PHOENIX, Arizona - Al menos tres grandes clínicas de Arizona en las que se realizan abortos han suspendido los servicios después de que la Corte Suprema del país anulara Roe vs. Wade.
Clínicas en Arizona suspenden práctica de abortos tras la decisión de la Corte Suprema
Planned Parenthood y otros grandes proveedores en el estado oficialmente ha puesto en pausa las interrupciones de los embarazos.
Planned Parenthood y otros suspenden práctica de abortos en Arizona
Planned Parenthood oficialmente ha puesto en pausa las interrupciones de los embarazos. Su CEO, Brittany Forteno, consideró que era demasiado arriesgado seguir adelante por la alta posibilidad de enjuiciamiento.
“La Corte Suprema y los políticos nos están obligando a negar atención a pacientes en este momento”, señaló, y agregó que Planned Parenthood Arizona y sus abogados están tratando de “entender la confusa red de leyes contradictorias para que podamos asegurarnos de que los pacientes sepan cuáles son nuestros derechos y cómo acceder al aborto leal”.
La confusión a la que alude es que los legisladores estatales aprobaron en 2022 una ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, aunque el estado ya tenía una ley que prohibía el aborto por completo.
Antecedentes
Y una decisión similar tomaron al menos otros dos grandes proveedores en Tucson y Phoenix, que ya informaron al respecto a través de sus sitios web.
Desert Star Family Planning en Phoenix y Family Planning Associates indicaron que las citas han sido canceladas hasta nuevo aviso.
El gobernador Doug Ducey, quien promulgó en marzo la ley SB1164 que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo, insiste en que la nueva ley tiene prioridad sobre la prohibición total, y agregó en un comunicado que “la Corte Suprema tomó la decisión correcta al anularla finalmente y devolver el poder de gobierno a la gente y los estados”.
Según cifras oficiales, en el estado se realizaron más de 13,000 abortos durante 2020. Brittany Forteno asegura que Planned Parenthood es el proveedor del servicio más grande en el estado.
En al menos otros siete estados ( Alabama, Arkansas, Kentucky, Missouri, Dakota del Sur, Wisconsin y Virginia Occidental) suspendieron la práctica de abortos tras la decisión de la Corte Suprema el viernes.