PHOENIX, Arizona – El Proyecto de Ley Senatorial 1164 (SB 1164), también conocido como Arizona ICE Act o Ley ICE de Arizona fue aprobado por legisladores de nuestro estado. Esta propuesta prohíbe a las entidades gubernamentales de Arizona interferir con las federales en materia de inmigración y, al contrario, cooperar con ellas.
¿Qué es la llamada Arizona ICE Act y qué significa su avance en la legislatura?
La también llamada Ley de Cooperación y Control de Inmigración de Arizona, que demanda que los sheriffs y el sistema penitenciario cumplan con las solicitudes que les haga el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), obtuvo la aprobación en la Cámara de Representantes el jueves 10 de abril.
También llamada Ley de Cooperación y Control de Inmigración de Arizona, demanda que los sheriffs y el sistema penitenciario cumplan con las solicitudes que les haga el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que suele hacer requerimientos cuando considera que una persona bajo custodia de alguna prisión no tiene estatus legal y debe ser transferida a su custodia.
Exige que, antes del 1 de enero de 2026, las autoridades locales firmen acuerdos 287(g) con el gobierno federal.
Además, autorizaría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) delegar a oficiales ciertas funciones de los agentes de inmigración, con tal de que se agilice la deportación de inmigrantes sin papeles que hayan cometido delitos.
Arizona ICE Act, ¿Qué sigue para esta legislación en materia de inmigración?
La aprobación en la Cámara de Representantes el jueves 10 de abril se logró gracias al amplio respaldo republicano; el siguiente paso es llegar al escritorio de la gobernadora Katie Hobbs.
Warren Petersen, presidente del Senado, expresó en un comunicado: “ Por el bien de nuestro estado, espero que (la gobernadora) firme este proyecto de ley. Es hora de que la gobernadora deje de lado la política y el ánimo partidista hacia el presidente Trump”.
“Aplaudo a mis colegas de la Cámara de Representantes y del Senado por apoyar esta acción vital para ayudar a proteger a nuestras comunidades”, añadió.
Este proyecto se aprobó días después de que visitaran Arizona funcionarios de inmigración de la administración federal, donde expresaron que desean establecer un sistema de deportación eficiente y con un enfoque empresarial.
Katie Hobbs no ha expresado ningún respaldo hacia la Arizona ICE Act. Previamente declaró: “ Necesitamos colaborar con las fuerzas del orden y no obligarlas a actuar con recursos limitados y mandatos sin financiación.
“Sé que todas las agencias del orden con las que hablo desean cooperar entre sí para mantener a los delincuentes violentos fuera de las calles, y no creo que necesitemos que se les obligue a hacerlo”.
Preocupación entre demócratas y activistas
Otros demócratas afirmaron que este proyecto representa afectaciones desproporcionadas a comunidades inmigrantes y minoritarias, y dijeron que se oponen a todo proyecto que aumente la colaboración con funcionarios de inmigración federales, argumentando preocupaciones sobre el debido proceso.
Organizaciones de derechos civiles argumentan que podrían aumentar las separaciones familiares y la discriminación racial; expresaron su temor de que promueva las redadas en iglesias y escuelas, e incluso le consideran una nueva SB 1070. La ley estatal de “muéstrame tus papeles”
La representante demócrata por Phoenix Quantá Crews considera que “este proyecto de ley es la SB1070 con un nuevo diseño. Obliga a las fuerzas del orden locales a convertirse en agentes de inmigración, cumpliendo con el trabajo del gobierno federal”. Luego, votó en contra.
“Mientras el gobierno federal está realizando profundos recortes al financiamiento de programas que nos ayudan, este proyecto exige que gastemos aún más de nuestros propios impuestos para hacer el trabajo de Washington (…) Eso no es responsabilidad fiscal; es teatro político”, dijo por su parte la representante demócrata por Tucson Betty Villegas, antes de votar contra la Arizona ICE Act.
Ocurre cuando se dan a conocer informes de que el gobierno de Trump ataca a algunas personas con residencia permanente, y admitió haber deportado por error a un hombre salvadoreño de Maryland, que tenía estatus legal protegido.
Si la gobernadora Hobbs vetara la ley, Petersen adelantó que los republicanos podrían remitir la Arizona ICE Act a los votantes, pues el año pasado utilizaron una táctica similar para someter a votación la Proposición 314, sobre seguridad fronteriza, que fue aprobada en las urnas con el 63% de los votos.
Además, la Cámara de Representantes estatal considera otro proyecto para exigir que el complejo penitenciario de Marana, recientemente clausurado, se rente a funcionarios federales de inmigración por un dólar al año.
¿Todavía no nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y no te pierdas las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.
Puedes tener todas nuestras historias en video en nuestro canal de YouTube. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.
Te recomendamos








