Prófugo en Texas: buscan a culpable de agresión sexual que no fue a audiencia

Un jurado declaró culpable a Augustine Dafe Ikolo de agredir sexualmente a una mujer. Él presuntamente faltó a su audiencia de sentencia y ahora está prófugo de la justicia.

Por:
Univision
Reos han desafiado a las autoridades en Texas y en el último año al menos cinco reclusos han escapado durante trasladados o cuando hacían trabajos comunitarios. El escape más reciente fue el de Carlos Duarte en la zona de Bishop Arts en Dallas, el pasado 19 de abril.
Video Desde Carlos hasta Gonzalo: Los reos que se han fugado y escapado de la justicia en Texas en el último año

GEORGETOWN, Texas.- Augustine Dafe Ikolo, de 44 años, está prófugo luego de presuntamente faltar a su audiencia de sentencia por haber agredido sexualmente a una mujer, informó la fiscalía del condado de Williamson.

Augustine Dafe Ikolo tiene una orden de arresto activa, informaron autoridades.
Augustine Dafe Ikolo tiene una orden de arresto activa, informaron autoridades.
Imagen Fiscalía del condado de Williamson

Según un comunicado, los fiscales pidieron detener al hombre sin fianza después de que lo declararon culpable, pero un juez no aceptó la solicitud.

PUBLICIDAD

“El juez visitante retirado Rick Kennon denegó esta solicitud a pesar de las objeciones de los fiscales”, dice el comunicado de la fiscalía.

“A pesar de sus vínculos con Nigeria y su historial criminal, el juez tomó la decisión de liberarlo bajo una fianza de $75,000”.

Las autoridades están pidiendo ayuda del público para poder encontrar al sospechoso de escapar, quien estaba enfrentando hasta 20 años de cárcel y una fianza de $10,000.

Según la fiscalía, Dafe Ikolo agredió sexualmente a una mujer en noviembre de 2023, a quien conoció en una aplicación de citas.

Fiscal del condado de Williamson arremete contra juez tras decisión de darle fianza


El fiscal Shawn Dick arremetió contra la decisión del juez sobre dejar al agresor libre bajo fianza.

“Esta decisión del juez de visita ha puesto en riesgo a la ciudadanía y ha negado justicia a la víctima. Ikolo es un depredador peligroso que debería haber sido detenido para que no tuviera la oportunidad de huir”, dijo el fiscal.

Univision Austin se puso en contacto con una corte para preguntar sobre una reacción del tribunal o el juez. Aún no ha habido respuesta.

El hombre que fue declarado culpable de agresión sexual es ciudadano de Nigeria y ya tenía otro caso federal por falsificar visas, cargo por el que también se le halló culpable.

Si alguien ve a Ikolo, las autoridades piden llamar al 911 y explicar que tiene una orden de arresto. También pueden llamar a Crime Stoppers del condado al 1-800-253-7867 o reportar a wilcocrimetips.org.

Te puede interesar:

La noche del 2 de junio, las autoridades 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/muerte-gonzalo-artemio-lopez-reo-fugitivo-texas" target="_blank">hallaron cinco cuerpos, de un adulto y cuatro menores</a> en Centerville, Texas e informaron que las muertes tenía conexión con el reo Gonzalo López. Los cuerpos pertenecen a una familia de Houston, que estaba en una casa de campo. Luego, unas horas después el reo Gonzalo López fue abatido en un pueblo al sur de San Antonio.
A más de dos semanas de la fuga del reo 
<b>Gonzalo López, de 46 años</b>, la U.S. Marshals compartió fotografías de los tatuajes del fugitivo. López 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/gonzalo-artemio-lopez-reo-escapo" target="_blank">se escapó de un autobús de custodia </a>el 12 de mayo al agredir al chófer y salir corriendo en Leon, Texas.
Texas desplegó uno de los mayores esfuerzos de búsqueda para Gonzalo López, uno de los fugitivos más buscados y peligroso en la historia de Texas. El asesino huyó cuando era transportado a una cita médica.
Gonzalo López era integrante de la 
<b>Mexican Mafia</b>, una de las organizaciones delictivas más peligrosas de los Estados Unidos. Esta banda criminal nació en las prisiones de Los Ángeles en 1957, siendo una de las más antiguas.
La U.S. Marshals publicó esta semana fotografías de los tatuajes de Gonzalo López 
<b>como parte de la extensa búsqueda que hacían del fugitivo</b>, que fue considerado uno de los más peligrosos en Texas.
En sus brazos Gonzalo López también tenía tatuajes con rostros de unas cinco mujeres entre torres y dragones.
Gonzalo López, tenía 46 años, pertenecía a la Mexican Mafia considerada la “pandilla de pandillas”. También es conocida por operar dentro del sistema penal y principalmente en el sur de California.
De este autobús, López se escapó cuando apuñaló al chofer, quien no murió. Según las autoridades 
<b>él fue el único recluso que escapó</b>, mientras que el chofer se recuperó de las heridas.
El reo fue buscado por semanas en la zona donde atacó al chofer del autobús de traslado. En la búsqueda sumaron a oficiales de policía a caballo, perros policía y hasta drones. Se cree que López huyó corriendo.
López fue añadido a la lista de los 10 fugitivos más buscados en Texas por el Departamento de Seguridad Pública del Estado. Estas son las últimas fotografías del reo cuando estaba en prisión.
1 / 10
La noche del 2 de junio, las autoridades hallaron cinco cuerpos, de un adulto y cuatro menores en Centerville, Texas e informaron que las muertes tenía conexión con el reo Gonzalo López. Los cuerpos pertenecen a una familia de Houston, que estaba en una casa de campo. Luego, unas horas después el reo Gonzalo López fue abatido en un pueblo al sur de San Antonio.