"Necesitamos ayuda ya": alcalde de Los Ángeles pide que se acelere aprobación de estímulo económico federal

La crisis por el coronavirus ha obligado a nuevos cierres en California. El alcalde Garcetti, dijo que la asistencia económica es fundamental para ayudar a millones que han sufrido económicamente "mientras que los líderes en Washington DC no han visto un recorte salarial".

M Clara Ramirez.png
Por:
María Clara Ramírez.
La crisis económica sigue golpeando con fuerza a los negocios y a los empleados que han perdido sus trabajos como consecuencia de la emergencia por el covid-19. El presidente Donald Trump indicó que firmaría un nuevo paquete económico si demócratas y republicanos en el Congreso logran un acuerdo. El plan bipartidista beneficiaría a miles de personas que esperan una ayuda lo antes posible. Más información aquí.
Video Millones de estadounidenses esperan que se apruebe un nuevo paquete de ayuda económica pronto

Los Ángeles, CA - Los cierres de negocios y las órdenes de quedarse en casa regresan al estado de California luego de una avalancha de casos de coronavirus que proyecta miles de muertes en los próximos meses. Sin embargo, la ayuda federal de un paquete de estímulo económico, que podría aliviar la consecuente crisis económica que se vive por la pandemia, aún no ha sido aprobado.

"Necesitamos ayuda ya", dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, refiriéndose a las millones de personas que se han quedado sin empleo o que han sufrido financieramente "mientras que los líderes en Washington DC no han visto un recorte salarial".

PUBLICIDAD

De acuerdo con Garcetti, la noticia de un posible paquete que cuenta con apoyo bipartidista es alentador, en un momento en el cual la crisis del coronavirus se ha intensificado y aún falta camino por recorrer.

La propuesta de 908 mil millones de dólares "incluye asistencia para pequeñas empresas por una suma de 288 mil millones de dólares con un enfoque en nuestros restaurantes, hospitalidad y entretenimiento en vivo, que han sido tan afectados. Ayuda de desempleo de 180 mil millones de dólares para personas que han perdido sus trabajos", dijo Garcetti. Además, el paquete prevé una asistencia de " 160 mil millones de dólares para los gobiernos estatales, locales y tribales, y este es fundamental para evitar recortes en los servicios, licencias e incluso despidos aquí en Los Ángeles".

El esperado segundo paquete de estímulo económico ha estado estancado desde hace más de seis meses por diferencias en el Congreso de Estados Unidos. "Estamos en primera línea, nuestros trabajadores están en primera línea, nuestra atención médica aquí está en primera línea y, sin embargo, el gobierno se ha quedado atrás desde mayo", dijo Garcetti.

