Caso vientres de alquiler en California: La experiencia de una hispana que dijo "No" al acuerdo

Bajo promesas de pagos de miles de dólares, Esperanza reveló que la inquietó una petición muy rara de la pareja, sumado a información contradictoria que estaba recibiendo.

Por:
Univision y AP
Una vista aérea muestra la casa de Silvia Zhang y Guojun Xuan el miércoles 16 de julio de 2025, en Arcadia, California. Varios niños fueron retirados del hogar de la pareja en mayo, tras una denuncia de abuso infantil, según la policía de Arcadia. (AP Photo/Jae C. Hong)
Una vista aérea muestra la casa de Silvia Zhang y Guojun Xuan el miércoles 16 de julio de 2025, en Arcadia, California. Varios niños fueron retirados del hogar de la pareja en mayo, tras una denuncia de abuso infantil, según la policía de Arcadia. (AP Photo/Jae C. Hong)
Imagen Jae C. Hong/AP

ARCADIA, California - Una hispana que consideró ser madre subrogada para una pareja del sur de California, ahora bajo investigación, se retiró del acuerdo tras una serie de alertas.

PUBLICIDAD

Esperanza, quien solicitó no usar su apellido por motivos de privacidad, reveló a The Associated Press, que la inquietó una petición de la pareja para que sus amigas también gestaran hijos para ellos, sumado a información contradictoria que estaba recibiendo. Esta decisión la llevó a no firmar el contrato de vientre de alquiler con Silvia Zhang, quien le había ofrecido 60 mil dólares.

La cautela de Esperanza contrasta con la situación actual de Zhang, de 38 años, y su esposo Guojun Xuan, de 65, quienes son investigados por autoridades locales y federales. En mayo, su bebé de 2 meses fue hospitalizado con una lesión cerebral traumática, lo que llevó a las autoridades a retirar a 21 niños de su custodia, muchos de ellos nacidos a través de un vientre de alquiler, según el teniente Kollin Cieadlo de la policía de Arcadia. Los menores tienen edades entre 2 meses y 13 años, con la mayoría entre 1 y 3 años.

Investigación de vientres de alquiler: el rol de las autoridades federales

Esperanza es una de al menos ocho mujeres que afirman haber sido contactadas por la pareja para ser madres subrogadas. Muchas de estas mujeres, varias primerizas en el proceso, reportan haber recibido información engañosa o incompleta sobre el historial familiar y las intenciones de la pareja.

Aunque algunas, como Esperanza, no continuaron con la gestación, otras compartieron en redes sociales acciones sospechosas de Zhang y Xuan, incluyendo el incumplimiento de pagos o su ausencia en los partos.

Bebé herido desata investigación

El arresto de Zhang y Xuan en mayo se produjo tras un reporte hospitalario de que su bebé de 2 meses presentaba una lesión cerebral traumática, atribuida por la policía de Arcadia a un sacudón violento por parte de una niñera. Aunque no se presentaron cargos de inmediato para permitir una investigación exhaustiva, los detectives evalúan posibles acusaciones por abuso infantil y esperan presentar el caso en las próximas semanas.

PUBLICIDAD

La pareja declaró a la policía su deseo de tener una "familia numerosa" y presentaron lo que parecían ser certificados de nacimiento legítimos, incluso de fuera de California, que listaban a Zhang como la madre y a Xuan como el padre en algunos de ellos.

El testimonio de Esperanza

Los contactos de Esperanza con Zhang iniciaron en 2023, después de que Esperanza publicara en un grupo de Facebook para interesadas en la subrogación. Zhang le comunicó que ella y su pareja, con una hija de 8 años en China y y problemas de fertilidad, buscaban una segunda madre subrogada para gemelos, mientras ya tenían otra mujer embarazada.

Sin embargo, Esperanza empezó a sospechar cuando Zhang le preguntó si conocía a amigas interesadas en ser también madres de vientre de alquiler, argumentando ser una agente inmobiliaria en Arcadia con solvencia para "permitirse muchas madres subrogadas".

Las alarmas de Esperanza se intensificaron cuando el abogado de la pareja le colgó bruscamente durante una discusión contractual, y descubrió que el documento proponía implantar dos embriones en lugar de uno y omitía la sección de antecedentes de la pareja.

A pesar de la molestia de la pareja y la oferta de Zhang de un bono adicional de 3 mil dólares (más 2 mil al detectar latido fetal), Esperanza decidió no continuar.

En mensajes de texto obtenidos por la AP, Zhang escribió: "Todos los bebés son realmente importantes en nuestra vida".

La subrogación o vientre de alquiler es un acuerdo entre partes para que una mujer quede embarazada, típicamente a través de una transferencia de embriones, y dé a luz un bebé para que la persona o pareja intencionada lo críe.

PUBLICIDAD

Con información de AP