KERN, California.- Frente al calor extremo en California, una de las poblaciones más vulnerables es la de los adultos mayores, según especialistas de la salud.
“No aguanto yo”: Así es como el calor extremo en California afecta a los adultos mayores
Frente al calor extremo en California, los adultos mayores son de las poblaciones más vulnerables a enfermedades relacionadas con el calor. Así es como les afecta.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las personas de 65 años o más están en alto riesgo de presentar enfermedades relacionadas con el calor.
“Principalmente las personas que son vulnerables desde el punto de la salud, son personas con enfermedades cardíacas, diabetes, y otro tipo de enfermedades crónicas, y sobre todo adultos mayores”, dijo el doctor Arreaza a Univision 21.
Entre los afectados por las altas temperaturas se encuentran los hispanos Mary y Robert, una pareja de adultos mayores, que para cuidar de su salud en estas temporadas suelen cambiar sus horarios, y por lo tanto sus actividades.
“Siempre que está caliente necesita hacer cambios como de horarios para salir fuera”, dijo Mary, al contar a Univision 21 que su esposo tiene linfoma.
Mary y Robert comparten sus días con Duke, su amigo de cuatro patas, y a quien suelen llevar de compañía cuando salen de casa, aún en temporadas de altas temperaturas.
“Se pone muy caliente y no aguanto yo”, cuenta Mary, quien junto con su esposo suelen tomar precauciones para evitar enfermedades relacionadas con el calor. Sin embargo, las altas temperaturas suelen afectar su salud y vida diaria.
Así afecta el calor a los adultos mayores
Según autoridades de salud, el calor extremo puede comprometer la salud de una persona al no permitir que regule su temperatura interna, y en el caso de los adultos mayores es más difícil para su organismo.
Entre las enfermedades de calor que pueden afectar a los adultos mayores, se identifican el sarpullido, calambres, agotamiento, quemaduras o un golpe de calor, y este último puede llegar a causar hasta la muerte.
Lo que debes hacer para evitar una enfermedad relacionada con el calor
Las dos principales recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es mantenerte fresco e hidratado y para hacerlo aconsejan:
- Quedarte en lugares con aire acondicionado tanto como sea posible.
- No dependas de un ventilador como fuente principal para refrescarte.
- Bebe más agua que de costumbre y no esperes a tener sed para tomar.
- Si te encuentras en tu casa no utilices la estufa o tu horno, pues aumentarás la temperatura.
- Usa ropa suelta, ligera y de colores claros.
- Báñate con agua fría.
- No participes en actividades físicas intensas.