El gobernador Newsom anunció una 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/newsom-anuncia-orden-de-quedarse-en-casa-por-repunte-de-coronavirus-en-california">orden regional de quedarse en casa</a>, debido al dramático y acelerado aumento de casos de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus/mapa-coronavirus">coronavirus en California</a> en las últimas semanas.
De acuerdo el Departamento de Salud de California los indicadores de la pandemia superan cualquier número reportado durante los últimos nueve meses. Los contagios superan el millón, las muertes se acercan a las 20,000 y las hospitalizaciones están agotando las unidades de cuidados intensivos.
De acuerdo con el gobernador, el control de la orden se realizará en cinco regiones: el área de la Bahía, Sacramento, el norte de California, El valle de San Joaquín y el sur de California. Para este lunes, esta es la capacidad de la UCI por región: 
<br>• Área de la Bahía: 24,1% 
<br>• Región del Gran Sacramento: 18,2% 
<br>• Norte de California: 26,5% 
<br>• Valle de San Joaquín: 6,6% 
<br>• Sur de California: 10,3%
La medida no se aplicará simultáneamente en todo el estado, ya que dependerá del límite mínimo de capacidad de las unidades de cuidados intensivos por región que de acuerdo con funcionarios estatales se fijó en 15%.
A solo dos días del anuncio de Newsom, la región del sur de California y el Valle Central están bajo las nuevas reglas.
Sin embargo, cuando lo hagan, el estado les ordenará cerrar peluquerías y barberías, limitar las tiendas minoristas al 20% de su capacidad y solo permitirá que los restaurantes ofrezcan comida para llevar y entrega a domicilio.
Las reglas no se aplican a los distritos escolares.
De acuerdo con las proyecciones se espera que el sur de California caiga por debajo del 15% de su capacidad a principios de diciembre. Se espera que esto suceda dentro de una semana, según Newsom.
En el sur de California, casualmente se encuentran los cinco condados con más casos y muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Los Ángeles, San Bernardino, Riverside, San Diego y Orange son las jurisdicciones con mayor riesgo y también donde viven más hispanos en el estado.
Cuando en una región colapse las unidades de cuidados intensivos, estos sectores se cerrarán:
<br>Bares
<br>Bodegas
<br>Servicios personales
<br>Peluquerías / barberías
<br>
Los sectores que permanecerán abiertos, aun cuando la región esté bajo la orden de toque de queda incluyen:
<br>Escuelas que han recibido una exención
<br>Infraestructura crítica
<br>Tiendas minorista al 20% de capacidad
<br>Restaurantes ofreciendo solo comida para llevar y entregas a domicilio
<br>
Para salir de la lista, el estado proyectará números de UCI dentro de cuatro semanas.
La orden también implica restricciones de viajes y modifica las cuarentenas.
Todos los viajes no esenciales están restringidos temporalmente, dijo Newsom. Newsom señaló que, si los condados se niegan a hacer cumplir las restricciones de viaje, el estado impondrá castigos financieros, entregando recursos a otros condados.
Cuando las regiones sea catalogadas bajo el pedido regional de quedarse en casa, las autoridades locales deben solicitar a sus residentes que se queden en casa y eviten todos los viajes.
El Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud de California, dijo que los funcionarios continúan pidiendo a las personas que cancelen voluntariamente sus planes de viaje de vacaciones o, si viajan, que eviten viajar lejos.
Ghaly aclaró que cuando el estado cambie a una región a una orden de quedarse en casa, pasa de ser un aviso a un requisito.
Así mismo, el estado está considerando implementar un período de cuarentena más corto, según las nuevas pautas de los CDC, incluso para aquellos que han viajado recientemente. Se espera que la información actualizada se publique en los próximos días.
Newsom aclaró que si se puede salir de la casa, lo que no se puede hacer es reunirse con personas de otros hogares.
A través de una conferencia de prensa, Gavin Newson aseguró que en el norte del estado, Sacramento, el Área de la Bahía, el Valle de San Joaquín y el sur de California se debe cumplir esta medida ante el aumento alarmante de los contagios con coronavirus. Te decimos qué cambiará en estas zonas.
Newsom aclaró que si se puede salir de la casa, lo que no se puede hacer es reunirse con personas de otros hogares.
Por salud mental y física los funcionarios de California alientan a las personas a salir al aire libre, tanto por salud mental como física.
También se anima a las personas a conectarse con sus seres queridos de forma virtual.
<br>
Las actividades al aire libre que se recomiendan incluyen:
<br>Ir a un parque
<br>Ir a la playa
<br>Ir de excursión
<br>Pasear en bicicleta
<br>
Ir a pescar
<br>Hacer yoga, meditar
<br>Lleva a tu perro a pasear
<br>Haz una clase de fitness al aire libre
<br>Sal a correr con tu pareja
<br>Ir a esquiar, hacer snowboard, pasear en trineo
<br>
1 / 26
El gobernador Newsom anunció una orden regional de quedarse en casa, debido al dramático y acelerado aumento de casos de coronavirus en California en las últimas semanas.
Imagen Getty Images

Te puede interesar:


