LOS ÁNGELES, California. – La reciente decisión de la administración de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a los vehículos importados ha provocado incertidumbre en la industria automotriz de California.
Habrá aumento de precios en autos nuevos, seminuevos y autopartes en California tras los aranceles de Trump
Los nuevos aranceles del 25% impuestos por la administración Trump a los vehículos importados están impactando la economía automotriz en California, afectando la venta de autos nuevos y seminuevos.

Los efectos de esta medida ya están sintiéndose en los concesionarios de autos, donde las ventas han disminuido considerablemente, cómo lo confirmó Kimberly García, quien lleva cinco años vendiendo automóviles
“Estamos comprando carros menos, estamos vendiendo menos”, comenta con preocupación. La crisis económica, sumada al impacto de los aranceles, ha reducido su volumen de ventas de 180 autos al mes a tan solo 90 o 100.
Aumento en los precios de los autos nuevos y seminuevos
El experto en finanzas y economía, Carlos Guamán, advierte que el incremento en los aranceles encarecerá considerablemente los vehículos importados. “A los importadores de autos les va a aumentar el precio de los vehículos. Cuando ellos se los tengan que vender al consumidor final, le van a dar el precio mucho más caro”, explica.
Los especialistas estiman que un auto manufacturado en el extranjero e importado a EE.UU., que actualmente cuesta $42,000, podría aumentar entre $3,000 y $12,000 debido a los nuevos impuestos.
Pero no sólo los autos nuevos se verán afectados. Los consumidores que buscan autos seminuevos también enfrentarán precios elevados, ya que la demanda de vehículos usados aumentará ante la imposibilidad de costear un auto nuevo.
Alex, un comprador potencial, comenta: “Todo está brincando, todo baja, luego brinca, luego baja. Si me queda bien el precio, pues lo agarro. Si no, pues me espero un ratito más”.
Los aranceles también afectan las piezas de automóviles, muchas de las cuales son importadas. Si un conductor sufre un accidente, el costo de reparación será más alto, ya que tanto la mano de obra como las partes necesarias tendrán precios elevados.
Carlos Guamán lo explica con claridad: “Cuando se te dañe tu vehículo, vas a pagar más por esa reparación. No solamente por el servicio, sino también por las partes que tienes que comprar. Y todo esto, gracias a los aranceles”.
El impacto de los aranceles no se limita a los precios de compra y reparación. El costo de los seguros también subirá, ya que las aseguradoras calcularán sus tarifas con base en el valor más alto de los vehículos y las reparaciones.
Un futuro incierto para la industria automotriz
El sector automotriz en California se encuentra en un momento de incertidumbre. Vendedores como Kimberly García ven cómo sus ingresos se reducen mes a mes, mientras que los consumidores tienen que pensarlo dos veces antes de adquirir un auto.
“Ya estoy viendo menos dinero en mi comisión. Vamos a ganar menos dinero. Va a afectar cómo pagamos la renta, cómo comemos, los carros, de todo”, expresa Kimberly con preocupación.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
