Cecily Aguilar se declara culpable tras ser acusada de conspirar en el asesinato de Vanessa Guillén

Mayra Guillén, hermana de la soldado, dijo que Cecily Aguilar se declaró culpable al ser acusada de conspirar y hacer falsas declaraciones en relación a la muerte de la hispana. Según la Fiscalía, Aguilar habría cometido "alteración corrupta, destrucción, mutilación y ocultación de pruebas".

Por:
Univision
Ante una corte federal del estado de Texas, Cecily Aguilar, presunta responsable del asesinato de la soldado Vanessa Guillén, se declaró culpable de los cargos que se le entablaron. La información fue dada a conocer por Mayra Guillén, hermana de la víctima, a través de sus redes sociales. Aguilar presuntamente habría ayudado a su novio Aaron Robinson a cometer el crimen.
Video Cecily Aguilar se declara culpable en el juicio por la muerte de la soldado Vanessa Guillén

HOUSTON, Texas. - Cecily Aguilar se declaró culpable de cuatro cargos de los 11 que pesaban en su contra en relación con la muerte de la soldado Vanessa Guillén en Texas. Aguilar aceptó un cargo de complicidad y tres de declaración falsa.

Aguilar, de 24 años, enfrentaba cargos de conspirar con su novio el soldado Aaron Robinson y participar en la desaparición de la soldado latina deshaciéndose de los restos. También de hacer declaraciones falsas.

PUBLICIDAD

"Cecily Aguilar se ha declarado culpable", confirmó en sus cuentas de redes sociales Mayra Guillén, hermana de la soldado hispana de Houston asesinada el 22 de abril de 2020 en la base militar de Fort Hood.

"Por favor Dios. Que prevalezca la justicia. Dame a mí y a mis padres la fuerza que necesitamos cuando la enfrentemos en la corte", escribió Guillén minutos antes de saberse la decisión de Aguilar, que renuncia a defenderse en juicio.

El martes no se fijó una audiencia de sentencia en el tribunal, sin embargo, se espera que sea en los próximos 90 a 100 días.

Cecily Aguilar ya no va a juicio por estos cargos

Un juez del Tribunal de Distrito de EEUU en Waco, Texas, había fijado para el 23 de enero de 2023, el inicio del proceso judicial en contra de Aguilar. Sin embargo, con esta decisión, la mujer evita enfrentar un juicio.

Aguilar es la única persona imputada por la muerte de Guillén. En mayo pasado, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) reveló lo que dijo la mujer durante un interrogatorio.

"Guillén vio la pantalla bloqueada del teléfono celular de Robinson, que contenía una imagen de Aguilar", indica el informe. Lo que resulta en ser uno de los motivos por los que el hombre mató a la soldado.

Robinson le dijo a Aguilar que tenía miedo de meterse en problemas con el Ejército porque ella estaba casada con otro soldado.

PUBLICIDAD

El sospechoso le habría quitado la vida a Guillén golpeándola con un martillo en el cuarto de armas de la base militar de Fort Hood, ubicada al norte de Austin, Texas.

Después de revelarse el documento, Aguilar fue acusada por un gran jurado de 11 cargos en julio.

Robinson fue la última persona que vio con vida a Guillén. Las autoridades revisaron el cuarto de armas, justo el día que sus restos fueron hallados.

El informe de las autoridades dice que se encontraron rastros de sangre y una caja de herramientas a la que le faltaba un martillo, justamente en la habitación donde trabajaba Robinson.

Aguilar alteró, destruyó, mutiló y ocultó en el caso de Guillén, según la Fiscalía

Aguilar habría cometido "alteración corrupta, destrucción, mutilación y ocultación de pruebas", según dice un comunicado de la fiscalía publicado este martes.

Además, borró información de Robinson que tenía en Google e hizo cuatro declaraciones falsas cuando fue interrogada por los agentes federales.

La mujer se enfrenta a una sentencia de máximo 30 años de prisión y un millón de dólares de multa y la posibilidad de 12 años de licencia supervisada después de cumplir su sentencia.

¿Hay más involucrados vivos en el asesinato de Guillén? Sí, según su hermana

Luego de conocerse la noticia de la culpabilidad de Aguilar, la hermana de Vanessa Guillén, Mayra, publicó varios mensajes a través de sus redes sociales que generan dudas sobre más detalles que puede conocer la familia y que no se han hecho públicos.

PUBLICIDAD


  • "Te odio con todo mi corazón Cecily. No tienes idea de cuánto nos has lastimado, junto con todos los demás involucrados que el público sabrá algún día. Todos sus nombres y caras".
  • "Me siento tan mal cada vez que la veo cara a cara. Enferma del estómago. Ansiedad. Ira y frustración. No puedo juntar mis palabras... Espero que reciba lo que se merece. Para que ella tenga el descaro de sonreír en su defensa, etc. No tiene remordimientos".

¿Cómo murió Vanessa Guillén?

La soldado hispana Vanessa Guillén fue vista por última vez el 22 de abril de 2020 en la base militar de Fort Hood, Texas.

Luego de varios meses de ser buscada por su familia, autoridades y amigos, los restos de la soldado fueron encontrados el 30 de junio de 2020 en un río cercano a la base militar.

Los agentes hallaron a Aaron Robinson como el principal sospechoso del asesinato, pero cuando intentaron arrestarlo, el soldado se quitó la vida.

Robinson mató a Guillén presuntamente con un martillo dentro de la base, luego de que esta descubriera una foto de Cecily Aguilar en el teléfono celular del también militar.

Robinson estaba saliendo con Aguilar, quien a su vez era esposa de Keón Aguilar, otro soldado de la armada de Estados Unidos.

“Guillén vio la pantalla bloqueada del teléfono celular de Robinson, que contenía una imagen de Aguilar... Él le dijo que estaba preocupado por meterse en problemas por violar las reglas de confraternización del Ejército, ya que Aguilar todavía estaba casada con otro soldado y golpeó a Guillén en la cabeza con un martillo”, se lee en un informe del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).

PUBLICIDAD

La investigación del FBI reveló que Robinson, ayudado por Aguilar, desmembró el cuerpo de Guillén, lo quemó y luego enterraron sus restos en tumbas poco profundas a lo largo del río León en el condado Bell.

Aguilar era la única persona acusada del crimen de Guillén, tras el suicidio del presunto autor material.

En un comunicado, Natalie Khawam abogada de la familia, dijo que la declaración de culpabilidad de Aguilar era "otro paso en el largo camino hacia la justicia para Vanessa, mi cliente y su valiente familia".

Los fiscales adjuntos Mark Frazier y Greg Gloff están llevando el caso.

También te puede interesar:

La soldado hispana, Vanessa Guillén, fue vista por última vez el 22 de abril de 2020 en la base militar Fort Hood en Killen, Texas.
A un mes de la desaparición de Vanessa Guillen, su familia, amigos y compañeros, viajaron a Killen, Texas, para exigir de forma pacífica una respuestas en su caso.
La policía de Killeen, Texas, informó el viernes 19 de junio, que una pista los llevó al hallazgo de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/la-policia-encuentra-restos-humanos-en-killeen-cerca-de-fort-hood-texas">restos humanos</a></b> cerca de Fort Hood y que investigaban si los restos correspondían a la soldado Vanessa Guillén.
Se ofreció una recompensa de 1,000 dólares por información que ayudara con la investigación, los huesos fueron encontrados en la cuadra 3200 de Florence Road, en Killeen, Texas.
La actriz mexicana Salma Hayek prometió en un mensaje de Instagram subir la fotografía de la soldado hispana diariamente .
Después de ser reportada como desaparecida el 22 de abril, las pertenencias de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/protestan-en-fort-hood-por-la-desaparicion-de-soldado-hispana-de-houston">Vanessa Guillén</a></b>, entre ellas, sus llaves de la habitación, su cartera y su identificación, fueron halladas en el área donde trabajaba.
El 15 de junio se dio a conocer un 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/vanessa-guillen-video-capta-a-la-soldada-hispana-de-houston-en-un-restaurante-una-semana-antes-de-desaparecer">video </a></b>que muestra a la soldado Vanessa Guillen en un restaurante que visitaba con frecuencia cerca de la base militar de Fort Hood, donde fue vista por última vez.
Los investigadores del caso tuvieron acceso a las imágenes de las cámaras de vigilancia del negocio. Los empleados aseguran que la soldado visitaba con frecuencia el negocio, pero esta vez, el 15 de abril, la notaron diferente, “como que estaba preocupada”.
Según reseña 
<b>El Diario</b> de Nueva York, la hermana de Vanessa, 
<b>Mayra Guillén, le dijo a medios de comunicación</b> que la soldado le 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/vanessa-guillen-le-habria-enviado-un-texto-a-su-novio-antes-de-desaparecer-hace-casi-dos-meses">escribió </a></b>a su novio para decirle que iba a trabajar y que le respondería cuando pudiera. Ese mensaje fue el mismo día que desapareció la joven de 20 años.
<br>
La familia y amigos solicitaron ayuda de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/protestan-en-fort-hood-por-la-desaparicion-de-soldado-hispana-de-houston">organizaciones</a></b> comunitarias para dar con su paradero. La congresista Sylvia García anunció a través de sus 
<b><a href="https://www.facebook.com/RepSylviaGarcia/photos/pcb.596543191295279/596543101295288/?type=3&theater" target="_blank">redes sociales</a></b> el apoyo a la familia.
“Mi equipo y yo estamos dedicados a apoyar a la familia Guillén.” #FindVanessa, señala la publicación.
La recompensa por información que llevara a dar con el paradero de la hispana se incrementó a 50,000 dólares.
<br>
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/necesitamos-saber-que-paso-con-mi-hija-madre-de-soldada-de-houston-desaparecida-en-fort-hood-fotos">Gloria Guillén</a></b>, madre de Vanessa indicó que vio a su hija por última vez el 19 de abril y aseguró que la joven había sido acosada sexualmente por un sargento de la base.
Guillén dijo durante una 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/despierta-america/tengo-un-nombre-revela-madre-de-soldada-hispana-desaparecida-tras-denunciar-acoso-sexual-de-un-sargento-video">entrevista </a></b>con Univision que su hija se mostraba diferente y ante su insistencia le confesó el acoso, cuando ella le recomendó que lo denunciara contestó: “he intentado hacerlo, pero no me van a creer porque a bastantes les ha pasado y no les creen”.
“Pido al general de esa base que se investigue al sargento que estaba al mando de mi hija, porque esto no puede quedarse así, mi hija entró por la Nación, para ayudarlos”, señaló la madre durante una de las 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/a-un-mes-de-la-desaparicion-donde-esta-la-soldada-hispana-vanessa-guillen">protestas pacíficas</a></b>.
La familia de la soldado se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. La mamá de la joven le pidió al mandatario que se investigara a fondo la base de Fort Hood y que apoyara la propuesta de ley que busca una reforma judicial militar.
Pese a que las autoridades no habían confirmado si los restos que fueron hallados en río León pertenecía a la soldado, la abogada Natalie Khawman señaló que la joven hispana fue presuntamente asesinada por Aaron Robinson en el cuarto de armas de la base militar de Fort Hood. Además, aseguró que el señalado intentó incinerar el cuerpo, pero que al final terminó enterrándolo.
En conferencia de prensa, autoridades militares extendieron sus condolencias a la familia de la soldado hispana y prometieron llegar al fondo de esta investigación para determinar bajo qué circunstancias la joven perdió la vida. Asimismo, aseguraron que prestarían más atención a las denuncias de acoso sexual que se presentaron al interior de la base para que no vuelvieran a ocurrir tragedias de este tipo.
La ceremonia del último adiós a Vanessa Guillén se llevó a cabo el sábado 15 de agosto. Entre los asistentes estuvieron la congresista Sylvia García y el jefe de la policía de Houston, Arturo Acevedo, que indicó que la familia se despide de la soldado después de realizarle la segunda prueba de ADN.
Miembros del ejército se reunieron con seres queridos de la soldado hispana para hablar sobre detalles de las pesquisas que se adelantan de manera independiente de la base Fort Hood. "Una parte se puede decir y otra no", aseguró Gloria Guillén, madre de Vanessa. A casi seis meses de la desaparición y muerte de la joven, la familia sigue buscando respuestas sobre qué fue lo que pasó.
Tras la revelación de resultados de la investigación por el asesinato de su hija y las muertes de más de 20 soldado en la base militar por suicidio, homicidio o en accidentes, Gloria Guillén aseguró que las 14 expulsiones anunciadas no son suficientes para sentir que se hizo justicia. Desde marzo de 2021 se establecerá un nuevo protocolo para cuando desaparezca un uniformado, según se informó.
1 / 21
La soldado hispana, Vanessa Guillén, fue vista por última vez el 22 de abril de 2020 en la base militar Fort Hood en Killen, Texas.
Imagen Facebook "Find Vanessa Guillén"