Sacramento, CA. – California se encuentra en riesgo de sufrir una catastrófica megainundación en los próximos años, advirtió un estudio realizado por “Science Advance”.
California está en riesgo de sufrir una catastrófica megainundación
El calentamiento global está aumentando drásticamente las probabilidades de que California quede bajo el agua en los próximos años, asegura un estudio de “Science Advance”.
Esta amenaza será aún más peligrosa que cualquier otro desastre provocado por fenómenos meteorológicos, e incluso más devastadora que un terremoto de gran magnitud.
El análisis señala que estas posibles inundaciones catastróficas “provocarían el desplazamiento de 10 millones de personas […] y casi $ 1 trillón en pérdidas económicas generales”.
Valle Central, el más afectado
Agrega que el área mayormente afectada sería el Valle Central de California, incluidos Sacramento, Fresno y Bakersfield, convirtiendo las tierras bajas en un "vasto mar interior”.
Esto sería más devastador que la “Gran Inundación” sufrida en California en 1862, donde se vivieron 30 días consecutivos de lluvia que cambiaron el curso del río Los Ángeles.
Las inundaciones y los riesgos asociados empeoran principalmente debido al cambio climático, que a su vez trae mayores sequías e incendios forestales devastadores que cambian el paisaje.
El peligro de los ríos atmosféricos
Según el estudio, las precipitaciones extremas serían provocadas por un aumento en la fuerza del río atmosférico, que son fuertes tormentas que arrojan grandes cantidades de agua a la vez.
Estos ríos atmosféricos son efecto del denominado “ latigazo cervical” del planeta, donde el aumento de las temperaturas permite que la atmósfera absorba y almacene más humedad.
Esta acumulación de humedad puede resultar en sequía extrema o en liberación masiva de agua. Es decir que, el riesgo de una "megainundación" aumenta a medida que aumenta la temperatura global.
No sería la primera vez
El análisis afirma que estas inundaciones masivas han ocurrido en el estado cada 100 o 200 años, pero con el aumento en las temperaturas, una megainundación podría ocurrir en unos 40 o 50 años.
Más información









