LOS ÁNGELES, California - Al condenar este martes los saqueos a negocios, durante las manifestaciones contra los operativos de ICE en Los Ángeles, la alcaldesa Karen Bass aseguró que los responsables serán arrestados.
Alcaldesa de Los Ángeles promete arrestos por los saqueos en negocios durante las protestas contra ICE
La alcaldesa Karen Bass advirtió que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) está identificando a quienes se han dedicado a saquear y robar en negocios, durante las manifestaciones contra los operativos de ICE en la ciudad. Bass recalcó que a esas personas, no les importan los inmigrantes.
No se trató de una promesa en falso, sino que la alcaldesa de Los Ángeles agregó que la policía local está identificando a los vándalos para detenerlos y asegurarse de que "enfrenten todo el peso de la ley".
Temprano en el día, a través de la red social X, Bass dejó claro que "a CUALQUIERA que vandalice el centro (de la ciudad) o saquee tiendas, no le importan nuestras comunidades inmigrantes. Tendrán que rendir cuentas".
Let me be clear: ANYONE who vandalized Downtown or looted stores does not care about our immigrant communities.
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) June 10, 2025
You will be held accountable.
Más tarde, en un encuentro con medios de comunicación, Karen Bass especificó que la identificación de sospechosos se trabaja con videos tomados durante las cuatro noches de protestas y disturbios contra los arrestos de inmigrantes, por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Tanto la alcaldesa de Los Ángeles como el gobernador de California, Gavin Newson, objetaron la orden del presidente Donald Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional en la ciudad.
Cerca de 2,000 miembros de la Guardia Nacional llegaron a Los Ángeles el domingo, para principalmente custodiar edificios federales y hacer posible que ICE ejecute las órdenes de detención que tiene en la ciudad.
Este lunes, el gobierno del presidente Trump asignó a 700 Marines y a otros 2,000 miembros de la Guardia Nacional, para que ayudaran a restaurar el orden en Los Ángeles, aunque hasta el momento, es la policía local la que ha tomado el control de la situación.
El jefe de la policía de Los Ángeles ha dicho que la presencia de militares más que ayudar, dificulta el manejo de las protestas.
El comandante del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos aclaró este martes 10 de junio que están allí solo para proteger a los funcionarios y propiedades federales.
Lo mismo indicó la Guardia Nacional el domingo horas antes de protagonizar el primer enfrentamiento con manifestantes frente al Centro de Detención de ICE, en Los Ángeles.