Accidente marítimo
Con y sin palabras, el apoyo a la tripulación mexicana del buque escuela Cuauhtémoc fluye en Nueva York
Con imágenes de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, flores, banderas y mensajes de ánimo, decenas de personas han expresado su solidaridad con la tripulación del buque Cuauhtémoc. La nave, perteneciente a la Armada mexicana, chocó el sábado 17 contra el puente de Brooklyn. En ese accidente murieron dos cadetes y más de una decena resultó herido.

Flores, la bandera de México y la imagen de la Virgen de Guadalupe son algunos de los detalles que han ido dejando en el bajo Manhattan, en Nueva York, diversas personas, en apoyo y solidaridad con la tripulación del buque escuela Cuauhtémoc. La histórica embarcación de la Armada mexicana chocó contra el puente de Brooklyn, el sábado 17 de mayo, a las 8:20 de la noche. Dos cadetes murieron y otros 17 resultaron heridos.
Spencer Platt/Getty ImagesHabía cientos de personas en la zona cuando el buque escuela Cuauhtémoc impactó el centenario puente de Brooklyn. El accidente se mantiene bajo investigación, pero la mayor sospecha apunta a una falla mecánica.

Aunque la tripulación del buque escuela Cuauhtémoc ya regresó a México, la embarcación quedó en Nueva York, mientras concluye la investigación del accidente. Muy cerca, en el bajo Manhattan, decenas de personas han levantado un altar en memoria de los tripulantes fallecidos, al igual que un espacio de apoyo a los sobrevivientes.
ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
Los mástiles dañados del buque Cuauhtémoc no pueden ser restaurados hasta que las autoridades concluyan la investigación sobre el accidente, que en un principio se especuló que pudo haber sido causado por la fuerte corriente del East River.
ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
Brian Young, investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus iniciales en inglés), advirtió que las conclusiones sobre lo ocurrido tardarán meses. Por el momento, se conoce 45 segundos antes del choque, se registraron llamadas de auxilio para el Cuauhtémoc.
Spencer Platt/Getty Images
"Estamos con ustedes paisanos", se lee en uno de los tantos mensajes que les han ido dejando las personas en Nueva York a la tripulación del buque escuela de la Armada mexicana.
ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
El Cuauhtémoc permanecía el lunes 19 de mayo atracado en un muelle en Manhattan, mientras se hacían los preparativos para trasladarlo a un astillero de reparaciones.
Spencer Platt/Getty Images
El buque escuela Cuauhtémoc llegó a Nueva York el 13 de mayo como parte de una gira mundial de buena voluntad. Estuvo atracado en South Street Seaport, donde recibió visitantes.
ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
La noche del choque, zarpó rumbo a Islandia. NTSB estimó que al momento del choque había alcanzado una velocidad de seis nudos (equivalentes a 11 kilómetros por hora / 7 millas por hora).
ANGELA WEISS/AFP via Getty Images