El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este domingo la ley SB 1053, que prohíbe que se proporcionen bolsas plásticas en las cajas de los supermercados.
California no permitirá más bolsas de plástico de ningún tipo
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este domingo una ley que prohíbe que se proporcionen bolsas plásticas en las cajas de los supermercados. La nueva medida entrará en vigencia el 1 de enero de 2026.

California fue el primer estado del país en promulgar una ley que prohibió el uso de las bolsas de plástico de un solo uso en supermercados, farmacias y tiendas de licores. Fue firmada en 2014 por el gobernador Jerry Brown.
Esta medida fue confirmada en una iniciativa electoral en 2016, pero permitió que las tiendas de comestibles siguieran proporcionando unas bolsas con un plástico más grueso lo que en teoría supuestamente las hacía reutilizables y reciclables. Pero varios grupos ecologistas consideran que no era así.
Durante la pandemia de coronavirus en 2020 se permitió durante 60 días el uso de bolsas de plástico tras una orden ejecutiva del gobernador.
Entrará en vigencia en 2026
La nueva ley firmada por Newsom entrará en vigencia el 1 de enero de 2026, y no permite el uso de bolsas plásticas de ningún tipo. Fue aprobada por los legisladores estatales el mes pasado.
La senadora estatal Catherine Blakespear, una de las defensoras del proyecto de ley, dijo que la gente no estaba reutilizando ni reciclando ninguna bolsa de plástico.
La demócrata señaló un estudio estatal que determinó que la cantidad de bolsas de plástico para la compra tiradas a la basura por persona aumentó de 8 libras por año en 2004 a 11 libras por año en 2021.
Según voceros del Grupo de Investigación de Interés Público de California (CALPIRG, por sus siglas en inglés), el resultado de la consulta electoral en 2016 fue una “proliferación masiva de bolsas de plástico más gruesas en las tiendas que, según las empresas de plástico, son reutilizables y reciclables”.
La organización ambiental sin fines de lucro Oceana aplaudió la medida y felicitó a Newsom por “proteger a las costas, a la vida marina y a las comunidades de California de las bolas de plástico de un solo uso”.
Christy Leavitt, directora de campaña contra plásticos de Oceana, señaló el domingo que la nueva prohibición a las bolsas de plástico de un solo uso en las cajas de las tiendas “afianza a California como líder en el combate a la crisis de polución global por plásticos”.
La mayoría de los supermercados y tiendas de comestibles en California piden a sus clientes que traigan sus propias bolsas de tela, también ofrecen bolsas de papel por las que cobran.









