California envía nueva alerta de emergencia por coronavirus, esta es la razón

Con un aumento histórico de nuevos casos y hospitalizaciones en el estado, este martes un mensaje de emergencia le recordó a los californianos la crítica situación de la pandemia y el agotamiento de los recursos del sistema de salud a solo días de recibir las primeras dosis de la vacuna contra el virus en la región.

Por:
Univision
El gobernador Newsom anunció una 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/newsom-anuncia-orden-de-quedarse-en-casa-por-repunte-de-coronavirus-en-california">orden regional de quedarse en casa</a>, debido al dramático y acelerado aumento de casos de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus/mapa-coronavirus">coronavirus en California</a> en las últimas semanas.
De acuerdo el Departamento de Salud de California los indicadores de la pandemia superan cualquier número reportado durante los últimos nueve meses. Los contagios superan el millón, las muertes se acercan a las 20,000 y las hospitalizaciones están agotando las unidades de cuidados intensivos.
De acuerdo con el gobernador, el control de la orden se realizará en cinco regiones: el área de la Bahía, Sacramento, el norte de California, El valle de San Joaquín y el sur de California. Para este lunes, esta es la capacidad de la UCI por región: 
<br>• Área de la Bahía: 24,1% 
<br>• Región del Gran Sacramento: 18,2% 
<br>• Norte de California: 26,5% 
<br>• Valle de San Joaquín: 6,6% 
<br>• Sur de California: 10,3%
La medida no se aplicará simultáneamente en todo el estado, ya que dependerá del límite mínimo de capacidad de las unidades de cuidados intensivos por región que de acuerdo con funcionarios estatales se fijó en 15%.
A solo dos días del anuncio de Newsom, la región del sur de California y el Valle Central están bajo las nuevas reglas.
Sin embargo, cuando lo hagan, el estado les ordenará cerrar peluquerías y barberías, limitar las tiendas minoristas al 20% de su capacidad y solo permitirá que los restaurantes ofrezcan comida para llevar y entrega a domicilio.
Las reglas no se aplican a los distritos escolares.
De acuerdo con las proyecciones se espera que el sur de California caiga por debajo del 15% de su capacidad a principios de diciembre. Se espera que esto suceda dentro de una semana, según Newsom.
En el sur de California, casualmente se encuentran los cinco condados con más casos y muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Los Ángeles, San Bernardino, Riverside, San Diego y Orange son las jurisdicciones con mayor riesgo y también donde viven más hispanos en el estado.
Cuando en una región colapse las unidades de cuidados intensivos, estos sectores se cerrarán:
<br>Bares
<br>Bodegas
<br>Servicios personales
<br>Peluquerías / barberías
<br>
Los sectores que permanecerán abiertos, aun cuando la región esté bajo la orden de toque de queda incluyen:
<br>Escuelas que han recibido una exención
<br>Infraestructura crítica
<br>Tiendas minorista al 20% de capacidad
<br>Restaurantes ofreciendo solo comida para llevar y entregas a domicilio
<br>
Para salir de la lista, el estado proyectará números de UCI dentro de cuatro semanas.
La orden también implica restricciones de viajes y modifica las cuarentenas.
Todos los viajes no esenciales están restringidos temporalmente, dijo Newsom. Newsom señaló que, si los condados se niegan a hacer cumplir las restricciones de viaje, el estado impondrá castigos financieros, entregando recursos a otros condados.
Cuando las regiones sea catalogadas bajo el pedido regional de quedarse en casa, las autoridades locales deben solicitar a sus residentes que se queden en casa y eviten todos los viajes.
El Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud de California, dijo que los funcionarios continúan pidiendo a las personas que cancelen voluntariamente sus planes de viaje de vacaciones o, si viajan, que eviten viajar lejos.
Ghaly aclaró que cuando el estado cambie a una región a una orden de quedarse en casa, pasa de ser un aviso a un requisito.
Así mismo, el estado está considerando implementar un período de cuarentena más corto, según las nuevas pautas de los CDC, incluso para aquellos que han viajado recientemente. Se espera que la información actualizada se publique en los próximos días.
Newsom aclaró que si se puede salir de la casa, lo que no se puede hacer es reunirse con personas de otros hogares.
A través de una conferencia de prensa, Gavin Newson aseguró que en el norte del estado, Sacramento, el Área de la Bahía, el Valle de San Joaquín y el sur de California se debe cumplir esta medida ante el aumento alarmante de los contagios con coronavirus. Te decimos qué cambiará en estas zonas.
Newsom aclaró que si se puede salir de la casa, lo que no se puede hacer es reunirse con personas de otros hogares.
Por salud mental y física los funcionarios de California alientan a las personas a salir al aire libre, tanto por salud mental como física.
También se anima a las personas a conectarse con sus seres queridos de forma virtual.
<br>
Las actividades al aire libre que se recomiendan incluyen:
<br>Ir a un parque
<br>Ir a la playa
<br>Ir de excursión
<br>Pasear en bicicleta
<br>
Ir a pescar
<br>Hacer yoga, meditar
<br>Lleva a tu perro a pasear
<br>Haz una clase de fitness al aire libre
<br>Sal a correr con tu pareja
<br>Ir a esquiar, hacer snowboard, pasear en trineo
<br>
1 / 26
El gobernador Newsom anunció una orden regional de quedarse en casa, debido al dramático y acelerado aumento de casos de coronavirus en California en las últimas semanas.
Imagen Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- El Departamento de Salud de California envió una nueva alerta de emergencia, recordando a los residentes que la región se encuentra bajo una orden de quedarse en casa debido al dramático y acelerados aumento de casos y hospitalizaciones por coronavirus que están dejando al estado al borde del colapso de sistema de salud.

