Arrestan a cinco personas bajo cargos de drogas en Austin, pero no están relacionados con sobredosis masiva

Aunque la policía anunció varios arrestos en Austin, ninguno de ellos está relacionado hasta ahora a la sobredosis masiva de casi 80 personas que pasó en la ciudad. Esto se sabe de la investigación.

Por:
Univision
Se trata de una vía donde se observan jeringas en el suelo y donde es común ver personas consumiendo drogas a plena luz del día. Te mostramos el preocupante panorama en esta área y lo que dicen algunos de sus habitantes.
Video Calle Oltorf de Austin: Así es esta zona de tráfico de fentanilo

AUSTIN, Texas.- Cinco personas han sido detenidas en el área de Austin, algunos por la sospecha de posesión de fentanilo y otros por la distribución de una sustancia controlada, pero no existen vínculos entre ellos y los casi 80 casos de sobredosis masiva que ocurrieron en el condado, dijo la policía.

Los detenidos Gary Lewis, de 50 años, y Denise Horton, de 47, enfrentan cargos de posesión de fentanilo.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, Kanady Rimijo, de 32 años, y Marcellus Barron, de 30, están acusados de la entrega de una sustancia controlada.

Por otra parte, Ronnie Mims, de 45 años, enfrenta el cargo de posesión de una sustancia controlada.

Estos arrestos fueron luego de investigaciones de las autoridades.

Varias drogas fueron confiscadas, incluyendo cocaína, metanfetamina y marihuana, que también contenían fentanilo.

Lo que se sabe de la investigación para dar con sospechosos de la sobredosis masiva en Austin


La investigación para saber quién estuvo detrás de la sobredosis donde hubo al menos 79 casos y nueve muertos sigue en pie, dijo el teniente Patrick Eastlick, de la División de Crimen Organizado de APD, ante una pregunta de Univision Austin.

“En este punto de la investigación parece ser un grupo suelto de personas que trafican la droga, pero potencialmente, si la investigación nos apunta en esa dirección, le daremos seguimiento”, informó el agente.

Estos casos de sobredosis ocurrieron durante la semana del 29 de abril.

Las autoridades creen que estos casos pasaron al ingerir cocaína que posiblemente contenía fentanilo.

Los posibles responsables enfrentarían cargos de asesinato o entrega de una sustancia controlada resultando en muerte o severas lesiones corporales, dijo Eastlick en conferencia de prensa.

Sin embargo, para formular estos cargos, el proceso es tardado, porque quieren presentar el caso más fuerte ante la fiscalía.

Este es el peligro de consumir cocaína con fentanilo, de acuerdo con una doctora


Si la cocaína de inhala o se inyecta, unida con fentanilo, esto puede afectar el sistema nervioso, dice la doctora Flor Hernández Ayala, epidemióloga para Departamento de Salud Pública de Austin.

PUBLICIDAD

“La cocaína inhalada o inyectada cuando se une con el fentanilo, que es 50 a 100 veces más fuerte que esas otras dos drogas, lo que hace es aumentar a más potencia el efecto de esas drogas para una persona”, menciona la médico.

“Y eso afecta el sistema nervioso por lo tanto puede afectar la respiración y otras cosas que lo pueden llevar a la muerte”.

En caso de que alguien esté pasando una sobredosis por opioides, debes llamar al 911. El Narcan o naloxona, un medicamento, puede revertir rápidamente los efectos.

Estos son los síntomas de una sobredosis por opioides, informó la ciudad de Austin.
-Respiración superficial o lenta
-Confusión o pérdida del conocimiento.
-Cambio en el color de la piel (pálido, azul o morado)
-Pupilas muy pequeñas

Te puede interesar:

Según Tyson Hodges, agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las píldoras que aparentan ser medicamentos recetados, contienen fentanilo y una dosis letal de fentanilo es de dos miligramos, equivalente al tamaño de unos granos de sal. 
Kevin McConville iba a la escuela Lehnman High Shcool, en Kyle, Texas.
“Era un chico increíble. Lleno de vida que le encantaba estar al aire libre. Estaba planificando una profesión dentro del Ejército. Quería enfocarse en soldaduras”, indicó el padre del menor, Darren McConville.
De acuerdo con sus padres, todo parecía irle bien hasta que fue hallado muerto y a su lado tenía una píldora azul y pequeña.
Tras su muerte, los padres descubrieron que un compañero de clase le estaba dando las drogas Percocet y Xanax para que “pudiera dormir mejor”.
De acuerdo con el jefe de la policía de Kyle, Jeff Barnett, el aumento de distribución de estas píldoras se comenzó a ver a principios de este año. Una dosis letal de fentanilo son unos dos miligramos, del tamaño de unos granos de sal.
Así lucen las píldoras que han sido distribuidas por la zona.
Noah Rodríguez, de 15 años, murió también este verano. Su madre dejó a su hijo en casa de un amigo sin imaginar que a las pocas horas recibiría una llamada indicándole que el menor estaba sufriendo una sobredosis tras 
<a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/cuarto-estudiante-muerto-sobredosis-fentanilo-distrito-hays-cisd" target="_blank">ingerir una píldora con fentanilo.</a>
Rodríguez fue descrito como un joven inteligente, quien incluso estaba en clases de alto honor, cariñoso con sus hermanos y deportista. Falleció el 21 de agosto. 
<br>
La mujer indicó que su hijo tenía excelentes calificaciones y de un momento a otro, todo comenzó a cambiar. Por tal razón, ahora su madre busca alertar a otras familias.
“Hay que identificar las señales, de momento sus calificaciones bajaron, comenzó a traer amigos que nunca habíamos conocido, salirse de la casa por la noche, y tomando en cuenta el mundo que vivimos, es algo que toda madre debe de estar pendiente”, reiteró la madre de Noah.
<br>
1 / 11
Según Tyson Hodges, agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las píldoras que aparentan ser medicamentos recetados, contienen fentanilo y una dosis letal de fentanilo es de dos miligramos, equivalente al tamaño de unos granos de sal.