 fueron deportados debido al 287(g).

Bajo dicho programa ICE capacita a los agentes para que puedan, entre otras cosas, detectar si una persona arrestada por un delito a nivel local y que ha sido fichada, se encuentra de forma indocumentada en el país.

Vea también:

Según la 
<b><a href="http://www.americaslibrary.gov/about/welcome.html" target="_blank">Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos</a></b>: "Martin Luther King Jr., fue la voz más importante del movimiento de derechos civiles estadounidense, que trabajó por la igualdad de derechos para todos. Era famoso por usar la resistencia no violenta para superar la injusticia, y nunca se cansó de tratar de poner fin a las leyes de segregación".
En 1955 se convirtió en el portavoz del boicot de autobuses de Montgomery, que fue una campaña de la población afroamericana de Montgomery, Alabama, para forzar la integración de las líneas de autobuses de la ciudad. Después de 381 días de participación casi universal de los ciudadanos de la comunidad afroamericana, muchos de los cuales tuvieron que caminar millas para trabajar cada día como resultado, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la segregación racial en el transporte era inconstitucional.
En 1957, King fue elegido presidente de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), una organización diseñada para proporcionar un nuevo liderazgo para el floreciente movimiento de derechos civiles. Serviría como jefe del SCLC hasta su asesinato en 1968, un período durante el cual emergería como el líder social más importante del movimiento moderno de derechos civiles estadounidense.
En 1963, King dirigió una coalición de numerosos grupos de derechos civiles en una campaña no violenta dirigida a Birmingham, Alabama, que en ese momento fue descrita como la "ciudad más segregada de Estados Unidos". La brutalidad posterior de la Policía de la ciudad, ilustrada más vívidamente por las imágenes de televisión de jóvenes afroamericanos siendo agredidos por perros y mangueras de agua, condujeron a una indignación nacional que resultó en un impulso por una legislación de derechos civiles sin precedentes.
En 1963, King fue una de las fuerzas impulsoras de la Marcha por el Empleo y la Libertad, más comúnmente conocida como la "Marcha en Washington", que atrajo a más de un cuarto de millón de personas.
Fue en esta marcha que el Dr. King pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño", que consolidó su condición de líder del cambio social y ayudó a inspirar a la nación a actuar en defensa de los derechos civiles. Más tarde, fue nombrado "Hombre del Año" de la revista Time.
En 1964, a los 35 años, Martin Luther King, Jr. se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz.
En 1964, en parte debido a la Marcha en Washington, el Congreso aprobó la histórica Ley de Derechos Civiles, esencialmente eliminando la segregación racial legalizada en los Estados Unidos.
La legislación hizo ilegal discriminar a los afroamericanos u otras minorías en la contratación, alojamiento público, educación o transporte, áreas que en ese momento todavía estaban muy segregadas en muchos lugares.
En 1965, el Congreso Federal aprobó la Ley de derechos de voto, que era un conjunto de leyes igualmente importantes que eliminaban las barreras restantes para votar por los afroamericanos, que en algunos lugares habían sido privados de sus derechos casi por completo.
Entre 1965 y 1968, el King cambió su enfoque hacia la justicia económica, que destacó al liderar varias campañas en Chicago, Illinois, y la paz internacional, que defendió al hablar enérgicamente contra la Guerra de Vietnam. Su trabajo en estos años culminó en la "Campaña de los Pueblos Pobres", que fue un amplio esfuerzo para reunir una coalición multirracial de estadounidenses empobrecidos que abogarían por un cambio económico.
Los menos de trece años de liderazgo no violento del Dr. Martin Luther King, Jr. terminaron abruptamente el 4 de abril de 1968, cuando fue asesinado en el Motel Lorraine en Memphis, Tennessee. El cuerpo del Dr. King fue devuelto a su ciudad natal de Atlanta, Georgia, donde asistieron a su ceremonia de funeral líderes de alto nivel de todas las razas y tendencias políticas.
Encuentra más sobre la vida y obra de Martin Luther King Jr., 
<b><a href="https://thekingcenter.org/about-dr-king/" target="_blank">aquí</a></b>.
1 / 13
Según la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos: "Martin Luther King Jr., fue la voz más importante del movimiento de derechos civiles estadounidense, que trabajó por la igualdad de derechos para todos. Era famoso por usar la resistencia no violenta para superar la injusticia, y nunca se cansó de tratar de poner fin a las leyes de segregación".
Imagen Getty Images / Archivo