El programa CalFresh, como se conoce el programa federal SNAP en el estado, y que anteriormente fue conocido como 'food stamps', podría ser expandido para incluir a algunos indocumentados mayores de 55 años bajo un plan del gobernador Gavin Newsom.
Gobernador Newsom propone que indocumentados mayores de 55 años puedan recibir beneficios de CalFresh
El plan para expandir CalFresh está incluido en el plan de presupuesto del gobernador y tendría que ser aprobado primero por la legislatura.
El plan consiste en destinar unos $35 millones adicionales al programa CalFresh y otros beneficios de alimentos como parte del plan de presupuesto estatal, esto después de que la pandemia aumentó el nivel de inseguridad alimenticio para millones de californianos de bajos ingresos.
Actualmente, las personas indocumentadas no califican para el programa de CalFresh, aunque algunas familias cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes de Estados Unidos si pueden recibir algunos beneficios.
El Programa de Asistencia de Comida de California (CFAP) sí permite que algunas personas no ciudadanas reciban estos beneficios, esto si no califican para ciertos beneficios del gobierno federal.
Indocumentados impactados durante la pandemia
La pandemia de coronavirus ha golpeado duramente a la población indocumentada en California, la cual quedó fuera de los cheques de estímulo y otras ayudas de los gobiernos estatales y federales.
Un estudio de UC Merced encontró que más de 852,000 inmigrantes perdieron su trabajo durante el inicio de la pandemia en California en primavera de 2020, de los cuals más de 357,000 fueron indocumentados.
Además, los latinos fueron el grupo étnico que tuvo la tasa más alta de pérdidas de trabajo, con 22.2%, en comparación con un 17.8% para afroamericanos, 17.2% para asiáticos, y 9.9% para anglosajones.
Un análisis de la Oficina del Analista Legislativo encontró que entre 1.2 y 1.6 millones de residentes de California calificarían para CalFresh si contarían con un estatus legal.
Durante la pandemia, el gobernador Newsom ha aprobado otros planes para apoyar a la población indocumentada, incluyendo cheques de estímulo únicamente para indocumentados, y la expansión de Medi-Cal para algunos indocumentados mayores de 50 años.
En California residen casi 11 millones de inmigrantes, de los cuales unos 2 millones son indocumentados, de acuerdo con datos del Instituto de Pólizas Públicas de California.


Si recibiste los pagos adelantados del crédito tributario por hijo de julio a diciembre del 2021 podrías recibir el resto del dinero cuando presentes tus impuestos.
Si tienes un dependiente de 18 años puedes reclamar un crédito de $500. Los dependientes entre 19 y 24 años que sean estudiantes de tiempo completo también califican.