Detienen a la madre de la niña hispana muerta dentro de un auto en plena ola de calor en California

Sandra Hernández está acusada de homicidio involuntario y negligencia debida a que su pequeña hija, Ily Ruiz, murió estando bajo su cuidado.

Por:
Univision
Madre e hija fueron hospitalizadas tras ser encontradas inconscientes dentro de un vehículo, la niña murió y la mujer fue detenida.
Video Niña de 3 años muere dentro de un auto; acusan a su madre de homicidio y negligencia

ANAHEIM, California.- La vida de una niña de tres años terminó en plena ola de calor, cuando fue encontrada inconsciente junto con su madre, quien fue detenida y acusada de homicidio y negligencia.

Sandra Hernández, de 41 años, y su hija Ily Elizabeth Ruiz, de tres, fueron encontradas por un familiar dentro de una camioneta Ford Explorer, el pasado viernes 6 de septiembre, cuando en el sur de California había un aviso por calor extremo y en Anaheim se registraba una temperatura de 104 grados Fahrenheit.

PUBLICIDAD

El familiar llamó a emergencias y rompió una ventana para intentar poner a la niña a salvo, logrando sacarla del vehículo. Alrededor de las 4:20 p. m., los oficiales de policía de Anaheim, personal de bomberos y rescate de Anaheim respondieron a una emergencia médica en la cuadra 1300 de N. Fashion Lane.

Al llegar, descubrieron a una niña de 3 años inconsciente que había sido sacada de un vehículo estacionado por un miembro de la familia. Se realizaron medidas para salvarle la vida de inmediato antes de que la transportaran a un hospital para recibir tratamiento adicional. La madre de la menor también fue hospitalizada.

Ily fue declarada muerta tiempo después, la causa preliminar de su muerte se sospecha que fue una complicación de un golpe de calor, aunque el informe oficial de la autopsia aún está pendiente.

Arrestan a la madre

Se esperaba que Sandra fuera dada de alta para que los detectives pudieran interrogarla, cuando salió del hospital sucedió y al poco tiempo se informó sobre la detención de la mujer, quien está acusada por cargos de homicidio involuntario y negligencia infantil. Fue ingresada en el Centro de Detención del Departamento de Policía de Anaheim.

Aún no se han dado a conocer las causas que provocaron que madre e hija se quedaran atrapadas dentro del vehículo, sin embargo, mediante un comunicado se informó que se cumplimentó una orden de allanamiento a la camioneta y en su interior se encontraron varias botellas de alcohol vacías.

La investigación continúa en curso y los detectives piden a cualquier persona que tenga información sobre el incidente que se comunique con el Departamento de Policía de Anaheim al 714-765-1900 o con Orange County Crime Stoppers al 855-TIP-OCCS.

PUBLICIDAD

Padre peleará custodia de su otro hijo

Ily tenía un hermano menor, por cuya custodia peleará su padre Juan Ruiz, quien se dijo desolado por la muerte de su pequeña. El hombre deberá mudarse de Texas a California para poder cuidar al menor, lo que significará un gasto.

Por esa razón una prima del hombre abrió una recaudación en GoFundMe, en ella explicó que además de los gastos de la mudanza, a Juan aún le toca pagar aparte de los servicios médicos derivados de la tragedia.

“ILY era un alma hermosa e inocente con una personalidad muy amorosa y alegre. Todavía nos cuesta aceptar la idea de que ya no esté con nosotros. Nos la han arrebatado trágicamente de nuestra familia de una manera inimaginable”, se lee en la recaudación.

Te puede interesar:

<b>Jessica de la Cruz</b>, quien residió en Los Ángeles, California, hasta 2022, cuando se mudó a la 
<b>ciudad de México</b>, lanza desde allá un grito pidiendo ayuda tras 
<b>el secuestro de su bebé Santiago</b>, cuando el pequeño tenía 
<b>14 semanas de nacido</b>, poco más de 3 meses.
Cuenta De la Cruz, que tras una discusión con el padre del niño, el abogado mexicano 
<b>Eduardo Loyo</b>, éste la botó del departamento que compartían y se quedó con el menor. Cuando ella intentó reingresar al departamento, el hombre presuntamente había cambiado las cerraduras, dejándola prácticamente en la calle, sin sus documentos o cualquier otra pertenencia.
Jessica ha vivido una pesadilla desde junio pasado a causa de su expareja, pues asegura que le arrebató a su hijo tras intentar separarse de él. Desde entonces ha trabajado con autoridades mexicanas para tratar de recuperarlo. Sin embargo, el padre no ha querido colaborar y cortó toda comunicación.
Jessica de la Cruz buscó ayuda de las 
<b>autoridades mexicanas</b>, siendo ella la principal custodio del niño, pues el padre no aparece en su registro de nacimiento. El 13 de agosto se activó una 
<b><a href="https://x.com/FiscaliaCDMX/status/1823475747228672015" target="_blank">alerta Amber</a></b>, ampliando la búsqueda del pequeño Santiago, ya de 5 meses.
Jessica de la Cruz dice que se ha estado comunicando con el pediatra del niño y le preocupa que no lo han llevado ni siquera por las vacunas que necesitaba.
Con la colaboración de una amiga, la joven madre abrió 
<b>una petición en la plataforma <a href="https://www.gofundme.com/f/help-jessica-with-her-legal-fees-and-santis-safe-return" target="_blank">GoFundMe</a></b>. Explicó su caso y pidió ayuda económica para poder pagar la representación legal que la ayuda en el caso del secuestro de su bebé, supuestamente a manos del padre y la familia del hombre en México.
Como parte del proceso judicial, al hombre se le ha emplazado en múltiples ocasiones para llegue ante la justicia y entregue al menor. Sin embargo, no se ha presentado y tampoco ha sido privado de su libertad.
Con su desesperación alcanzando nuevos límites cada día, Jessica de la Cruz no pierde la fe de recuperar a su bebé. Los documentos y pertenencias robadas no son su prioridad.
Jessica de la Cruz acusa al padre del niño de violencia doméstica y alega que junto a su familia, el hombre soborna a oficiales para que no ejecuten las órdenes judiciales en su contra.
A quienes vean a 
<b>Santiago Loyo de la Cruz</b>, se les pide 
<b>marcar al 55 5345 5067, 55 5345 5084 o al 55 5345 5082</b>.
1 / 10
Jessica de la Cruz, quien residió en Los Ángeles, California, hasta 2022, cuando se mudó a la ciudad de México, lanza desde allá un grito pidiendo ayuda tras el secuestro de su bebé Santiago, cuando el pequeño tenía 14 semanas de nacido, poco más de 3 meses.
Imagen GoFundMe / Jessica de la Cruz