PUBLICIDAD

 "El objetivo de salvar vidas se ve amenazado cuando ese sistema no es tan robusto y fuerte como podría ser", advirtió el secretario de Salud y Servicios Humanos de California, Dr. Mark Ghaly este martes.

El número de personas hospitalizadas en cuidados intensivos en California alcanzó un nuevo récord el martes con 2.417 pacientes. Es el quinto día consecutivo en que California ha batido su propio récord en esta métrica. Además las hospitalizaciones por coronavirus en la región ya superaron los 10,567 casos.

El mensaje de emergencia estatal se recibió luego conocerse que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de California se redujo aún más las últimas 24 horas, por lo que es crítico que todos los residentes del estado se limiten a actividades no esenciales.

La capacidad de la UCI en cada región según los funcionarios de salud estatal es:

  • Valle de San Joaquín, capacidad de la UCI al 5.6%: Calaveras, Fresno, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced, San Benito, San Joaquín, Stanislaus, Tulare, Tuolumne.
  • Sur de California, capacidad de la UCI al 10,1%: Imperial, Inyo, Los Ángeles, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Barbara, Ventura.
  • Área de la Bahía, capacidad de la UCI al 24.5%: Alameda, Contra Costa, Marín, Monterey, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Solano, Sonoma.
  • Gran Sacramento, capacidad de la UCI al 18,8%: Alpine, Amador, Butte, Colusa, El Dorado, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, Sierra, Sutter, Yolo, Yuba.
PUBLICIDAD
  • Norte de California, capacidad de la UCI al 25%: Del Norte, Glenn, Humboldt, Lake, Lassen, Mendocino, Modoc, Shasta, Siskiyou, Tehama, Trinity.

En el condado de Los Ángeles, considerado el epicentro de la pandemia de todo el estado, las autoridades y funcionarios de salud unen esfuerzos para enfocarse en eventos de alto riesgo de propagación como fiestas clandestinas masivas en las que no se respetan ninguna medida de protección ni prevención de contagios del virus.

Los latinos los más afectados


En California, los reportes diarios son poco alentadores y son los condados de Los Ángeles, Riverside, San Bernardino, Orange y San Diego, las jurisdicciones con mayor número de infectados. Entre las características que comparten estas jurisdicciones incluyen que todos están al sur del estado y que en todos residen una gran cantidad de hispanos.

