BROOKLYN, Nueva York.–– En Brooklyn, el lugar de nacimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg, se conmemoró esta tarde su legado, un legado marcado por decisiones que mejoraron importantes aspectos de la vida de los inmigrantes.
Así rindieron homenaje en Brooklyn a la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg
Decenas de líderes locales, legisladores y residentes del condado, de donde era originaria Ginsburg, se reunieron en la tarde de este domingo para rendirle tributo tras su fallecimiento el pasado viernes a sus 87 años a causa de varias complicaciones derivadas de un cáncer de páncreas.
Ruth Bader Ginsburg fue una hija de Brooklyn que nunca olvidó sus raíces inmigrantes, así la recordaron hoy decenas de líderes locales, jueces y residentes de este condado durante un ceremonia para celebrar su legado.
“Todos nos hemos beneficiado por lo que ella hizo' dijo el presidente del condado de Brooklyn”, dijo Eric Adams, presidente del condado de Brooklyn.
Ginsburg, que falleció el pasado viernes a los 87 años, era jueza de la Corte Suprema de Justicia desde 1993 y desde allí defendió los derechos legales, civiles y constitucionales de latinos e inmigrantes. Líderes de la comunidad hispana hablaron con Noticias Univision 41 sobre como muchas decisiones de la jueza que cambiaron la vida de los inmigrantes.
“Estamos sumamente tristes por la pérdida de una persona tan importante para nuestra comunidad cuando se trata de las decisiones que la Corte Suprema toma todos los años y que nos afectan diariamente”, dijo Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana .
“Es una pérdida grande para nosotros los hispanos especialmente en el área de migración y DACA”, dijo el Asambleísta Felix Ortiz.
En junio de este año la jueza hizo parte de la mayoría de la corte que determinaron que la administración Trump había terminado indebidamente el programa DACA.
“También fue una de las juezas que decidió que no se podía incluir la pregunta de ciudadanía en el censo”, agregó Miranda.
Ginsburg fue además líder en la lucha por los derechos de las mujeres.
“Antes de su trabajo una mujer no podía acceder a una hipoteca, ni a una cuenta corriente o a una tarjeta de crédito si no tenía a un hombre como codeudor' recordó la asambleísta Jo Ann Simon”, dijo la Asambleísta Jo Ann Simon.
“Hoy en día que las mujeres puedan trabajar y que no sean discriminadas en el trabajo es en gran parte el legado de nuestra jueza Ruth Bader Ginsburg, es también un legado de la igualdad de género”, dijo Miranda,
Pero su lucha por la igualdad de las mujeres, también fue una lucha por los derechos de los hombres, un ejemplo de ello es la posibilidad de que los hombres puedan acceder a los beneficios del seguro social tras la muerte de su esposa.
“Los beneficios de muerte que le corresponden a las mujeres pero no le correspondían a los hombres....esta jueza fue la que tomó este caso lo llevó frente a la corte suprema y desde eso yo mismo que soy viudo también ahora tengo los beneficios del seguro social de muerte de mi señora”, dijo Sherman Jackson, vocero del presidente del condado de Brooklyn.
Durante este fin de semana los edificios más icónicos de la ciudad se iluminaron de azul, el color favorito de Ginsburg, para rendirle homenaje. En Brooklyn se anunció el levantamiento de una estatua en su honor, aunque ya desde el 2018 se había lanzado una petición a las autoridades de la ciudad para que el edificio municipal de este condado llevara su nombre. Sin embargo hasta el momento esa petición no se ha hecho realidad. El presidente del condado exigió que antes de su entierro el edificio sea designado Ruth Bader Ginsburg Municipal Building.
El senador Chuck Schumer recordó que se debe mantener la lucha para honrar uno de los últimos deseos de la jueza Gingsburg, que el próximo juez de la corte suprema sea elegido por el próximo presidente.
“Por eso es que es tan importante el diálogo en estos momento para decidir quien va a ser el próximo juez o jueza en la corte suprema, tenemos que recordarle a nuestros televidentes que estos puestos son vitalicios, hasta ahora hay dos jueces que se han nombrado y que han sido confirmados por el presidente Trump y que tienen a ser más conservadores y que en muchos casos no están a favor de los intereses de nuestra comunidad”, agregó Miranda.
La jueza Ginsburg será enterrada en el cementerio Nacional de Arlington en Virginia en una ceremonia privada según informó la corte suprema.











