ANTIOCH, California.- El Departamento de Policía de Antioch enfrenta una nueva controversia luego de destituir a un oficial de policía por presunto comportamiento inapropiado, por lo que enfrenta una investigación penal por una presunta agresión contra un detenido en custodia ocurrida en 2022.
Antioch destituye a oficial de policía por golpear a un detenido en 2022
El departamento de policía de la ciudad sigue lidiando con un escándalo tras otro; ahora el oficial Matthew Nutt fue despojado de su placa acusado de haber golpeado a un hombre esposado durante un arresto.
El oficial de patrulla Matthew Nutt fue despedido después de presuntamente golpear a un hombre esposado durante su arresto el año pasado.
La Oficina del Fiscal de Distrito de Contra Costa está revisando el incidente y se espera que tome una decisión sobre si presentará cargos criminales contra Nutt en los próximos días.
La situación actual de Antioch es preocupante ya que el departamento ha enfrentado varios escándalos en los últimos meses.
Policía de Antioch, una vez más en la polémica
El mes pasado, la policía de Antioch cobró notoriedad después de que se revelara que docenas de oficiales se comunicaron mediante mensajes de texto y memes racistas, homofóbicos y sexistas, a veces bromeando sobre la violencia en servicio o hablando sobre agregar confesiones falsas a los informes de arresto.
Además, al menos ocho oficiales actuales y antiguos han estado bajo investigación criminal por parte del FBI y la Oficina del Fiscal de Distrito desde principios de 2022 por supuestas violaciones de los derechos civiles y otros delitos.
"El virus se extiende profundamente en este departamento. Estos oficiales piensan que no tienen consecuencias por sus acciones", dijo el abogado de derechos civiles Ben Nisenbaum, quien representa a los residentes en una demanda federal recientemente presentada contra el Departamento de Policía de Antioch.
"No han tenido disciplina, no han tenido responsabilidad, y parece que este departamento no sabe cómo entregárselas".
El oficial detenido participó en escándalo de mensajes racistas
Aunque Nutt no es objeto de la investigación del FBI, su nombre apareció en los informes publicados como uno de los oficiales que recibieron mensajes ofensivos.
Un inspector senior de la Oficina del Fiscal de Distrito escribió que Nutt fue uno de los oficiales que recibieron un mensaje de texto del oficial John Ramirez ofreciendo una cena de carne de primera calidad a cualquier oficial que disparara proyectiles no letales al alcalde Lamar Thorpe durante una protesta en 2020 por el asesinato de George Floyd.
Nutt apeló su despido, pero fue confirmado durante una audiencia administrativa en abril, según múltiples fuentes con conocimiento directo.
El incidente fue remitido a los fiscales del condado para una posible acusación. Se espera que ese proceso tome al menos una semana, ya que la Fiscal de Distrito Diana Becton requiere que todas las decisiones de presentación de cargos relacionados con la policía pasen primero por un comité de fiscales e investigadores.



