Reducen sentencia a los hermanos Menéndez por el asesinato de sus padres

Juez dictamina nueva sentencia contra los hermanos Menéndez por el asesinato de sus padres. Abren posibilidad para que puedan obtener libertad condicional.

Por:
Univision
Este martes inició la primera de dos audiencias que determinarán si los hermanos Menéndez, condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989, son elegibles para una nueva sentencia. Durante la jornada testificaron las primas de Erik y Lyle, quienes aseguraron que, tras más de 30 años en prisión, están listos para afrontar sus responsabilidades como hombres libres en la sociedad.
Video Inicia audiencia para determinar si los hermanos Menéndez son elegibles para una nueva sentencia

LOS ÁNGELES, California.- Este martes un juez de California emitió una nueva sentencia contra los hermanos Erik y Lyle Menéndez por el asesinato de sus padres en 1989, abriendo el camino para que puedan solicitar libertad condicional.

En 1996, los Menéndez habían sido sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de su padre, José Menéndez, y de su madre, Kitty Menéndez, en su casa de Beverly Hills.

PUBLICIDAD

Esta tarde el juez Michael Jesic de la corte superior del condado de Los Ángeles, les redujo la sentencia a 50 años de prision o perpetua, según AP.

"No digo que deban ser liberados, no me corresponde a mí decidirlo (...). Creo que han hecho lo suficiente en los últimos 35 años como para que se les dé esa oportunidad", dijo el juez en la audiencia.

Por lo que podrán optar por libertad condicional, según la ley de delincuentes juveniles de California, debido a que cometieron los asesinatos cuando eran menores de 26 años.

Ahora deberán esperar a que una junta estatal se reúna y decida si son elegibles para solicitar libertad condicional.

¿Cómo llega esta nueva sentencia?

El fallo del juez, Michael Jesic, llega tras el primer día de la audiencia de dos días programada para este martes y miércoles.

En la audiencia testificaron las primas de los Menéndez, en donde una de ellas, Anamaría Baralt, dijo que la familia ya los había perdonado y ellos estaban listos para asumir la responsabilidad de estar en libertad.

“Todos, en ambos lados de la familia, creemos que 35 años son suficientes... La familia los ha perdonado universalmente”, dijo Baralt en el estrado.

Otras de sus primas, Diane Hernández habló sobre el abuso que presencio en la casa de los Menéndez cuando vivió con ellos e incluso sobre la "regla del pasillo".

“Cuando José estaba con uno de los muchachos… ni siquiera podías subir las escaleras para estar en el mismo piso”, dijo Hernández ante el juez.

Como ellas, un juez retirado e incluso un rapero llamado "X-Raided" testificaron en favor de Erik y Lyle en esta primera audiencia.

PUBLICIDAD

Tras los testimonios presentados por la defensa de los Menéndez, liderada por el abogado Mark Geragos, el juez compartió su nuevo dictamen.

¿Quiénes son Erik y Lyle Menéndez?

Erik y Lyle Menéndez son dos hermanos que fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres José y Kitty Menéndez en 1989.

Fue en los juicios de 1993 y 1996 cuando los hermanos testificaron que habían asesinado a sus padres en defensa propia. Luego de que Lyle amenazara con exponer el supuesto abuso sexual de su padre a Erik.

Te puede interesar: