LOS ÁNGELES, California. – El domingo 2 de marzo marcó el final de una era en el centro de Los Ángeles con el cierre de The Original Pantry Café, un restaurante que sirvió a generaciones de angelinos y turistas durante más de un siglo.
Cierra emblemático restaurante The Original Pantry en Los Ángeles tras más de 100 años de historia
Tras más de un siglo de historia, The Original Pantry en Los Ángeles cierra sus puertas en medio de protestas laborales, dejando una gran incertidumbre sobre el futuro de sus trabajadores y su emblemático edificio.
Decenas de clientes formaron una larga fila desde las 4 de la madrugada para disfrutar de un último desayuno en este emblemático lugar, con platillos que fueron icónicos como bistec y huevos, panqueques y el clásico pan de masa madre.
Famoso por sus desayunos abundantes, su pan de masa madre y su política de estar abierto las 24 horas, el local dejó de operar en medio de disputas laborales y decisiones financieras tomadas por los herederos del exalcalde Richard Riordan.
El cierre no sólo generó tristeza entre los fieles clientes, sino también indignación entre los trabajadores y sindicatos, que realizaron protestas dentro y fuera del restaurante hasta después del cierre oficial a las 5 p.m. del domingo.
Fundado en 1924, The Original Pantry sobrevivió a múltiples crisis, incluyendo la Gran Depresión, disturbios sociales y la pandemia de COVID-19. Incluso el restaurante siguió operando durante los disturbios de Los Ángeles ocurridos en 1992.
Sin embargo, las dificultades económicas recientes y la reducción del tráfico peatonal en el centro tras la pandemia debilitaron sus finanzas, sobre todo tras la muerte de Richard Riordan en 2023, cuando pasó a manos del fideicomiso familiar.
Esta decisión marcó el destino del restaurante, ya que de acuerdo con los empleados, los nuevos propietarios no estaban dispuestos a cumplir con las exigencias del sindicato Unite Here Local 11, que representa a los trabajadores.
El sindicato había presentado una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales por supuestas violaciones laborales, pero la acusación fue desestimada en febrero pasado. En abril de 2023, algunos empleados iniciaron una demanda colectiva por condiciones laborales injustas, la cual aún está en proceso.
¿Qué pasará con el restaurante y los trabajadores?
El futuro del histórico local sigue siendo incierto, pues se desconoce si un nuevo comprador entrará en escena, y en caso de ser así, si mantendrá el restaurante en funcionamiento y respetará los empleos y los contratos laborales previos.
A pesar del respaldo del público y de las movilizaciones de los empleados, la realidad es que las puertas del Pantry Café han cerrado y con ello termina una parte de la historia culinaria de Los Ángeles.
Te puede interesar: