Cartel de Sinaloa
Dos 'Chapitos' y un hijo de 'El Mayo' Zambada: entre los capos del Cártel de Sinaloa que han pisado la Correccional de Chicago
El Centro Correccional Metropolitano o Metropolitan Correctional Center de Chicago es la cárcel a la que fue trasladado Joaquín Guzmán López, el segundo hijo de 'el Chapo' en ser internado en esta prisión, después de su hermano Ovidio y, en la que alguna vez también estuvo el hijo de Ismael 'el Mayo' Zambada, Vicente Zambada Niebla 'Vicentillo'.

El Centro Correccional Metropolitano de Chicago, el sitio al que se informó fue llevado Joaquín Guzmán López, ha albergado a otras personas vinculadas al cártel de Sinaloa, como su hermano Ovidio Guzmán, o como el hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada, Vicente Zambada Niebla 'Vicentillo'.
Composición: Getty Images/AP Photos.
Joaquín Guzmán López fue detenido este jueves 25 de mayo aterrizar en una pequeña aeronave en territorio estadounidense, junto con Ismael Mario 'el Mayo' Zambada García.
AP Photos.
Ismael Zambada fue aliado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera por muchos años, alianza que terminó de facto tras la detención y extradición del segundo, en cuyo juicio sus abogados declararon que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa era 'el Mayo'.
Getty Images.
Tras el arresto, la Oficina Federal de Prisiones informó que
Joaquín Guzmán López se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, a donde fue trasladado.
Se le imputan los
delitos de tráfico de fentanilo, lavado de dinero, secuestro, uso de armas de fuego y conspiración para matar.
Getty Images.
Pero antes, el 15 de septiembre de 2023, en un proceso exprés y algo sorpresivo,
Ovidio Guzmán López, fue extraditado y enviado también a la Correccional Metropolitana de Chicago.
El narcotraficante apodado
'El Ratón', junto con “Los Chapitos”, tiene cargos por tráfico de sustancias como cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína, desde Sudamérica a México para operar presuntamente en Chicago y otros lugares de Estados Unidos.
En la acusación del Distrito Norte de Illinois, señalan que Ovidio Guzmán y 'Los Chapitos' usaban aviones privados, submarinos, sumergibles, botes rápidos, ferrocarriles, entre otros métodos de transporte. Hasta mencionan que usaban túneles para cruzar droga por la frontera entre México y Estados Unidos.
APOvidio fue recluido en la prisión, ubicada a menos de una milla del Millennium Park. Esta cárcel tiene 28 pisos, un patio en la azotea, ventanas de tan solo cinco pulgadas y no cuenta con rejas.
Lee aquí más sobre la extradición de Ovidio Guzmán a EEUU.
Sin embargo, los hermanos Guzmán López seguramente no coincidirán en el centro correccional, debido a que dos días antes de la aprehensión de su hermano Joaquín, Ovidio habría sido transferido a otro sitio.
El jueves, en medio de la noticia del arresto de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López,
un registro del Buró Federal de Prisiones revelaba que Ovidio Guzmán López había sido liberado el 23 de julio de 2024.
Sin embargo, fuentes de Univision Noticias explicaron que el hijo de 'El Chapo' Guzmán no estaba libre sino que había sido transferido a una prisión estatal en Chicago para facilitar sus comunicaciones con el gobierno federal.

Historial de fugas
Pero volviendo al
Metropolitan Correctional Center de Chicago, este suma varias fugas. La más reciente fue en diciembre del 2012 cuando Kenneth Conley y Joseph "Jose" Banks se fugaron 'como de película'. Las autoridades hallaron una cuerda de sábanas desde el piso 17 de la prisión.
M. Spencer Green/AP
El escape creen que fue entre las 5:00 y las 8:45 am. También fueron vistos en las cámaras de seguridad en las calles Congress Parkway y Michigan Avenue, donde vestían ropa común y no sus uniformes de prisión.
Getty Images.
El 20 de diciembre, Banks fue recapturado por el FBI y la policía de Chicago, mientras que Conley fue visto en Palos Hills, Illinois. Ambos fueron trasladados a una prisión de máxima seguridad en Colorado y sus fechas de liberación son en 2032 y 2040. Años antes, en 2009, Matthew Nolan, hermano del director de cine Christopher Nola, intentó fugarse también atando sábanas, pero su plan fue frustrado.
En 1985, dos asesinos Bernard Welch y Hugh Colomb tenían los materiales para abrir un agujero en la ventana, además colocaron una cuerda para escapar. Luego fueron recapturados varios meses después.
AP Photos.
MCC Metropolitan Correctional Center, Chicago
Así es cómo luce la prisión por dentro,
tiene ventanas pequeñas, de apenas cinco pulgadas y 28 pisos. Como en varias prisiones federales, hay reos que enfrentan cargos por tráfico de drogas, hombres y mujeres, por debajo de su capacidad de 490 personas.
Charles Rex Arbogast/AP
La prisión está ubicada a una milla del Millennium Park, zona muy popular y turística de Chicago.
AP Photos.
La azotea
En los más de 28 pisos de la Correccional Metropolitana de Chicago está una azotea, triangular, con canchas para hacer deporte y gimnasio. Los reos pueden hacer ejercicio en esta azotea y tener actividades recreativas.
La azotea está construida por muros de hormigón de unos 30 pies de altura y con las ventanas cercadas.
Univision Network
Aunque no a todos se les da acceso, por ejemplo, en 2019 se le negó este espacio a Vicente Zambada-Niebla, hijo de
Ismael 'El Mayo' Zambada por temor a que escapara de la prisión.
Además, hay un centro de recreativo en el sótano con aparatos para ejercitarse en un horario regular y juegos de mesa.
Getty Images.
Vicente Zambada Niebla en Chicago
El hijo de Ismael "El Mayo" Zambada García,
Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo"
estuvo en esta misma prisión en Chicago en 2019, donde se temía que pudiera escaparse, por lo que
se le negó usar la azota.
Según registros de inteligencia,
Jesús Vicente Zambada Niebla planeaba su escape usando helicóptero, por lo que se le negó hacer ejercicio y tener acceso a la azotea.
Él sometió una demanda alegando que era "cruel e inusual" negarle hacer ejercicio a un reo. A Vicente Zambada Niebla se le conoce como un miembro "arrepentido" del cartel de Sinaloa y salió de prisión federal sin darse a conocer la fecha exacta.
Solo se sabe que "El Vicentillo" había sido sentenciado a 15 años de prisión en 2019, pero
para el 2021 ya no estaba bajo custodia federal.
Eduardo Verdugo/AP