El aumento de los alquileres de apartamentos en Bakersfield ya sobrepasó el incremento alcanzado en la totalidad de 2020. Así lo afirma una encuesta realizada por la firma local de bienes y raíces ASU Commercial de Bakersfield, según la cual el aumento promedio de precios en los alquileres en la ciudad fue de un 12%, superando el 9% alcanzado al cierre de 2020.
Aumento de alquileres hace que cada vez sea más difícil acceder a viviendas en Bakersfield
La situación de escasez de viviendas para alquiler en Bakersfield ha empeorado debido a un aumento en la demanda causado en gran parte por personas llegan desde otras áreas en busca de viviendas asequibles.
Según la encuesta, la inusual subida de los precios de los alquileres en Bakersfield se debe a varios factores, siendo el principal de ellos un desequilibrio entre la oferta y la demanda de apartamentos para alquilar, lo cual empeora la crisis de vivienda ya existente en la ciudad.
La situación de escasez de viviendas para alquiler en Bakersfield ha empeorado debido a un aumento en la demanda causado en gran parte por personas llegan desde otras áreas como el condado de Los Ángeles en busca de viviendas asequibles gracias a la posibilidad de trabajar desde el hogar que se generalizó durante la pandemia.
La encuesta muestra que la disponibilidad de viviendas para alquilar es tan escasa como siempre, y el desequilibrio se debe a un aumento en la demanda.
Uno de los efectos colaterales causados por la situación de la vivienda en Bakersfield es la de que una gran cantidad de inquilinos, quienes bajo otras circunstancias habrían optado por viviendas de mayor tamaño, se aferran a sus unidades por temor a no poder acceder a las viviendas que necesitan. Esta situación se agrava por el hecho de que no hay propietarios ofreciendo concesiones como tarifas reducidas, o facilidades de pago, y muchos incluso están cobrando por los costos de los servicios públicos, algo que suele ocurrir en mercados desbalanceados a favor de los propietarios.
Sin embargo, si los precios suben demasiado se podría crear una burbuja en el mercado, que reventaría al desaparecer los inquilinos que vienen de otros lugares en busca de viviendas asequibles, al darse cuenta que ya no son tan asequibles. Este es un factor que los propietarios deberán tomar en cuenta al tomar sus decisiones sobre los precios por el alquiler de sus unidades de vivienda.