Actividades Recreativas
Esta casa construida bajo tierra en el siglo pasado es un atractivo turístico en California
El italiano Baldassare Forestiere construyó su vivienda en el subsuelo de la ciudad de Fresno, y aunque tardó 40 años en cavar túneles y acomodar su casa, hoy es una de las principales atracciones del Valle Central de California.

El italiano Baldassare Forestiere llegó a Fresno a principios del siglo pasado, y con un espíritu innovador y rebelde para la época decidió construir su vivienda en el subsuelo de la ciudad.

La visita a los denominados Jardines Subterráneos de Fresno es llegar a un oasis en medio de la calurosa ciudad. Ubicado justo en la avenida Shaw, a dos cuadras de la carretera 99, el lugar fue construido entre 1906 y 1946 por un italiano, inmigrante de Sicilia, que quiso replicar los túneles con bodegas de vino que tenía su familia en la lejana Italia.
Forestiere Underground Gardens Facebook/CA
Baldassare Forestiere llegó a Fresno, California, luego de un paso por Nueva York donde fue parte de la construcción del metro de la ciudad.
Innovador y rebelde para la época, el italiano se las ingenió para construir su casa bajo tiera, con el objetivo de escapar del intenso calor.
Forestiere Underground Gardens Facebook
Durante 40 años cavó túneles, construyó pasadizos, instaló comedores e hizo florecer árboles y flores desde el subsuelo.
CA
Forestiere convirtió lo que era un terreno baldío en un oasis. Allí podía disfrutar de un espacio fresco en medio de las temperaturas sobre 100ºF que experimenta la ciudad durante la época estival.
CA
Los áboles plantados en la vivienda subterránea tienen más de 90 años. El inmigrante italiano realizó pequeños innjertos en ellos, desde los cuales pudo obtener tres diferentes cítricos desde un sólo árbol.
CA
La bañera fue ubicada en un patio interior, rodeada de flores, arbustos y árboles. Cada rincón de la casa está pensado en que la luz del sol iluminara de manera natural los espacios.
CA
Muchos de los utensilios que se ven durante el recorrido datan de la época. Otros han sido replicados, y un resto fue robado o simplemente "desaparecieron". Los muebles de la foto son los que usó su dueño, Baldassare Forestiere.
CA
También construyó una pequeña capilla. En el sitio se puede leer los nombres de quienes continuaron con la obra de Forestiere, (su hermano y dos sobrinos). Ellos se encargaron de dar a conocer su legado mediante el museo Forestiere Underground Gardens.
CA
Aparte del dormitoio principal, el dueño de casa recibía huéspedes y visitas. Unos de sus favoritos, eran sus sobrinos. Forestiere no tuvo esposa ni hijos.
CAPara conocer la fascinante historia del italiano, de los jardines y de esta casa construida en el subsuelo de Fresno, debes pagar una tarifa de $21. El trayecto por los túneles dura una hora y se trata de una visita guiada, donde una persona irá contando la historia del lugar.
CA
Para reservar boletos y averiguar más infomación, puedes visitar el sitio web de Forestiere Undergroud Gardens.
CA