Alex Jordan el dueño del popular restaurante 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/elecciones-estados-unidos-2020/restaurante-de-los-angeles-desafia-restricciones-por-covid-19-por-cena-de-newsom">Eat at Joe's</a> en Redondo Beach, una ciudad de playa en el condado de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/">Los Ángeles</a>, es el único local del condado que sigue ofreciendo sus servicios en exteriores, pese a la restricción impuesta por los funcionarios de salud.
<br>
Las principales razones de la decisión de Jordan son contundentes y van más allá de su propio beneficio. "
<b>Lo hago porque siento que están equivocados - refiriéndose a los funcionarios de salud- y mis 11 empleados tienen que mantenerse</b>", dijo el pequeño empresario a 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/">Univision Los Ángeles</a>. 
<br>
De acuerdo con Jordan si cierra sus empleados no recibirán estimulo económico y mucho menos beneficios de desempleo, por lo que quedarían prácticamente desamparados en medio de las 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/atracciones-navidenas-que-puedes-disfrutar-en-california-en-tiempos-de-coronavirus-fotos">fiestas navideñas</a>.
El nombre del popular restaurante es Eat at Joe's, sin embargo retando las recientes restricciones y retando al 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/london-breed-desata-polemica-por-cenar-en-un-restaurante-de-lujo-como-gavin-newsom">gobernador Newson</a> ahora tiene una pancarta con el nombre "
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/elecciones-estados-unidos-2020/cometi-un-grave-error-newsom-responde-a-las-criticas-por-asistir-a-una-reunion-en-tiempos-de-coronavirus">The French Laundry</a>" el lujoso restaurante en donde el líder estatal cenó con más de 12 personas, sin guardar la distancia, ni usar mascarillas, ni mucho menos comió en mesas con separadores laminados como los que la gran mayoría de restaurantes en el estado tienen que operar.
La cocina de Eat At Joe's ha estado encendida durante 50 años en el 400 N Pacific Coast Hwy, en la ciudad costera de Redondo Beach al sur de la ciudad de Los Ángeles.
No es precisamente un local de lujo, sino más bien un restaurante sencillo que sirve grandes porciones de comidas americana, reconfortante para sus clientes y visitantes.
Desde el inicio de la crisis del coronavirus, el pequeño restaurante ha seguido todas las medidas impuestas por los funcionarios de salud local. Sin embargo, los recientes cambios van en contra de los esfuerzos que la industria de restaurantes en el condado han realizado por meses.
Tras meses de modificaciones, gastos, cambios en los locales el 30 de noviembre el Departamento de Salud del Condado impusieron nuevamente los servicios para llevar o reparto a domicilio.
La asociación de restaurantes del condado está en contra de la medida y ha llevado el caso ante un juez, que ahora pide a los funcionarios de salud del estado presentar pruebas médicas y científicas que prueben que los servicios en exteriores de los restaurantes son la causa principal del acelerado aumento de casos y hospitalizaciones de coronavirus.
Los demandantes alegan que los negocios comerciales permanecen abiertos. Además, debido al cierre de restaurantes, bares y bodegas con estrictos controles de prevención de contagios han proliferado fiestas masivas y clandestinas en donde es imposible controlar o rastrear la transmisión de coronavirus.
Este jueves, la demanda de la asociación de restaurante recibió un falló favorable, ya que de no entregar pruebas concretas que justifiquen los cierres de los restaurantes, la medida pudiera ser revocada el próximo martes.
De ser favorable la decisión para la industria del servicio de comidas, Eat at Joe's no perderá su licencia y miles de restaurantes en el condado podrán retomar operaciones en sus locales.
Entretanto, los casos y las hospitalizaciones en el condado de Los Ángeles alcanzan los números más altos desde la declaración de la pandemia de coronavirus.
El condado de Los Ángeles ha sido, desde el inicio de la emergencia, el epicentro de la pandemia en California con más de 400,000 casos y cerca se acerca peligrosamente a los 8,000 fallecidos.
1 / 14
Alex Jordan el dueño del popular restaurante Eat at Joe's en Redondo Beach, una ciudad de playa en el condado de Los Ángeles, es el único local del condado que sigue ofreciendo sus servicios en exteriores, pese a la restricción impuesta por los funcionarios de salud.
Imagen Getty Images