Cierran temporalmente fábrica de reciclaje en Lynwood tras denuncias por contaminación

Atlas Metals, fábrica de reciclaje acusada de liberar plomo y desechos tóxicos cerca de una escuela y viviendas en Lynwood, enfrenta un cierre temporal tras años de denuncias de residentes y demandas por contaminación.

Claudia Carrera
Por:
Claudia Carrera.
Un juez decidió cerrar de manera temporal la planta de reciclaje Atlas Iron and Metal, ubicada en Watts cerca de la Escuela Secundaria Jordan y de una zona residencial. La planta y sus propietarios fueron acusados y detenidos por 23 cargos relacionados al mal manejo de desechos peligros y por exponer a los estudiantes a niveles de plomo 75 veces superiores a lo que se considera seguro.
Video Cierran temporalmente planta en Watts tras denuncias de contaminación con plomo y desechos peligrosos

LOS ÁNGELES, California. – Residentes de Watts, estudiantes y exalumnos de la escuela secundaria Jordan High School celebran el cierre temporal de la fábrica de reciclaje de metales Atlas Metals, que por años ha sido señalada por contaminar la zona con plomo y otros desechos tóxicos.

La fábrica, ubicada justo detrás de la escuela y cerca de viviendas, ha sido objeto de múltiples demandas por contaminación ambiental, incluyendo una denuncia del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

“Que cierren la fábrica porque, pues los tóxicos pueden hacer daño a las personas alrededor”, expresó Saúl García, un residente afectado.

Un peligro constante para la comunidad

Los vecinos y activistas han denunciado por años que la planta representa un riesgo para la salud pública. De hecho, en agosto del año pasado, una explosión dentro de las instalaciones generó pánico entre los estudiantes.

“Se escuchó demasiado duro y nos metieron todos para adentro”, recuerda Brian Arias, estudiante de la escuela adyacente.

Además del ruido excesivo y la contaminación con desechos ilegales, un informe reveló que los estudiantes de Jordan High School estuvieron expuestos a niveles de plomo 75 veces superiores a los considerados seguros.

Por esta razón, los propietarios de Atlas Metals enfrentan 23 cargos por manejo indebido de desechos peligrosos y exposición de menores a toxinas.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Un primer paso hacia la justicia ambiental

La decisión de un juez de cerrar la planta de manera temporal ha sido calificada como un triunfo para la comunidad. “Me dio mucho gusto reconocer que por fin se está haciendo justicia”, dijo Génesis Cruz, exestudiante de Jordan High School.

El fiscal del distrito de Los Ángeles también celebró la medida y la calificó como “un día histórico para Watts, Jordan High School y la justicia penal”. Sin embargo, activistas y vecinos aseguran que no bajarán la guardia hasta que el cierre sea definitivo.

“Sabemos que no es un cierre permanente, pero siento que ahora la Corte tiene más en su vista este plantel”, señaló Thelmy Álvarez, residente y activista.

PUBLICIDAD

Por ahora, los dueños de Atlas Metals deberán comparecer en corte el próximo viernes 28 de marzo, mientras la comunidad sigue luchando por el cierre definitivo de la planta.

Te puede interesar: