Consumidores en California pagarían más por jitomates tras nuevo impuesto a importaciones mexicanas

El gobierno de EE.UU. reactivó aranceles de hasta 21% a los tomates importados desde México, medida que podría encarecer salsas, ensaladas y muchas comidas en hogares y restaurantes de California.

Por:
Univision
El gobierno de Estados Unidos eliminó la pausa e impuso aranceles de hasta un 21% a importaciones de jitomate mexicano, algo que impactará a millones de familias que usan este ingrediente regularmente en sus mesas. De acuerdo con el gobierno, la medida busca proteger a los productores locales que han perdido terreno frente al fruto proveniente del país azteca.
Video Impuesto al jitomate mexicano impactará a familias en California

LOS ÁNGELES, California. – El gobierno de Estados Unidos reactivó un arancel de hasta 21% sobre las importaciones de jitomate procedente de México, lo que podría traducirse en un aumento inmediato de precios para los consumidores en California.

“Otra vez con la guerra de los aranceles, se vuelve la situación más compleja para su bolsillo, especialmente con el tomate”, advirtió Carlos Guamán, asesor financiero.

PUBLICIDAD

Según autoridades en Washington, la medida busca proteger a los productores locales, sobre todo en estados como Florida, quienes han perdido participación en el mercado frente al jitomate de Sinaloa, Michoacán y Jalisco.

Sin embargo, comerciantes advierten que los efectos en la cadena de suministro pueden ser severos. “ Si los clientes no vienen a comprar, no vienen a consumir, la comida se queda, se echa a perder”, dijo Lidia Villegas, quien trabaja en un mercado local.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que la producción estadounidense no alcanza para cubrir la demanda interna, por lo que es improbable que se suspenda la exportación del jitomate mexicano.

Impacto directo en el bolsillo del consumidor

El jitomate es un ingrediente presente en ensaladas, salsas, guisos y pizzas, tanto en hogares como en restaurantes. Y cualquier aumento en su precio afecta la economía familiar.

“Los perjudicados somos nosotros, porque a ellos les sube, pero los que estamos consumiendo somos nosotros”, expresó Esvi López, consumidor en Los Ángeles.

California depende fuertemente de los jitomates mexicanos, tanto para consumo directo como para abastecer negocios y restaurantes que sirven a comunidades latinas.

Te puede interesar: