Jueza cuestiona que gobierno utilice el término de "secreto de Estado" en caso Kilmar Abrego

“Nadie debe ser el siguiente”, se podía leer en varias pancartas que los manifestantes llevaban. El caso de la deportación errónea marca un parteaguas en la política migratoria de la actual administración federal.

Por:
Univision
El congresista Eric Swalwell cuestionó hasta en 10 ocasiones a la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem sobre la supuesta manipulación de una fotografía de la mano de Kilmar Ábrego, el hombre deportado sin seguir los procedimientos legales a El Salvador.
Video Noem no responde si se manipuló la foto de Kilmar Ábrego donde se muestran los tatuajes en su mano

GREENBELT, Maryland — Este viernes 16 de mayo se realizó una audiencia sobre el caso Kilmar Abrego, en la que una jueza federal desestimó los argumentos del gobierno del presidente Donald Trump para retener información clave bajo el argumento de secreto de Estado.

La jueza de distrito Paula Xinis afirmó que el razonamiento del Departamento de Justicia se resume en un simple “créame”, sin detalles suficientes para justificar el uso del privilegio legal, comúnmente reservado para casos de inteligencia y defensa nacional.

PUBLICIDAD

Además exigió mayor transparencia sobre las acciones que el gobierno está realizando –o no– para regresar al hombre deportado por “error administrativo”, tal como se ordenó en la Corte Suprema. Xinins ordenó su regreso el pasado mes de abril.

“Simplemente no hay detalles. Esto es básicamente ‘créame’”, dijo Xinis en la audiencia del viernes. “No tiene que ser súper detallado, pero tiene que aportarme algo”.

Protestas durante la audiencia

Afuera de la Corte de Greenbelt, cientos de personas se congregaron para manifestarse sobre el caso Kilmar Abrego, el cual se ha convertido en un ícono de las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump y las deportaciones sin un debido proceso.

Varios oradores hablaron al respecto, dijeron que no pueden seguir viviendo con miedo y que no descansarán hasta que Kilmar haya regresado a casa, algo que consideran que sí ocurrirá. En las pancartas podía leerse que “cualquiera puede ser el siguiente”, agradecimientos a la jueza Xinins y varias consignas más que muestran el significado del caso, no solo para la comunidad migrante.

Gobierno alega amenazas a seguridad nacional

Los abogados de la administración Trump afirman que divulgar información sobre los esfuerzos para repatriar a Abrego García pondría en riesgo la seguridad nacional y dañaría las relaciones diplomáticas.

Sostienen que muchos de los documentos solicitados están protegidos por los privilegios de secretos de Estado y deliberación gubernamental.

PUBLICIDAD

No obstante, Xinis cuestionó la falta de evidencia concreta y pidió una justificación más sustancial para evaluar si el privilegio se aplica en este contexto.

El abogado del Departamento de Justicia, Jonathan Guynn, sostuvo que se han presentado más de 1,000 páginas de documentación como prueba de cumplimiento con la orden judicial, y que el gobierno no está obligado a revelar información confidencial, ni siquiera a la jueza, para invocar el privilegio.

Críticas a la falta de cumplimiento y transparencia

Los abogados de Abrego García argumentan que el gobierno no ha hecho esfuerzos reales para repatriarlo, señalando declaraciones públicas contradictorias de altos funcionarios, incluyendo al expresidente Trump y a la fiscal general Pam Bondi, quien declaró: “Él no regresará a nuestro país”.

“Mientras en los tribunales dicen que están cumpliendo, en público afirman lo contrario”, dijeron sus representantes legales.

La defensa también cuestionó que el gobierno use el privilegio para ocultar errores administrativos, recordando que la deportación fue reconocida por el propio gobierno como una “equivocación”.

Con información de AP

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

Todo comenzó el 11 de marzo de 2025 
<b>cuando <a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/kilmar-abrego-garcia-salvadoreno-deportado-error-esposa-exige-regreso" target="_blank">Kilmar Abrego García</a>, un inmigrante salvadoreño fue detenido en el estacionamiento de una tienda Ikea de Maryland,</b> cuando iba a recoger a sus dos hijos mayores, en compañía de su hijo menor, quien tiene autismo. Agentes de migración lo detuvieron, él pudo llamar a su esposa para que recogiera al pequeño.
Desde ese momento
<b> Jennifer Vásquez no supo más de su esposo, hasta que viendo las noticias reconoció sus tatuajes entre los prisioneros que llegaron al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), </b>la prisión de máxima seguridad de El Salvador, construida específicamente para albergar pandilleros. Fue deportado el 15 de marzo, junto a otros prisioneros cuyas deportaciones se hicieron de manera veloz pues el presidente Donald Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros para hacerlo, pese a una prohibición de un juez.
Tras descubrir el paradero de su esposo, 
<b>comenzó una cruzada para hacerlo regresar.</b> Consiguió abogados, asociaciones se acercaron para ayudar y las movilizaciones y el caso comenzó a acaparar la atención nacional e internacional, sobre todo después de que el gobierno reconociera que la deportación fue por un “error administrativo”, 
<b>pues Abrego García contaba con una orden de protección para evitar la deportación concedida durante la primera administración Trump. </b>
<br>
El caso llegó a la
<b> jueza federal Paula Xinis, quien el 4 de abril <a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/juez-ordena-que-el-salvadoreno-kilmar-abrego-garcia-sea-devuelto-a-eeuu-tras-ser-deportado-por-error" target="_blank">ordenó a la administración Trump regresar al salvadoreño</a> y dio un plazo hasta la tarde del 7</b>, pero pocas horas antes de que se venciera, el gobierno solicitó una prórroga ante la Corte Suprema, la cual fue concedida pero con la acotación que el gobierno tenía que facilitar su regreso.
<b>La administración Trump dijo que no podía hacer nada por regresar a Abrego</b>, pues era competencia de El Salvador. El 14 de abril, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/bukele-llega-a-dc-y-el-descontento-se-manifiesta-en-las-calles-con-protestas-video" target="_blank">el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, visitó la Casa Blanca.</a></b> Mientras los mandatarios hablaban, las personas se manifestaban. En la reunión se tocó el tema y Bukele dijo que no regresaría a Kilmar, de quien dijo “es un terrorista”.
Una semana después se realizó otra audiencia sobre el caso, en la cual estuvieron presentes los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) y la familia de Kilmar Ábrego García.
<b> La jueza Paula Xinis al ver que no hubo novedades </b>con respecto al paradero de Kilmar, dijo que era necesario intensificar el accionar del gobierno para facilitar su regreso. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/politica-washington-dc/altos-funcionarios-del-gobierno-deberan-declarar-por-el-caso-kilmar-abrego-tras-fallo-de-jueza-federal-video" target="_blank">Por ello citó a declarar a altos funcionarios federales. </a></b>
Un día después, el congresista demócrata 
<b>Chris Van Hollen viajó a El Salvador con la intención de hablar con altos funcionarios sobre el caso de Kilmar Abrego</b>. Se reunió con el 
<b>vicepresidente Félix Ulloa</b>, quien reiteró que nada podía hacer por regresarlo, pues 
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/van-hollen-el-salvador-retiene-a-kilmar-abrego-en-cecot-a-cambio-de-pago-del-gobierno-de-trump" target="_blank">lo mantenían en prisión por el acuerdo de EEUU con el gobierno salvadoreño</a></b>, en el que les da un pago por recibir a los presos.
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/senador-chris-van-hollen-se-reune-el-salvador-kilmar-abrego-garcia" target="_blank">Van Hollen se reunió con Abrego</a></b>, quien fue sacado del Cecot y trasladado a una prisión de menor seguridad. Se cercioró que se encontrara bien de salud y le dijo que no descansarían hasta que regresara a Maryland con su familia. El gobierno de El Salvador mostró las fotos, pero el senador denunció que estaban alteradas, simulando que tomaban margaritas.
Mientras tanto, 
<b>la administración Trump hizo pública una orden de restricción que la esposa de Abrego solicitó por violencia familiar.</b> Con ella quiso probar que es un hombre peligroso, pues lo han acusado de ser parte de la Mara Salvatrucha, algo que no han podido probar. Tras la filtración, la 
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/familia-de-kilmar-abrego-se-muda-tras-filtracion-de-su-direccion-en-documento-oficial" target="_blank">familia del salvadoreño tuvo que mudarse de casa, pues su dirección se hizo pública y Jennifer Vásquez aseguró temer por su vida y la de su familia. </a></b>
Días después del viaje de Van Hollen,
<b> tres congresistas demócratas más viajaron a El Salvador, a diferencia del primero, no pudieron reunirse con Abrego</b> y tampoco lograron ningún avance. Los republicanos criticaron el viaje y aseguraron que lo usaban como bandera política. 
<br>
La
<b> corte determinó que la administración Trump debía informar los avances que hacía para regresar a Abrego García</b>, nuevamente el gobierno solicitó una suspensión, la cual fue concedida por la jueza Paula Xinis, un día después de que criticara duramente al presidente y funcionarios por no obedecer las órdenes dadas por las autoridades. Tras vencerse el nuevo plazo, la 
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/caso-kilmar-abrego-jueza-fija-fechas-para-que-funcionarios-federales-presenten-informes" target="_blank">jueza volvió a exigir que se diga los avances y dijo que llamarán a funcionarios a declarar bajo juramento. </a></b>
Cientos de personas llegaron el 1 de mayo hasta el parque Franklin para exigir respeto a los derechos de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos. En la manifestación estuvo presente
<b> Jennifer Vázquez, esposa de Kilmar Ábrego, quien criticó al presidente Donald Trump y a su homólogo salvadoreño Nayib Bukele por cómo le han dado manejo a la deportación de su pareja.</b>
<br>
<b>En la marcha del May Day el nombre de Kilmar Abrego se hizo presente</b> —tanto en DC como en otras ciudades del país— pues los manifestantes consideran que el caso representa las deportaciones masivas y que al no defenderlo, incluso al tener órdenes contra las expulsiones o cualquier otra situación, podrían ser deportados. 
<b>Y como lo dijo el senador <a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/caso-kilmar-abrego-senador-van-hollen-envia-carta-al-presidente-trump" target="_blank">Van Hollen</a>, “no es por defender al salvadoreño en específico, sino exigir que se respete el debido proceso”.</b>
Un video obtenido por ABC y divulgado el 2 de mayo muestra cuando 
<b>Kilmar Abrego García fue detenido por la Patrulla Estatal de Tennessee en 2022</b>. Viajaba con varias personas y un agente le preguntó si había algo ilegal en el vehículo. Kilmar respondió que no y tras una inspección con perro entrenado, lo dejaron ir con solo una citación por conducir con licencia suspendida. También se difundió un audio de un hecho de violencia familiar. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/esposa-kilmar-abrego-filtraciones-rompe-silencio" target="_blank">Su esposa rompió el silencio y declaró sobre las filtraciones. </a></b>
1 / 14
Todo comenzó el 11 de marzo de 2025 cuando Kilmar Abrego García, un inmigrante salvadoreño fue detenido en el estacionamiento de una tienda Ikea de Maryland, cuando iba a recoger a sus dos hijos mayores, en compañía de su hijo menor, quien tiene autismo. Agentes de migración lo detuvieron, él pudo llamar a su esposa para que recogiera al pequeño.