Adolescente se recupera tras el ataque de un oso negro en Arizona

El menor de 15 años sufrió importantes heridas en la cara y el brazo. Oficiales de vida silvestre pudieron localizar al oso y lo sacrificaron como marca el protocolo en casos como este.

Por:
Univision
Steven Jackson, de 66 años y originario de Tucson, se encontraba acampando en el área de Groom Creek, en Prescott, cuando un oso negro macho lo tomó por sorpresa y arrastró 75 pies provocándole mortales heridas.
Video Oso ataca y mata a un hombre que acampaba en Prescott

ALPINE, Arizona. – Un adolescente de 15 años se recupera después de haber sido víctima del ataque de un oso negro, cuando descansaba en una cabaña familiar al este del estado.

El incidente ocurrió el pasado jueves 23 de mayo, cuando el menor identificado como Brigham Hawkins, se encontraba solo viendo televisión y el oso lo sorprendió por la espalda.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Departamento de Caza y Pesca de Arizona (AZGFD), el oso entró a la cabaña por una puerta que estaba abierta, mientras el resto de la familia estaba afuera.

Al escuchar los gritos, su hermano Parker corrió en su ayuda y logró alejar al animal. Brigham sufrió heridas en el brazo y el rostro, por lo que fue llevado a un hospital cercano.

“Nos sentimos muy bendecidos hoy y agradecidos con nuestro Padre Celestial. Muchos milagros obraron juntos para mantener a Brigham a salvo”, dijo Carol Hawkins, madre del menor.

Oficiales de vida silvestre de AZGFD de inmediato pudieron localizar al oso, un macho de unos 3 años de edad, y lo sacrificaron como marca el protocolo en casos como este.

“No muchos niños pueden decir que se pelearon con un oso y salieron victoriosos”, agregó Carol. Especialistas examinan el cadáver del animal para detectar si tenía enfermedades.

Desde 1990 se han registrado 16 ataques de osos contra personas en Arizona, de los cuales sólo dos han sido fatales, siendo el más reciente el ocurrido en 2023 en el área de Prescott.

Brigham Hawkins sufrió heridas en el rostro y un brazo
Brigham Hawkins sufrió heridas en el rostro y un brazo
Imagen Carol Edington Hawkins

¿Cómo protegerse de posibles ataques de oso?


Al acampar

  • Esté siempre atento a su entorno
  • Mantenga la comida fuera del alcance de los osos
  • No guarde comida en una tienda de campaña
  • No queme restos de comida ni basura en la parrilla
  • Instale un campamento lejos de lugares donde los osos puedan buscar comida.

Al hacer senderismo

  • No use lociones, desodorantes ni perfumes
  • Haga ruido o camine en grupos
  • Si camina con su mascota manténgala atada en todo momento
PUBLICIDAD

En caso de un encuentro con un oso

  • No corra
  • Aléjese lentamente mientras mantiene contacto visual con el oso
  • Hágase lucir más grande de lo que es moviendo los brazos
  • Lance objetos y grite al oso
  • Si le atacan, contraataque.

En caso de observar osos con un comportamiento extraño llame a ZGFD al teléfono: 623-236-7201. En caso de emergencia, llame al 911.

Te puede interesar:


Se estima que unas 8,000 personas en EEUU son afectadas cada año por mordeduras de serpientes venenosas y aproximadamente cinco de ellas mueren, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En cuanto a Arizona, el estado tiene el per cápita más alto de las muertes por este tipo de incidentes, de acuerdo con cifras de autoridades. Estos reptiles, en su hábitat natural, controlan las plagas al comer roedores y ayudan a reducir la contaminación en el medio ambiente.
Video Arizona presenta el mayor número de muertes por mordedura de serpiente