Los Ángeles ha sido el epicentro de la pandemia desde la declaración de la emergencia sanitaria en marzo, pero eso no ha hecho que se detengan las protestas, celebraciones, fiestas y reuniones, a pesar las advertencias de los funcionarios de salud.

Información relacionada

El doctor Carlos del Río, quien es profesor de Medicina y Salud Pública en Emory University, asegura que la comunidad hispana es más propensa a contagiarse con coronavirus por “una cuestión social” porque la mayoría de los latinos son trabajadores esenciales en Estados Unidos, se exponen más que las otras personas y muchas veces no cuentan con equipos de protección.
Video ¿Los latinos somos más propensos a contagiarnos con coronavirus por genética?
El gobernador 
<a href="https://www.univision.com/temas/gavin-newsom">Gavin Newsom</a> anunció 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/toque-de-queda-california-restaurantes-barberias-salones-de-belleza">un anticipado toque de queda para California</a> que en esta ocasión tendrá carácter regional, e impactará durante tres semanas a los condados que se encuentren 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/coronavirus-hospitales-del-condado-santa-clara-pueden-colapsar-en-semanas">al límite de su capacidad hospitalaria</a>.
La nueva orden de confinamiento es similar a la que paralizó la economía del estado en 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/gobernador-de-california-anuncia-toque-de-queda-para-los-40-millones-de-residentes-del-estado">marzo pasado</a>, en pleno inicio de la pandemia de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a>, y obligará a cerrar negocios no esenciales como bares, viñedos, barberías, salones de belleza y servicios de cuidado personal como las salas de masaje, manicura y estudios de tatuajes, entre otros.
Las regiones quedaron divididas en el Norte de California, Área de la Bahía, Gran Sacramento, Valle de San Joaquín y Sur de California. Newsom señaló que todas las zonas está a días de quedar bajo el nuevo toque de queda con excepción del Área de la Bahía, donde se proyecta que la capacidad hospitalaria caiga debajo del 15% para mediados o incluso finales de diciembre.
Esta orden, anunciada por el gobernador de California, se aplicará de manera inmediata en algunas zonas, mientras que en el Área de la Bahía podría aplicarse a mediados o finales de mes, dependiendo de la ocupación hospitalaria.
<b>RESTAURANTES</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda. </b>Queda prohibido ofrecer servicio de comida tanto en interiores como al aire libre. Los restaurantes solo podrán operar para vender comida para llevar o entregarla a domicilio.
<br>
<br>
<b>Nivel morado.</b> Tienen prohibido ofrecer servicio a comensales en espacios cerrados. Sin embargo, pueden seguir operando y vender comida para llevar o realizar ajustes y servir a sus clientes en terrazas y aceras al aire libre.
<br>
<br>
<b>Nivel rojo.</b> Pueden servir comida en espacios cerrados siempre y cuando limiten su capacidad al 25% o 100 clientes, lo que sea menor. Además, deberán cumplir con las normas de salud vigentes e implementar un plan para mitigar la propagación del coronavirus.
Estos comerciantes presentaron una serie de propuestas para evitar cierres y las consecuentes pérdidas económicas en su ya de por sí afectada economía por la pandemia.
<b>BARBERÍAS Y SALONES DE UÑAS</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda. </b>Tendrán que volver a cerrar por completo todas las barberías, salones de belleza y servicios de cuidado personal como las salas de masaje, manicura y estudios de tatuajes, como ocurrió durante el inicio de la pandemia de coronavirus. Aún no está claro si se les permitirá seguir ofreciendo servicio al aire libre.
<br>
<br>
<b>Niveles morado y rojo.</b> Las barberías, salones de belleza y salas de manicura pueden seguir operando en espacios cerrados sin importar el nivel de reapertura en el que se encuentre su condado, pero deben realizar ajustes para mitigar la propagación de casos de coronavirus.
