El asambleísta republicano por Bakersfield de la Asamblea Estatal de California Vince Fong, presentó un proyecto de ley para detener la construcción del tren de alta velocidad que se construye actualmente en el estado. El proyecto de ley prevé que los fondos destinados a la construcción del tren sean dedicados a la educación.
Asambleísta por Bakersfield busca detener construcción de tren de alta velocidad
De aprobarse, el proyecto de ley presentado por el asambleísta republicano por Bakersfield detendría la construcción del tren de alta velocidad, el cual atraviesa el Valle de San Joaquín y prevee paradas en Bakersfield y Fresno.

El asambleísta y vicepresidente del Comité de Transporte de la asamblea dijo a través de un comunicado de prensa que de aprobarse, el proyecto de ley AB 5 detendría el trabajo del tren de alta velocidad durante dos años, lo que liberaría 3 mil millones de dólares para educación en el estado.
Notas Relacionadas

Restaurantes de Bakersfield demandarán a gobernador Newsom por orden de permanencia en casa
Después de años de planificación, la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California fue establecida durante el gobierno del republicano Pete Wilson en 1996. La aprobación de la construcción del tren de alta velocidad fue aprobada por los votantes de California en 2008, con el triunfo de la Proposición 1A, mientras que su financiamiento inicial provino de fondos federales de estímulo en 2010. La ceremonia de inauguración de la construcción inicial se llevó a cabo el 6 de enero de 2015.
El gobierno federal indicó que estaba eliminando un subsidio de $ 900 millones debido a demoras "crónicas" en la construcción.
Fong indicó que de aprobarse, el Proyecto de Ley 5, o AB 5, detendría la construcción del ferrocarril y tomaría 3 mil millones de dólares podrían usarse para detener los recortes propuestos a la educación K-12. Sin embargo, dichos recortes fueron evitados a través de un acuerdo al que llegaron los parlamentarios y el gobernador el junio de este año.
“Esta pandemia ha dañado seriamente la economía de nuestro estado de manera devastadora, particularmente para nuestra comunidad de pequeñas empresas”, continúa diciendo el comunicado de Fong.
El proyecto de ley suspende la participación del 25% del proyecto del tren de alta velocidad en los ingresos por el programa de comercio de derechos de emisiones contaminantes, o cap-and-trade, de California durante dos años y reasigna los 2.4 mil millones de dólares existentes que aún no se han gastado.
Fong no explicó qué ocurriría con el empleo de los trabajadores que actualmente trabajan en la construcción del tren de alta velocidad, que atraviesa el Valle de San Joaquín y tendrá una estación en Bakersfield.
AB 5 se encuentra actualmente en el Comité de Reglas de la asamblea estatal, donde será asignado a un comité de política y fiscal para una audiencia en los próximos meses.