FRESNO, California.- Las tormentas invernales que han golpeado a California desde finales del año pasado han cubierto las montañas de nieve y ayudaron a elevar los niveles de los ríos, pero expertos aseguran que se necesitarán mucho más lluvias para revertir los efectos de una sequía prolongada.
¿Ayudarán las tormentas invernales a terminar con la sequía extrema de California? Esto dicen los expertos
A lo largo de California, el almacenamiento de los embalses es el 82% de la media para esta época del año. Los meteorólogos están preocupados de que las lluvias terminen de manera abrupta y no alcancen a aliviar la sequía.
La actualización semanal del U.S. Drought Monitor (Monitor de la Sequía de Estados Unidos) publicada el jueves mostró que la sequía "extrema" ha sido prácticamente eliminada de California una semana después de que la peor categoría, "excepcional", fuera borrada del mapa. Dos semanas atrás, la sequía extrema cubría el 35% del estado.
El Monitor de la Sequía explicó que hubo una reducción significativa de la intensidad de la sequía, sin embargo, dejó claro que una gran parte del estado tiene un grave déficit de humedad desde hace dos o tres años.
La mayor parte del estado se encuentra en las categorías "grave" o "moderada" de sequía, con pequeñas zonas en el extremo noroeste y el extremo sureste en un estado descrito como "anormalmente seco", que es el nivel más bajo.
¿Ayudarán las tormentas a acabar con la sequía?
Tras los graves daños sufridos por algunas comunidades la semana, especialmente en el Valle Central (Merced, Fresno, Tulare), las lluvias regresaron a California el viernes y continuarán hasta el lunes. Las inundaciones son un motivo de preocupación, especialmente especialmente en algunas localidades de Merced, como Planada, donde hubo cientos de personas evacuadas.
En Sierra Nevada y otras montañas, el contenido de agua del manto de nieve es más del 200% de lo normal hasta la fecha y más del 100% de la media del 1 de abril, cuando históricamente alcanza su punto máximo, según el Departamento de Recursos Hídricos del estado.
"Los sensores automatizados están registrando lo que se considera un manto de nieve estacional completo, más o menos lo que esperaríamos el 1 de abril", declaró a la agencia AP el climatólogo estatal Michael Anderson.
El manto de nieve suministra aproximadamente un tercio del agua de California cuando se derrite , ya que escurre hacia ríos y embalses, que han experimentado un aumento significativo en sus niveles de agua, pero aún tienen déficits importantes.
En todo California, el almacenamiento de los embalses es apenas el 82% de la media para esta época del año. El mayor embalse, el de Shasta, está al 44% de su capacidad, el 70% de la media hasta la fecha. El enorme embalse de Oroville está más cerca de la media, pero apenas llega al 49% de su capacidad.
Los meteorólogos están preocupados de que las lluvias puedan cesar abruptamente. Recuerdan que el final de 2021 estuvo marcado por importantes tormentas, pero los primeros meses de 2022 fueron secos.
Hay indicios de que las lluvias disminuirán después del 20 de enero, dijo Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles, durante una sesión informativa celebrada esta semana.