FRESNO, California.- En las últimas semanas, se ha registrado una ola de amenazas a escuelas del estado Dorado. Sin embargo, esta no es una situación aislada, pues se ha convertido en una tendencia nacional.
¿Qué es una amenaza escolar creíble y cómo saber si mi hijo está planeando un tiroteo? Expertos responden
En las últimas semanas, se ha registrado una ola de amenazas a escuelas en California. Sin embargo, esta no es una situación aislada, pues se ha convertido en una tendencia nacional. Aquí te decimos qué se debe hacer, según expertos.
Algunas agencias de todo el país han informado que estas amenazas comenzaron luego del tiroteo masivo del 4 de septiembre en la escuela secundaria Appalachee, en Georgia.
Frente a estas alertas, autoridades del orden y de educación compartieron con Univision 21 sus consejos sobre lo que se debe hacer y cómo se debe actuar ante este tipo de amenazas.
Qué se considera una amenaza escolar
Según autoridades escolares, cualquier amenaza que se realice en contra de una escuela es tomada muy en serio, sin importar si fue por escrito o de manera oral.
“Los padres mandan a sus hijos a las escuelas esperando que estén seguros y es nuetro deber protegerlos”, dijo Lydia Martínez, la coordinadora de prevencióne intervención del distrito escolar de Parlier a Univision 21.
Asimismo, informaron que según el tipo de amenaza, determinan los protocolos de acción: solucionarlo de manera administrativa o en conjunto con la policía.
“Todo depende en el tamaño de la amenaza. A veces los administradores de la escuela se encargan de asesorar, pero a veces ocupan a las autoridades que nos ayuden en asesorar si es creíble la amenaza o no”, dijo Carlos Castillo, jefe de equidad del distrito escolar de Fresno.
Cómo actúa la policía ante una sospecha
Por su parte, el departamento de policía procede de forma diferente, una vez que cuentan con información de una amenaza empieza su investigación.
“En el momento en que nos llega un mensaje, ya sea por nuestras plataformas de redes sociales, correo electrónico o una llamada, como es tradicionalmente que nos llegan, en ese momento no nos importa si fue un juego, una burla o simplemente una triste realidad, vamos y la investigamos”, cuenta Felipe Uribe, sargento de la policía de Fresno, a Univision 21.
Según el sargento, varios policías son enviados a investigar la amenaza, y si se cuenta con suficiente evidencia como para llenar el elemento del código penal, se realiza un arresto.
“En el momento que recibimos la llamada vamos a responder a la escena, vamos a investigar. Se toman muy en serio, vamos a hacer una investigación a fondo, vamos a determinar el tipo de recursos que necesitamos, si necesitamos llamar detectives, no sé tal vez tenemos que ir a la casa de la persona que hizo está amenaza y hacer una orden de cateo, una revisión, hablar con los padres”, dijo el sargento Héctor Palma, a Univision 21.
Qué ha motivado esta ola de amenazas escolares
Según las autoridades escolares, las redes son una parte fundamental de estas amenazas.
“Con las redes sociales cada vez que ocurre algo, los estudiantes lo ven, agarra mucha atención. Muchas veces, las amenazas que hemos recibido no, los estudiantes piensan que es un juego y dicen, ‘oh lo dije nadamás jugando, no era en serio’, pero todo reporte lo tenemos que investigar”, dice Martínez.
Por otro lado, el sargento Palma, de la Oficina del Alguacil del condado de Fresno, dijo que estas amenazas también se deben a los últimos tiroteos que han ocurrido en el país.
“Hay evidencia de eso. No tengo estadisticas concretas o algo que le pueda decir que esto es lo que ha pasado (…) pero en un lapso de 13 o 14 días suelen suceder otros tiroteos o amenazas en otros lugares a consecuencia”, dice el sargento.
Cómo saber cuando un menor sí está planeando un tiroteo
“Las personas que han sido involucradas en este tipo de tiroteos, han dado señales de que están propensas a hacer eso, namás que la gente no ha sabido darse cuenta que esas son señales y no han sido reportadas”, dijo Palma.
Según el sargento, las señales de que una persona puede estar pensando en hacer algo muy grabe pueden ser un cambio repentino, que se esté lastimando o incluso a sus mascotas.
“Que usted ha visto algún cambio en su forma de ser, tal vez esa persona ha expresado querer hacer un tiroteo en alguna parte o de repente está causando incendios o esta lastimando a alguna mascota, porque todos esos son indicios son de una persona que va a cometer algún acto de violencia”, dijo a Univision.
Qué puedo hacer si me entero que mi hijo está planeado un tiroteo
En este caso, las autoridades recomiendan llamar al 911 o reportar la situción con alguna agencia del orden.
“Llámenos, nosotros vamos a investigar y tal vez usted puede prevenir algo muy grabe que pueda suceder. El hecho de que nosotros vamos a responder, no quiere decir que nosotros vamos a ir a arrestar a alguien. De hecho nosotros, no es nuestra meta ir a hacer arrestos, nuestra meta es prevenir algo. Si una persona necesita algún tipo de ayuda de salud mental, es algo que nosotros también podemos proveer”, dijo el sargento Palma.
Te puede interesar:















