CONDADO DE RIVERSIDE, California.- Ante el alarmante aumento de las amenazas contra escuelas en el sur de California, las autoridades han hecho grandes esfuerzos para descubrir a los autores, logrando arrestos.
Detienen a una niña por amenazas a su escuela en Riverside; ¿qué consecuencias podría enfrentar?
Las amenazas escolares han aumentado en el sur de California a raíz del tiroteo en Georgia. Este tipo de delitos se consideran actos de terrorismo.
El último fue el de una niña de 13 años, quien el pasado viernes 13 de septiembre amenazó por redes sociales a la escuela secundaria Chemawa, en Riverside, lo que generó una enorme preocupación entre los padres de familia, causando que algunos fueran por sus hijos para llevarlos a casa.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Departamento de Policía de Riverside, los oficiales de recursos escolares iniciaron rápidamente una investigación para rastrear el origen de dicha amenaza y garantizar la seguridad de la comunidad escolar.
El fin de semana obtuvieron pistas sobre quién podría haber sido responsable y el martes 17 de septiembre, el oficial de recursos escolares asignado a la escuela secundaria Chemawa identificó a una estudiante de 13 años como la que publicó la amenaza original en las redes sociales junto con una segunda publicación con los nombres de los compañeros de clase objetivo.
Una evaluación y respuesta exhaustiva a las amenazas escolares, o S.T.A.R. Se llevó a cabo el protocolo y los oficiales determinaron que la estudiante no tenía acceso a armas después de un registro de su casa. Fue arrestada y luego ingresada en un centro de detención juvenil del condado de Riverside por hacer amenazas criminales contra la escuela y otros estudiantes.
“Como declaró recientemente el jefe Larry González después de que un estudiante de la escuela secundaria de Arlington fuera arrestado por hacer amenazas criminales contra su escuela y el director, el Departamento de Policía de Riverside trata todas las amenazas de violencia escolar con la mayor seriedad, independientemente de su intención”, se agregó en el comunicado.
Crecen amenazas en el sur de California
Luego del último tiroteo escolar en Apalachee High School, en Georgia, en el sur de California aumentaron las amenazas a escuelas, algunas han tenido objetivos específicos que las hacen más creíbles y han resultado en el arresto de estudiantes.
El pasado 16 de septiembre se realizó un arresto a un estudiante de 14 años, por realizar amenazas escolares en el Distrito Unificado de Jurupa Valley. Cinco días antes, el 11 de septiembre, un estudiante de 15 años de la escuela secundaria de Arlington fue arrestado por hacer amenazas criminales contra su escuela y el director.
Al norte de California también se realizaron ocho arrestos de estudiantes por hacer amenazas contra sus escuelas en Sacramento. Toda esta situación, ha generado temor entre la comunidad.
Consecuencias de las amenazas
Hacer una amenaza a la escuela es un delito y como tal se castigará, pues va más allá del bullying y se considera un acto terrorista, según indicó el abogado Luis Carrillo a Univision Los Ángeles.
Cabe recordar que en algunos tiroteos escolares, los responsables han sido juzgados como adultos y en otros casos sus padres también han tenido que responder ante la justicia. Además se harán cargo de los gastos resultantes, por lo que responderán económicamente también.
Como padre es importante estar al pendiente de lo que los hijos hacen en redes sociales, de no dejar armas a su alcance, pero principalmente de hablar con ellos, de estar al pendiente de sus emociones y salud mental.
Te puede interesar:







