Una infestación de pulgas es la que padecen dos escuelas de Oakland, cuyos alumnos han llegados con ronchas a sus casas en las últimas dos semanas.
Pican pulgas a niños en dos escuelas de Oakland y el distrito escolar las cierra para hacer limpieza
Dos escuelas de Oakland fueron cerradas para hacer limpieza después de que se infestaran de pulgas, las cuales picaron a varios alumnos en las últimas dos semanas.
Ante ello, el Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD) ordenó cerrar las escuelas por dos días mientras se hace una limpieza para evitar que los alumnos sigan con las picaduras de pulgas.
Mientras dura el cierre de las escuelas, a los estudiantes se les ofrecerán estudios independientes a corto plazo y se les asignará trabajo, mientras que a los maestros se les ha pedido trabajar de manera virtual.
Las escuelas afectadas
Según denuncias que madres de familia hicieron llegar a Univision 14, el problema de la infestación de pulgas se presentó en las escuelas Esperanza y Korematzu Discovery Academy.
“Si no pueden controlar el contagio de piojos entre estudiantes, ¿tú crees que van a poder controlar los contagios del coronavirus, que no se puede ver?”, dijo una de las madres.
A estas escuelas la gran mayoría de los estudiantes son hispanos y de bajos recursos.
“Está bien que seamos una escuela de bajos recursos y que seamos hispanos, pero eso no importa, debemos dar a nuestros hijos una educación de calidad y un lugar seguro”, indicó.
Los niños de kínder son los que más piquetes de pulgas han presentado.
“Ya no vamos a decirle a los niños cuídense del coronavirus, no se quiten las máscaras, sino ahora usen este ‘spray’ para que no les piquen las pulgas, o que no le entre una cucaracha a su mochila”, ironizó Eleazar Cuenca, quien tiene un hijo en una de las escuelas afectadas.
Pulgas, cucarachas y ratones
Pero las pulgas no son el único problema de la escuela, pues también están los roedores y hasta cucarachas.
Aunque el ingreso de animales está prohibido, al parecer la causa detrás de esta infestación de pulgas se debe a la presencia de roedores en las escuelas, según los padres de familia.
“Ahorita en esta escuela donde está mi hija, hay pulgas, hay ratas, hay cucarachas y más que nada los que son más afectados son los niños de primero kínder, pues son los que están más picados”, añadió Carolina Ruelas, madre de estudiantes.
No obstante, el OUSD indicó que las escuelas tienen un parque a un lado y un área boscosa al otro y han tenido problemas con mapaches y los expertos que fueron traídos por el Distrito creen que éstos pudieron haber provocado el problema de las pulgas.
“El problema surgió a mediados de septiembre y, desde entonces, el Distrito ha estado trabajando con exterminadores para eliminar las pulgas. Desafortunadamente, el problema ha persistido a pesar de estos esfuerzos”, indicó.
“Normalmente, el Distrito no cerraría un campus por tal esfuerzo, pero este cierre temporal evitará que las pulgas se propaguen por todo el campus y dará más tiempo a los tratamientos aplicados durante las últimas dos semanas para que surtan efecto”, añadió.
Indicó que el cierre de las escuelas permitirá a las cuadrillas hacer una limpieza más profunda de todas las aulas y áreas comunes.
Las zonas que se limpiarán incluyen la eliminación de todas las alfombras donde las pulgas anidaron y pusieron sus huevos.
Ante bichos, cambia la rutina al llegar a casa
Debido al problema de los insectos que afectan a los estudiantes, ahora los papás tienen que establecer medidas para evitar que los bichos entren en sus hogares.
“Cuando llegamos a nuestras casas, quitarles la ropa afuera de la puerta, para que no se vaya a meter la plaga en nuestra casa y a bañarse”, indicó una madre de familia.
“No es saludable para los niños que estén aquí, si el distrito no tiene los recursos necesarios para que estén aquí, ¿por qué están abriendo las escuelas?”, dijo Mónica Rodríguez, una madre de familia.
Lo que dicen las autoridades escolares
John Sasaki, portavoz del distrito escolar de Oakland indicó que las escuelas serán cerradas para fumigación.
Aunque ya habían hecho una limpieza hace unos días no fue suficiente, así que ahora removerán todas las alfombras y harán una limpieza profunda.
Los maestros y padres de estudiantes habían programado una protesta planificada hoy, pero decidieron cancelarla al recibir respuesta de las autoridades escolares.
Por otra parte, el sindicato de maestros de Oakland lamentó que los docentes tengan que enfrentar más responsabilidades y abogar condiciones dignas para los estudiantes en medio de la pandemia.
"Nunca queremos cerrar una escuela, especialmente después del último año y medio que todos experimentamos con covid-19, pero esto es necesario para mantener las instalaciones escolares seguras para las comunidades de Esperanza y Korematsu", dijo el Jefe de Sistemas y Servicios de OUSD, Preston Thomas.
“Reconocemos la interrupción que esto causará y nos disculpamos por ello. Pero la salud y la seguridad de los estudiantes y el personal siempre son lo primero”, añadió.
Se espera que para el lunes haya una mejora en esta situación, aunque se continuará con las fumigaciones.
¿Qué hacer en estos casos?
Los padres de familia esperan que el distrito escolar cumpla con exterminar las pulgas.
En caso de que tus hijos sufran un problema similar, debes acudir con la directiva escolar y si no obtienes respuesta debes reportarlo con el distrito escolar.
En caso de no tener respuesta en estas instancias, puedes escalar tu caso con la Secretaría Escolar del Estado.
Con información de Tayhana García.
Te puede interesar:


.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)


