Doug Mastriano ganó la nominación republicana para gobernador en Pensilvania apoyándose en la guerra cultural, usando sus transmisiones en vivo de Facebook para criticar los requisitos de vacunación, la "teoría crítica de la raza" y los miembros de su propio partido que no aceptaron las teorías de conspiración sobre las elecciones de 2020.
“El aborto es una 'distracción”: Doug Mastriano se expresa tras la derogación de Roe vs. Wade
Después de que la Corte Suprema anuló a Roe, Mastriano emitió un comunicado calificando la decisión como un "triunfo", pero concluyendo con una nota diferente: que "no debe desviar nuestro enfoque de los problemas clave que enfrentan las familias de Pensilvania".
Mastriano, opositor declarado del aborto, acogió con beneplácito la decisión de la Corte Suprema de la semana pasada que anuló Roe v. Wade, ahora está tratando de desviar las conversaciones de la cuestión de los derechos reproductivos, admitiendo que el tema es una bendición para los demócratas.
En una entrevista con Newsmax, se le pidió a Mastriano que comentara sobre imágenes de manifestantes a favor del aborto que fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos frente al capitolio estatal en Arizona. Mastriano, quien estuvo en primera línea entre la policía y los manifestantes en el Capitolio EE. UU. el 6 de enero, según el video del día, elogió a las fuerzas del orden público por sofocar los disturbios civiles.
Pero el senador estatal tampoco quería hablar de eso, dijo, e insistió en que "todo es una distracción".
“Los demócratas y sus amigos en los medios tradicionales quieren que nos concentremos en esto, y ahora en la decisión de Roe v. Wade, en lugar de lidiar con la vida”, dijo Mastriano al medio de comunicación de derecha. "Y la mayoría de la gente en este país está preocupada por la inflación, los precios de la gasolina, los alimentos que no están en los estantes, la fórmula para bebés y todo eso. Así que todo esto es una distracción".
"Ese bebé merece el derecho a la vida, ya sea que haya sido concebido en incesto o violación"
No fue una distracción cuando Mastriano buscaba la nominación republicana. En mayo, dijo que se oponía al derecho a interrumpir un embarazo incluso si significaba arriesgarse a la muerte de uno de los padres.
"Ese bebé merece el derecho a la vida, ya sea que haya sido concebido en incesto o violación, o si hay otras preocupaciones para la madre", le dijo a un reportero durante una parada de campaña.
El lunes, Mastriano reiteró su apoyo a la eliminación del derecho federal a i nterrumpir un embarazo, pero enmarcó el tema más como una pregunta abierta para que los estados la resuelvan ahora, y se negó a ampliar su propia posición. Continuó admitiendo que el problema sin duda ayudará a su rival por la gobernación, el fiscal general estatal Josh Shapiro.
"Creo que mi oponente recibirá un golpe con las encuestas aquí en las próximas semanas, porque [obviamente] va a agitar su base", dijo Mastriano. "Pero la realidad es que la gente va a votar por la economía".
Evitando el tema
En un evento de campaña la semana pasada en Binghamton, Nueva York, quedó claro que incluso los republicanos de derecha, al menos en el Atlántico medio, están tratando de evitar que el aborto sea una prueba de fuego para los votantes en noviembre.
Mastriano, de pie junto a Rudy Giuliani y su hijo, Andrew, a quien estaba allí para respaldar su candidatura a gobernador de Nueva York, habló extensamente sobre política energética y respondió preguntas suaves de los asistentes sobre la necesidad de escuchar a los votantes rurales. Pero ni él ni los Giuliani dijeron una palabra sobre la noticia más importante del día: la anhelada victoria del movimiento conservador sobre el derecho al aborto protegido por el gobierno federal, informó Insider.
En Pensilvania, las encuestas indican que Shapiro, un demócrata, tiene una pequeña ventaja sobre el candidato republicano en este estado indicador dividido, que optó por el expresidente Donald Trump en 2016 y el presidente Joe Biden en 2020.