Ballena muere en Torrance Beach y hay sospechas de qué le pasó: ¿mano criminal?

Salvavidas del condado de Los Ángeles descubrieron a una ballena macho agonizando en Torrance Beach este sábado 10 de agosto. El animal fue declarado muerto y ahora se investigan las causas, mientras se le pide al público que evite la zona.

Por:
Univision
La ballena de 65 pies llegó hasta la playa de Laguna Beach este miércoles donde fue hallada sin vida. Al parecer el mamífero había sido golpeado por un barco cerca de San Diego, según el Pacific Marine Mammal Center del condado de Orange.
Video Una ballena gigante fue hallada muerta en una playa del sur de California

LOS ÁNGELES, California - La muerte de una ballena macho descubierta por salvavidas del condado de Los Ángeles este sábado en Torrance Beach se encuentra bajo investigación de las autoridades que un día después del hallazgo trabajaron en la necropsia del animal.

¿Qué pudo causarle la muerte a la ballena? Especialistas del Marine Mammal Care Center (MMCC) en San Pedro indicaron este domingo a City News Service que todavía no tienen una respuesta, pero sospechan qué pudo haberle pasado.

PUBLICIDAD

Y es que el cadáver de la ballena mostraba signos claros de que su salud estaba deteriorada y no fue víctima del golpe de una embarcación o de alguna trampa.

Una ballena en desarrollo

Por las marcas en su cuerpo al igual que su tamaño, los expertos sospechan que sufría de una enfermedad parasitaria.

Según los especialistas del MMCC, la ballena medía 51 pies y presentaba pequeños bultos a través del cuerpo. Un adulto bien desarrollado, señalaron, normalmente mide hasta 70 pies.

La constitución del animal a simple vista podía ser descrita como débil, por lo que su peso se estimaba sería mucho menor del apropiado.

Confirmar las sospechas de una enfermedad parasitaria tomará varias semanas, cuando se reciban los resultados de las muestras de sangre que le fueron tomadas como parte del proceso de necropsia.

Advertencia pública sobre la ballena

Desde que la descubrieron el sábado, como a las 6:00 de la tarde, los salvavidas del condado de Los Ángeles se mantuvieron informando a quienes visitan la playa de Torrance Beach sobre el incidente. Pidieron espacio para evitar que la zona se llenara de curiosos y de esa forma garantizar que el animal pudiera recibir atención.

Cuando los rescatistas del MMCC y de National Marine Fisheries Service llegaron hasta la ballena, la declararon muerta. Entonces comenzó otro proceso: realizar la necropsia y el plan para la disposición del cuerpo.


La escena debió ser preservada y vigilada hasta el amanecer del domingo, cuando se reanudaron los trabajos sobre el cuerpo, en la playa localizada entre Malaga Cove y Redondo Beach.

PUBLICIDAD

Por ser domingo uno de los días favoritos para visitar la playa, los salvavidas advirtieron a través de las redes sociales que no se acercaran a la zona, pues podría haber mal olor y moscas. No se le permitiría a personas curiosas acercarse al cadáver de la ballena y tampoco se podía ofrecer una hora estimada para la conclusión de los trabajos.

También te puede interesar:

Aunque llegó de China a finales de junio al zoológico de San Diego, 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/desde-china-a-eeuu-asi-fue-el-debut-de-dos-osos-pandas-que-conquistaron-a-decenas-de-personas-en-california-video" target="_blank">la osa panda gigante Xin Bao</a></b> comenzó a recibir visitas oficialmente a partir de este 8 de agosto en su nuevo hogar.
Los cachorros nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China, en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
Cientos de personas hicieron largas filas para ver tanto a 
<b>Xin Bao como a Yun Chuan</b>, los dos 
<b><a href="https://www.univision.com/entretenimiento/cultura-pop/zoologico-china-pinta-perros-osos-pandas-video-causa-indignacion" target="_blank">pandas gigantes</a></b> que nuevamente China envió a Estados Unidos, como parte de un acuerdo diplomático.
Los osos panda son considerados tesoros nacionales de China. Basta con mirar a Yun Chuan, el oso panda gigante macho que envió a San Diego, para entender por qué son tan valorados.
Xin Bao tiene cuatro años y es un poco más pequeña que su compañero. El público conoció que a ella le gusta tomar el Sol.
La hembra es bastante territorial y a menos de estar en temporada de apareamiento, no le gusta tener cerca a otros osos panda gigantes.
El 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/el-gobernador-gavin-newsom-toma-accion-y-limpia-las-calles-de-los-angeles-video" target="_blank">gobernador de California, Gavin Newsom</a></b>, asistió este 8 de agosto al debut de la pareja de pandas gigantes en en zoológico de San Diego.
Xie Feng, embajador de China en Estados Unidos, también participó del evento que marcó el debut de los pandas gigantes en el zoo de San Diego, California.
Como 
<b>Panda Ridge </b>fue bautizada la nueva casa de los osos panda gigantes Xin Bao y Yun Chuan.
Según la cadena estatal china CCTV, 
<b>Yun Chuan nació el 28 de julio de 2019</b> y se le conocía como un panda "inteligente".
<b>Xin Bao, por su parte, nació el 23 de julio de 2020</b>, y fue descrita como "amable" y bien portada.
Yun Chuan tiene 5 años. Los osos panda gigantes machos son entre 18 y 20 por ciento más grandes que las hembras.
Xin Bao, en la foto, así como Yun Chuan salieron a finales de junio del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China, en Ya'an, una provincia de Sichuan.
Curiosamente, la madre de Yun Chuan, Zhen Zhen, nació en el zoo de San Diego en 2007.
El envío de los pandas gigantes a Estados Unidos se oficializó este año, en febrero, después de 21 años que China no autorizaba el préstamo de estos animales.
Con los pandas gigantes viajaron tres especialistas en su cuidado que se mantendrán a su lado hasta el próximo mes, cuando ya el proceso de adaptación a San Diego debe estar completo.
La pareja de osos panda gigantes no puede ser fotografiada junta, pues a estos animales les gusta proteger su espacio. Mientras Xin Bao (en la foto) se mantiene en un área, Yun Chuan marca su territorio.
Normalmente, los osos panda gigantes se aparean en la primavera, por lo que resta esperar a ver cómo evoluciona la relación entre las nuevas estrellas del zoológico de San Diego.
1 / 18
Aunque llegó de China a finales de junio al zoológico de San Diego, la osa panda gigante Xin Bao comenzó a recibir visitas oficialmente a partir de este 8 de agosto en su nuevo hogar.
Imagen Sandy Huffaker/Getty Images