“Les truenan los pulmones”: Esto es lo que provoca el calor extremo en animales de ganado en California

El calor extremo en California está afectando a los animales de la región, incluso algunos sólo mueren frente a las altas temperaturas. Las vacas son un claro ejemplo de lo que está pasando.

Por:
Univision
El calor extremo en California no sólo está afectando a sus residentes, los animales de ganado están sufriendo y muriendo por efectos del cambio climático. "Les truenan los pulmones", contó un experto a Univision 21. Así es vivir bajo el calor del Valle.
Video "Les truenan los pulmones": Así es como animales de ganado mueren por el calor extremo en California

BAKERSFIELD, California.- El calor extremo que ha provocado el cambio climático en California ha llegado a impactar hasta la muerte a los animales de ganado en la región.

“Si no tienen ventiladores, no tienen los rociadores, la vaca se estresa y a veces puede pasar que les truenan los pulmones y ahí se quedan”, contó Juan, quie trabaja en una lechería, a Univision 21.

PUBLICIDAD

En las últimas décadas miles de vacas han muerto en el Valle de San Joaquín, específicamente, cuando se registra una ola de calor, según datos de distintos condados del Valle Central.

“Empiezan bien asoleadas del estómago, empiezan a babear, les empieza a salir espuma por la nariz, y ya cuando ya sale espuma, ya fue todo porque ya les explotaron los pulmones”, dijo el hispano.

Por lo que en temporada de calor extremo, los productores de leche han cambiado la forma de cuidar a las vacas y de producir el lácteo. Sin embargo, la producción del lácteo disminuye.

Pues si el calor extremo no mata a la vaca, la estresa y por lo tanto se registra una reducción en su producción, poco consumo de su alimento y un aumento en su peso, según el Departamento de Agrícultura en Estados Unidos.

Lo que impacta también al 99% de las lecherías en California, que son de propiedad familiar y se esfuerzan por mantener a flote a sus animales.

California es el principal productor de leche en el país con 41,800 millones de libras de leche y su temporada baja se registra en verano.