Sequía
California registra megasequía y las temperaturas más calientes en el último siglo: expertos no anticipan mejoría
Un reciente estudio determinó que las últimas dos décadas has sido las más secas en el suroeste de EEUU. La probabilidad es que las condiciones persistan por los próximos años y que los factores que las causan también se intensificarán.
Por:
Jesgla López Escalante.

Un estudio recién publicado en la revista especializada Nature Climate Change concluye que las temperaturas cálidas y la megasequía que se registra en California, son preocupantes, ya que tienen los indicadores más altos del último siglo.
UnivisionBajo el título ‘Intensificación rápida de la megasequía emergente en el suroeste de América del Norte en 2020–2021’, los autores Williams, A.P., Cook, B.I. & Smerdon y J.E., presentaron los resultados de su investigación sobre el comportamiento de las altas temperaturas y la sequía de la región, en los pasados 800 años.

Las conclusiones de la investigación, advirtieron, son preocupantes. Y es que se determinó que los cambios en los indicadores climáticos registrados en la región en los últimos 22 años son los más intensos en más de 1,200 años.
Getty Images
Los científicos aseguran que la tendencia es que tanto la sequía como las altas temperaturas permanecerán por los próximos años.
Getty Images
Entre los factores que provocan ese tipo de cambios extremos están las emisiones de gases efecto invernadero, generados principalmente por actividad humana.
Getty Images
Durante la investigación, se detallaron las anomalías en las precipitaciones, las variaciones de temperaturas y los niveles de sequía, desde el año 1900 hasta 2020.
Getty Images
Eentre los años 2000 al 2020, las gráficas permiten identificar cambios drásticos en las precipitaciones.
Getty Images
El aumento de las temperaturas ha sido dramático en las últimas dos décadas en la región del suroeste de EEUU, en donde se encuentra California, con un intenso color púrpura que no varía durante el período.
Getty Images
La temperatura más caliente en la historia del planeta se reportó en el Death Valley, en California, en el año 2020, durante una intensa y prolongada ola de calor.
Death Valley National Park
El récord de temperatura en el Valle de la Muerte (Death Valley) se estableció en 133 grados.
Getty Images
Desde finales de 2019, expertos geólogos advirtieron que los cambios de temperaturas máximas serían dramáticos y prolongados. Además, advirtieron que la temporada de incendios en la costa oeste sería la más terrible en estados como California.
Getty Images
En 2020 y 2021, en California las lluvias fueron casi imperceptibles, como efecto del fenómeno climático La Niña.
Getty Images