LOS ÁNGELES, California. - La familia de Hannah Kobayashi en Hawai recuperó la calma, luego de que la fotógrafa de 30 años se comunicara con ellos, dándoles la certeza de que está "sana". Y aunque en Los Ángeles, la policía cerró el caso sobre su desaparición, el FBI aún investiga el presunto fraude migratorio que la involucra.
Hannah Kobayashi da señales de vida a su familia en Hawai: Con el FBI tiene asuntos pendientes
La fotógrafa hawaiana Hannah Kobayashi, reportada como desaparecida en Los Ángeles tras perder un vuelo de conexión, finalmente se comunicó con su familia. La policía de Los Ángeles cerró el caso, pero el FBI investiga las denuncias sobre un presunto intento de fraude migratorio que la involucra.
Se trata de un delito penalizado con hasta cinco años de prisión, si fuera acusada y hallada culpable.
Y es que Kobayashi salió de viaje el 8 de noviembre, supuestamente a visitar familiares en Nueva York, donde nunca llegó. A sus padres en Hawai, les dijo que al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles perdió la conexión con el vuelo a la Gran Manzana.
Salió del aeropuerto, asistió a unos eventos y tras enviar unos mensajes que consideraron "raros", cortó toda comunicación.
Su familia en Hawai pensó que algo muy malo le había pasado. La reportaron desaparecida en Los Ángeles, a donde viajaron a buscarla sin sospechar que, tal vez, había sido víctima de un intento de fraude migratorio.
Supuesto plan para defraudar a inmigración
Fuentes de LA Times vinculadas con el caso, explicaron que Hannah Kobayashi sí iría a Nueva York. Lo que sus padres y su hermana ignoraban era la intención de la fotógrafa.
La investigación apunta a que Kobayashi crearía memorias digitales para robustecer su falsa historia de amor con su esposo, el argentino Alan Cacace.
Kobayashi había recibido 15,000 dólares para casarse con él. Cuando obtuviera los documentos que lo acreditaran como ciudadano estadounidense, Cacace le pagaría los otros $15,000.
El supuesto plan involucraba además a otra pareja: El presunto exnovio de Hannah Kobayashi y la novia de Alan Cacace, quienes también tomarían fotos y videos mientras presumían su falso amor en lugares icónicos como Central Park y la Estatua de la Libertad, por mencionar algunos.
La investigación oficial evidencia que este plan fracasó, sin que públicamente se conozca aún cuál fue el motivo. Lo que sí quedó evidenciado es que a principios de diciembre, Kobayashi fue vista cruzando a pie a Tijuana, México.
Hannah Kobayashi y su
matrimonio no tan secreto
Cruzar la frontera a México no estaba en los planes de la fotógrafa hawaiana, que viajó rumbo a Nueva York con su esposo argentino y con su exnovio Amun Muñiz Miranda.
Con él, a su vez, viajaba su esposa Marianne, de quien se investigan reportes que la vinculan románticamente con el argentino Cacace.
Aunque la familia de Hannah Kobayashi no sabía que se había casado, compañeros de trabajo de la mujer declararon que les había mostrado fotos de su boda con Cacace.
La angustia de no saber qué pudo pasarle a su hija, llevó al padre de la hawaiana a quitarse la vida en Los Ángeles, donde hasta el 24 de noviembre la buscó sin éxito.
La sospecha sin confirmar por el FBI es que Muñiz Miranda coordinó el presunto plan para intentar defraudar al sistema migratorio de Estados Unidos.
El exnovio de Hannah Kobayashi fue arrestado en 2021 por falsificar su identidad en Texas. Un año antes había sido detenido en Haiku por conducir bajo los efectos del alcohol.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
