El congresista republicano Devin Nunes tuvo palabras insultantes con las autoridades de California por amenazar con una acción legal contra el Partido Republicano por colocar buzones para depositar las boletas electorales que dicen ser “oficiales” cuando no lo son.
Congresista Nunes insulta a las autoridades de California por buzones electorales
El congresista Devin Nunes respondió duramente a la advertencia legal del Secretario de Estado para que el Partido Republicano de California retire sus propios buzones puestos para que los electores depositen su voto.
El secretario de Estado, Alex Padilla, advirtió a los republicanos en una carta que si no retiran sus cajas para el jueves, se enfrentarán a ser procesados. Ellos dijeron que es ilegal la colocación reciente de cajas no autorizadas en los condados de Fresno, Los Angeles y Orange.
No se hizo esperar la reacción del legislador republicano de Tulare, quien es uno de los principales aliados del presidente Trump.
"¡Que se jodan! Ustedes hicieron la ley, vamos a la cosecha de papeletas", dijo Nunes en el programa de radio The Ray Appleton Show de la estación KMJ.
El Secretario de Estado, Alex Padilla, y el Procurador estatal Xavier Becerra enviaron cartas legales al Partido Republicano para “cesar y desistir” con el fin de que retiren las cajas para depositar voto por considerarlas ilegales.
¿Por qué de la advertencia legal?
Las cajas desplegables no oficiales y no autorizadas en cuestión violan la ley estatal y ponen en peligro la seguridad de las papeletas de los electores, dijo Padilla en una declaración.
“Engañar a los votantes está mal, independientemente de quién lo esté haciendo", dijo Padilla. "Los partidos políticos y las campañas pueden participar en los esfuerzos para alentar la votación, pero no pueden violar la ley estatal”.
La ley de California dice que la recolección de papeletas electorales por parte de terceros es legal siempre y cuando un elector autorice formalmente a otra persona a devolver su boleta por él. Los demócratas en la última elección recogieron las papeletas de los votantes que indicaron que querían ayuda para presentarlas.
Los republicanos dicen que colocar las urnas no oficiales no era diferente de la "cosecha de papeletas" que los demócratas organizaron con gran éxito durante las elecciones de mitad de período de 2018. Los democratas dicen que los votantes asumen que su boleta será entregada a través de un mecanismo de falso aspecto oficial como las cajas.
Te puede interesar en Destino 2020





