Mala calidad del aire: ¿Qué afectaciones puede tener en la salud de las personas y quiénes son los más vulnerables?

Tras la alerta por la mala calidad del aire en gran parte de Carolina del Norte, el doctor Rafael Torres explicó que las personas fumadoras y con asma son más vulnerables.

Por:
Univision
El doctor Rafael Torres habló para Univision 40 sobre las afectaciones que puede tener al cuerpo de las personas la mala calidad del aire.
Video ¿Qué afectaciones puede tener en las personas la mala calidad del aire?

RALEIGH, Carolina del Norte. – Tras la alerta que se activó para los habitantes de la mayor parte de Carolina del Norte por la mala calidad del aire, el doctor Rafael Torres habló para Univision 40 sobre las afectaciones y consecuencias que puede ocasionar a la salud de las personas.

“Cualquier persona que no tenga ninguna complicación, ninguna enfermedad, además de estar sano, va a necesitar el mejor oxígeno posible, obviamente, una persona con todos sus mecanismos intactos, sin ninguna enfermedad, va a tener dificultad de manejar esa situación”, explicó el doctor Torres.

PUBLICIDAD

Señaló que las personas que corren mayor riesgo son: las fumadoras, ya que van a tener una disminución del intercambio de oxígeno; las personas que tengan asma; que tengan enfermedades pulmonares crónicas; enfermedades virales o bacteriana aguda a sus vías respiratorias, y personas recuperándose de Covid.

“Lo primero que se debe hacer es evitar el aire contaminado, y una forma de hacerlo es estar en espacios que tengan un aire más limpio como son los hogares. Se debe evitar estar afuera, trabajar en espacios abiertos y en el caso de que estén afuera, las personas deben usar máscaras industriales”, dijo Rafael Torres.

Explicó que los bebés son los más vulnerables ante la situación de mala calidad de aire. Dijo que ellos no tienen mecanismos de adaptación ni de defensa por ser tan jóvenes.

¿Qué significa el código naranja?


El martes por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pidió a los habitantes de la mayor parte de Carolina del Norte que se mantengan alertas ante la mala calidad del aire que se anticipa debido al humo que llega a la región debido a los incendios forestales registrados en Canadá.

“Con el humo de Canadá afectando nuestra área... antes de pasar tiempo al aire libre, verifique el pronóstico de la calidad del aire para asegurarse de que no se esté haciendo más daño que bien”, publicó el NWS en Twitter.

El código naranja se activa cuando se considera que la calidad del aire podría afectar a grupo sensibles como: adultos mayores, niños y personas con problemas cardiacos o respiratorios. La principal recomendación es limitar el tiempo que pasa en exteriores.

PUBLICIDAD

Las condiciones del humo podrían alterar la forma en la que se ve el cielo en la región y hacer que se perciba un color especialmente rojas.

La alerta inicialmente era amarilla para la zona del triángulo, sin embargo, se activó en el reporte de las 12:00 p.m.

Para el miércoles se espera que se active el código rojo para gran parte del centro de Carolina del Norte, incluido el Triángulo y la tríada de Piedmont.

Por qué son peligrosas las partículas PM2.5


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el humo de los incendios forestales contiene una mezcla de gases como monóxido de carbono y partículas finas que provienen de árboles y plantas calcinadas, por lo que puede ser muy dañino para las personas que lo respiran.

La mayor amenaza para la salud proviene de unas partículas diminutas conocidas como PM 2.5 que, aunque resultan invisibles a los ojos, son particularmente peligrosas, pues por su tamaño son capaces de librar las defensas naturales del cuerpo y penetrar en las vías respiratorias bajas y, potencialmente, en el torrente sanguíneo, hacia los pulmones y el corazón.

Qué causa la exposición a las PM2.5

  • Irritación de las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
PUBLICIDAD
  • Disminución de la función pulmonar.
  • Asma agravada.
  • Desarrollo de enfermedad respiratoria crónica en niños.
  • Bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Latido del corazón irregular.
  • Ataques cardíacos no fatales.
  • Muerte prematura en personas con enfermedad cardíaca o pulmonar, incluida la muerte por cáncer de pulmón.

Te puede interesar

Un aviso por mala calidad del aire fue emitido en varios condados, incluidas ciudades como Raleigh, Greensboro y Winston-Salem. El meteorólogo Gastón Heredia explica la causa de este fenómeno.
Un frente frío se detendrá sobre el sur de Carolina del Norte esta tarde, dejando posibles lluvias y tormentas eléctricas al oeste y sureste del estado.
Se espera un día brumoso en gran parte de Carolina del Norte por el humo que viene de otras regiones tras los incendios forestales. Una alerta de código naranja fue emitida en gran parte del estado, dejando malas condiciones en el aire, especialmente para aquellos grupos sensibles con enfermedades respiratorias. Se espera que las condiciones mejoren el viernes.
Los niños, deportistas y adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma deben limitar este jueves las actividades al aire libre.
Se continúa monitoreando un sistema de baja presión al sur de Georgia. Se espera que se aleje de la costa sureste de Estados Unidos este viernes.
1 / 5
Un aviso por mala calidad del aire fue emitido en varios condados, incluidas ciudades como Raleigh, Greensboro y Winston-Salem. El meteorólogo Gastón Heredia explica la causa de este fenómeno.
Imagen Univision