<b>CENTROS COMERCIALES Y TIENDAS MINORISTAS</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda. </b>Todos los comercios minoristas podrán seguir operrando con ajustes y una capacidad máxima de 20%.
<br>
<br>
<b>Nivel morado. </b>Las tiendas minoristas y centros comerciales pueden recibir clientes siempre y cuando mantengan su capacidad limitada al 25%; los últimos deberán mantener las áreas comunes, como zonas de juegos y comedores, cerradas al público.
<br>
<br>
<b>Nivel rojo.</b> Las tiendas minoristas y centros comerciales pueden recibir clientes siempre y cuando mantengan su capacidad limitada al 50%; los últimos podrán abrir las áreas de comedores con una capacidad de 25%.
<b>VIAJES</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda.</b> La nueva orden de confinamiento busca limitar el movimiento y las reuniones entre distintos núcleos, además de prohibir todos los viajes considerados no esenciales. Las personas que regresen a California deberán colocarse en una cuarentena de 14 días.
<b>BARES, CERVECERÍAS Y VIÑEDOS</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda.</b> Los bares, viñedos y cervecerías deberán cerrar por completo como ocurrió al inicio de la pandemia de coronavirus.
<br>
<br>
<b>Niveles morado y rojo.</b> Los viñedos tiene permitido operar únicamente al aire libre, mientras que los bares y cervecerías que no ofrezcan servicio de alimentos tienen prohibido atender a clientes en espacios cerrados. Si ofrecen comida en su menú, se deben sujetar a las mismas normas que aplican para los restaurantes.
<b>MUSEOS, ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda. </b>Todos los espacios de entretenimiento como museos, zoológicos y zonas de juegos infantiles deberán cerrar.
<br>
<br>
<b>Nivel morado.</b> Tienen prohibido recibir visitantes en espacios cerrados, pero todos ellos pueden operar al aire libre.
<br>
<br>
<b>Nivel rojo.</b> Pueden recibir visitantes en lugares cerrados siempre y cuando mantengan su capacidad a un máximo de 25%.
<b>IGLESIAS Y TEMPLOS RELIGIOSOS</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda y nivel morado. </b>Tienen prohibido celebrar misas, bodas o cualquier otro tipo de ceremonia religiosa a puerta cerrada.
<br>
<br>
<b>Nivel rojo.</b> Pueden realizar ceremonias en interiores siempre y cuando limiten su capacidad al 25% o 100 personas, lo que sea menor. Las iglesias están sujetas a restricciones como minimizar los canticos religiosos y no entregar la comunión directo en la boca.
<b>GIMNASIOS</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda y nivel morado.</b> Tienen prohibido permitir la entrada de clientes para usar cualquiera de sus instalaciones.
<br>
<br>
<b>Nivel rojo.</b> Pueden ofrecer clases y sesiones de entrenamiento al aire libre, siempre y cuando respeten las normas de distanciamiento total y se limite el uso de equipo compartido.
<b>CINES</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda y nivel morado.</b> Tienen prohibido presentar funciones de cine a puerta cerrada, aunque pueden realizar adecuaciones para presentar filmes en espacios abiertos.
<br>
<br>
<b>Nivel rojo.</b> Pueden operar siempre y cuando limiten el acceso a sus salas al 25% de su capacidad máxima o 100 personas, lo que sea menor.
<b>DEPORTES PROFESIONALES</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda, niveles morado y rojo. </b>Las ligas profesionales continuarán con sus jornadas regulares en las principales ciudades de California, pero sus estadios y arenas seguirán vacíos, pues solo en los condados en las fases naranja y amarilla está permitido el ingreso de aficionados con capacidad limitada.
<b>SALUD FÍSICA Y MENTAL</b>
<br>
<br>El gobernador Gavin Newsom recalcó la importancia de la salud mental durante el confinamiento, por lo que instó a los californianos a conectarse con sus seres queridos de manera virtual y realizar actividades al aire libre como ir a parques, playas o salir a caminar, correr y andar en bicicleta.
1 / 16
El gobernador Gavin Newsom anunció un anticipado toque de queda para California que en esta ocasión tendrá carácter regional, e impactará durante tres semanas a los condados que se encuentren al límite de su capacidad hospitalaria.
Imagen Gobierno de California