PICO RIVERA, California. – Lo que comenzó como un acto de solidaridad, terminó en una violenta detención, acusaciones penales y una pesadilla legal para Adrián Martínez, joven de 20 años arrestado por agentes federales el pasado 16 de junio en el estacionamiento del Walmart donde trabaja.
Adrián Martínez recuerda cómo fue arrestado por ICE tras defender a inmigrante en Pico Rivera
Adrián Martínez, quien fue arrestado por agentes de ICE en Walmart de Pico Rivera tras intentar defender a un hombre que era detenido sin orden, narra los difíciles momentos que vivió en el centro de detención y qué sigue en su caso.

Esto, luego de intentar intervenir cuando presenció lo que describió como un arresto injusto de un inmigrante por parte de hombres encapuchados.
“Les pregunté qué estaban haciendo, por qué detenían a ese hombre”, recuerda. “Me empujaron, me tiraron al suelo, me lastimaron la pierna”.
Su madre, Mayra Villarreal, recuerda con dolor los tres días que vivió sin conocer el paradero de Adrián. “No quiero esto para mis hijos, ni para nadie, se siente horrible, sobre todo al principio cuando no sabes qué está pasando”.
Durante ese periodo, Adrián permaneció incomunicado, recluido en el centro de detención migratoria de Los Ángeles.
“Fue muy traumático. Era una habitación con otras 20 personas, todos tristes. La orina salía del baño. No me leyeron mis derechos. Fue una experiencia que nunca olvidaré”.
Finalmente, fue presentado ante un juez, donde inicialmente se le acusó de agresión a agentes federales, aunque los cargos luego fueron modificados a conspiración para evadir el trabajo de los agentes, algo que su abogado considera una maniobra para encubrir la mala conducta de los oficiales.
“El fiscal general quiso proteger a los agentes que actuaron sin identificarse ni justificación clara”, dijo el abogado Christopher Miller. “Adrián ya se declaró no culpable, y vamos a demostrar que no hizo más que ejercer su derecho a cuestionar una acción injusta”.
El joven fue liberado bajo libertad condicional, a la espera de su primera audiencia judicial . Su equipo legal trabaja para que el juez desestime los cargos por completo y se limpie su historial.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
