Cierran accesos a popular río en California por posible contaminación con bacteria mortal

Las autoridades del condado de Riverside prohíben el acceso al río Santa Ana en el Valle de Jurupa debido a un posible brote de la peligrosa bacteria shigella en sus aguas y alertan a la comunidad no entrar al caudal hasta nuevo aviso.

Por:
Univision
Las autoridades del condado de Riverside cierran todos los accesos al río Santa Ana, en el valle de Jurupa debido a un posible brote de la peligrosa bacteria Shigella en el agua.
Las autoridades del condado de Riverside cierran todos los accesos al río Santa Ana, en el valle de Jurupa debido a un posible brote de la peligrosa bacteria Shigella en el agua.
Imagen Imagen de archivo - KMEX

Todos los puntos de acceso al río Santa Ana están cerrados por orden del Departamento de Salud Ambiental y Control de Enfermedades del Condado de Riverside debido a un posible brote de la bacteria shigella en el río.

PUBLICIDAD

El popular caudal está localizado entre los condados de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside, con entradas al río en ciudades como San Bernardino, Riverside, Anaheim y Santa Ana. Es considerado por muchos el escape ideal para las altas temperaturas de verano que azotan a la región y por ello las autoridades alertan sobre el posible peligro que acecha en sus aguas.

Tras la orden de cierre, los departamentos de Medio Ambiente y Control de Enfermedades del Condado de Riverside planean analizar el agua para confirmar o no la presencia de la bacteria, según se lee en el comunicado de prensa de la ciudad de Jurupa Valley.

La shigella ha causado aproximadamente 600,000 muertes en todo el mundo anualmente, y se sabe que causa infecciones de envenenamiento de la sangre.

Hasta la fecha, seis pacientes han dado positivo por la bacteria shigella en el condado de Riverside, según las autoridades.

Se desconoce qué alertó a los funcionarios del condado sobre la posible presencia de la bacteria en el río.

Además de la alerta a los visitantes, guardaparques del condado y agentes del Departamento del Sheriff del condado de Riverside están comunicando a los campamentos de indigentes que viven a lo largo del río sobre el peligro potencial. También se estarán publicando carteles para advertir a residente y turistas que se dirijan al área.

Los síntomas de la shigella incluyen diarrea repentina, fiebre, dolor abdominal y vómito, que aparecen uno o dos días después de la exposición a la bacteria.

Los síntomas pueden continuar durante cinco a siete días y la gente puede esperar una recuperación completa, pero sus hábitos intestinales no volverán a la normalidad durante meses, de acuerdo con funcionarios de salud pública.

PUBLICIDAD

Alguien con shigella puede transmitir la enfermedad al hacer contacto directo o preparar la comida o la bebida que se consume, de acuerdo con funcionarios de salud pública.

Si bien las lluvias durante el invierno 2018-2019 en California aumentaron los niveles de reservas de aguas amenazadas por la intensa sequía que por más de cinco años azotó a la región, las precipitaciones también arrastraron agentes contaminantes hacia el océano, lo que redujo la calidad del agua.
Según el reporte anual de la organización Heal The Bay, en 2019 el aumento de la lluvia bajó dramáticamente la clasificación de algunas playas del sur del estado.
Las marinas en la lista de la organización ambientalistas reciben los grados en letras: A, B, C, D y F. Donde la A representa el puntaje más alto e indica que las aguas de la marina no están contaminadas y van descendiendo hasta la letra F que representa zona con aguas peligrosa.
De acuerdo con el reporte, en la lista las playas del sur de California tienen mayor presencia ya que los condados del norte y centro del estado no monitorean la calidad del agua en sus playas durante el año.
Y como sabemos que durante el verano las playas son el escape perfecto del calor en el sur de California, a continuación compartimos la lista de las 10 playas más sucias del estado dorado:
La playa de San Clemente Pier Drain, en la ciudad de San Clemente recibió una F, por lo que te recomendamos que la saques de tu lista de destinos durante la temporada.
<br>
Clam Beach en el condado Park cerca de Strawberry Creek también recibió un clasificación F por los niveles de bacterias encontradas en las pruebas de agua.
La playa de Linda Mar en San Pedro fue otra marina con bajo puntaje F en cuando a la calidad del agua.
La playa de la ciudad de Long Beach en la avenida Coronado en el condado de Los Ángeles, presentó también alto nivel de agentes contaminantes en sus aguas, y fue calificada con una F.
Evita hasta nuevo aviso la playa Cowell en el condado de Santa Cruz ya que según Heal The Bay la contaminación de sus aguas puede representar un riesgo para la salud de sus bañistas.
Monarch Beach Nort en Salt Creek, Dana Point en el condado de Orange fue clasificada con una F por su alto número de bácterias encontradas en sus aguas.
Mother's Beach en Marina del Rey en Los Ángeles es otra que se suma a la lista de playas no recomendadas.
Te recomendamos evitar también el sector de la playa Cabrillo Beach conocido popularmente como Harbourside. Esta pequeña zona de la costa de San Pedro, que se encuentra al lado del embarcadero en el condado de Los Ángeles recibió una calificación F.
Keller Beach en South Beach fue otra con una calificación deficiente en cuanto a la calidad de sus aguas.
Atención padres, el parque acuático de San Mateo en la ciudad de San Mateo fue clasificada F, esto indica que la salud de tus niños puede correr riesgos si se bañan en ella.
Oil Piers Beach también en el condado de ventura te espera con sus excelentes condiciones en cuanto a calidad del agua y área de playa.
1 / 16
Si bien las lluvias durante el invierno 2018-2019 en California aumentaron los niveles de reservas de aguas amenazadas por la intensa sequía que por más de cinco años azotó a la región, las precipitaciones también arrastraron agentes contaminantes hacia el océano, lo que redujo la calidad del agua.
Imagen Wikipidea - Creative Commons
Decenas de familias se toman este lugar, especialmente en los fines de semana y días de fiesta, para escapar del calor, refrescarse y entretenerse. Sin embargo, hay quienes denuncian que muchas personas no recogen sus residuos y contaminan el lugar.
Video Grandes cantidades de basura empañan los paseos al Río Santa Ana en el Valle de Jurupa