BURBANK, California. – Autoridades han emitido una alerta por el incremento en el robo de vehículos por medio de la clonación de llaves inteligentes, o keyless, como se le conoce en inglés.
Aumentan los robos de autos a través de la clonación de llaves inteligentes; así puedes protegerte
Autoridades advierten sobre el incremento en robos de autos con llaves clonadas mediante dispositivos que copia la señal de radiofrecuencia. Explican cómo evitar ser una víctima más.

“Hemos visto un aumento en los robos de coches con llaves duplicadas”, reconoció la portavoz del Departamento de Policía de Burbank, Pahola Campos.
De acuerdo con la oficial, desde octubre del año pasado hasta ahora, han recibido 15 denuncias de robo de coches con tecnología sofisticada que clona estas llaves.
Diego Cárdenas, experto en ciberseguridad, explica que los delincuentes utilizan dispositivos del tamaño de una tableta o un celular para escanear remotamente la señal de la llave y clonarla.
“Esas llaves que tenemos emiten una señal de radiofrecuencia, que, si alguien tiene un dispositivo de clonación, puede tomar esa información y enviarla a una llave blanca para copiarla”, advirtió.
La tecnología es tan avanzada, que sólo se requiere que la llave esté a pocos metros del vehículo, como en un restaurante o incluso en casa, para que pueden obtener la información.
La policía advierte que los delincuentes también “rompen las ventanas de los autos, se suben, usan un dispositivo para obtener toda la información y la colocan en una llave duplicada para robarlo fácilmente”, dijo la oficial Cárdenas.
Agrega que los modelos de autos más comunes que se roban utilizando llaves clonadas son de la marca Infiniti, o modelos como el Jeep Wrangler, el Chevrolet Camaro y Ram TRX.
Cómo evitar la clonación de la llave de mi auto
Para evitar ser víctima de este tipo de delito, la policía recomienda:
- Estacionar el vehículo en lugares cerrados
- Instalar cámaras y luces con sensor de movimiento afuera de la residencia
- Solicitar al concesionario un sistema de seguridad adicional con código.
También puede colocar la llave en una bolsa de Faraday, que bloquea las frecuencias de radio e impide que la información de su llave sea clonada. Estas cuestan entre $10 y $30.
Finalmente, la policía también recomienda colocar un rastreador GPS o AirTag debajo del vehículo para que la policía pueda encontrarlo en caso de robo.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
